¿Cómo Crear una Empresa en Colombia?

Mayo 29, 2020

170
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Empresario Sentado en su Negocio
Muchos emprendimientos en Colombia, inician con una idea innovadora que desearían explotar al máximo para poder conseguir una buena retribución económica. Es por ello que antes de iniciar cualquier proceso legal para poder registrar su empresa, usted debe decidir si va a registrar su negocio como persona natural o como una persona jurídica. A través de este artículo podrá conocer los pasos a detalle para poder crear una empresa en Colombia.

¿Cuáles son las Obligaciones de los Comerciantes en Colombia?

Las leyes del comercio colombiano están guiadas por el Código de Comercio, entre las cuales se destacan:
    Abogado Firmando Documento con Pluma
  • Matricularse en el registro mercantil, según el Código de Comercio Art. 27.
    Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad
  • Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales
  • Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades
  • Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

¿Cuáles son los Pasos Para Crear una Empresa en Colombia?

    Paso 1: Verificar la Disponibilidad del Nombre de su Empresa

    Empresario con Tapabocas PreocupadoLuego de haber hecho todos los estudios respectivos para escoger el nombre de su negocio, es importante verificar si el mismo no está siendo usado por otra empresa ya creada. Para realizar este proceso deberá consultar en la página del RUES, si está disponible o no, siempre es recomendable contar con 3 opciones al momento de crear una empresa, ya que consultar la disponibilidad no significa tener el nombre definitivo.
    Ya teniendo los posibles nombres de su empresa, hay que saber cuál será el tipo de actividad que se desarrollará en su empresa, para clasificarlo en el sistema CIIU que es un sistema de clasificación de actividades económicas a nivel internacional.

    Paso 2: Crear los Estatutos

    En este paso se desarrollan los estatutos donde estarán identificadas todas las reglas de su empresa, los nombres de los socios, acciones y porcentajes de cada uno, cláusulas, condiciones, representante legal, suplente del representante legal y las copias de las cédulas del representante legal, suplente y accionistas.
Dele clic al siguiente enlace, si desea conocer ¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?.

    Paso 3: Diligenciar el Pre-RUT

    Pasos Para Crear una Empresa en ColombiaSolicitar el Pre-RUT se puede realizar online en el siguiente enlace. Luego se requerirá la pre matrícula mercantil en la Cámara de Comercio correspondiente, cuyo proceso se generará un impuesto el cual deberá ser pagado sobre el capital asignado.

    Paso 4: Solicitar el NIT Definitivo

    Presentando la copia del representante legal y el certificado de apertura de la cuenta bancaria. Luego podrá realizar el registro del RUT definitivo en la Cámara de Comercio correspondiente.
Recuerde que según la actividad comercial que realiza su empresa se generarán pasos extras a este proceso, la orientación legal de Abogados Comerciales expertos siempre permitirá que el procedimiento tenga mejores resultados, pues, si se presenta algún inconveniente, la experiencia de nuestros asesores será imprescindible para conseguir la solución en poco tiempo. Contacte a nuestros expertos, solicite su asesoría al siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

    Paso 5: Abrir la Cuenta Bancaria

    Aviones de Papel con Uno Naranja Dirigiendose Hacia ArribaPresentando el RUT, el certificado de existencia, la copia del representante legal y un balance inicial presentado por el contador. Como recomendación, es importante seleccionar una banca con amplias formas de pago, ya que si al crear una empresa, tiene visión para generar ingresos online, es bueno contar en cuenta en una banca con pasarelas de pago actuales para mayor comodidad de los clientes.

    Paso 6: Solicitar la Resolución de Facturación

    Se debe diligenciar un formulario en la DIAN, solicitando la cantidad de talonarios a imprimir, con sus números consecutivos respectivos.

    Paso 7: Inscribir los Libros Oficiales

    En la Cámara de Comercio respectiva, se deberán inscribir los libros de accionistas, donde se especifican las acciones, además de si se van a ceder o vender las acciones. el libro de actas, donde se detallan los cambios de representante legal, reuniones de acontecimientos importantes para la empresa, entre otros.

¿Necesita Asesoría Legal Para Crear una Empresa en Colombia?

Abogado Comercial Recibiendo Llamada Para Crear una Empresa en ColombiaCon el correcto cumplimiento de cada una de las etapas, la constitución de sociedades en Colombia será un éxito. Para que usted entienda muy bien de qué se trata cada proceso, puede buscar la ayuda de una oficina de Abogados de Constitución de Sociedades para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado le permitirá realizar algunas etapas de la constitución que, de hacerse sin abogado, requerirían que usted o alguna persona de su empresa estuviera físicamente en Colombia, por lo cual la ayuda de un abogado le evitará desplazarse a nuestro país. Escríbanos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada vía telefónica en el siguiente enlace. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados, solicite nuestra asesoría en Crear una Empresa en Colombia.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de ¿Cómo Crear una Empresa en Colombia? o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
170
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 12044