¿Cómo Acogerse a la Reorganización Empresarial en Colombia Ante Contingencias?

Marzo 26, 2020

294
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Preocupado por su Empresa en Quiebra
La situación actual de muchas empresas en Colombia es de incertidumbre que parte de no saber hasta cuando podrá extenderse las consecuencias causadas por la pandemia del Coronavirus COVID-19, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, consecuencias como la insolvencia empresarial, las dificultades crecientes en el mercado para poder desarrollar sus actividades en óptimas condiciones y otras situaciones donde se requerirán de estrategias legales, económicas, financieras para poder sobrellevar esta lamentable situación.

Proceso de Reorganización EmpresarialSegún el Decreto 417 del 17 de Marzo 2020 que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia ante la Crisis Causada por el COVID-19, decreta:

    "Que se debe buscar los mecanismo legales para facilitar y agilizar los procesos de reorganización e insolvencia empresarial, que permitan la recuperación de sus capacidades laborales, sociales, productivas y financieras. "
Es decir, que para aquellos empresarios que estén siendo afectados por esta crisis del COVID-19 tendrán prioridad para agilizar estos tipos de trámites legales, para que más adelante logren una recuperación de sus capacidades.

En los casos cuando su negocio haya pasado un tiempo considerable de no poder pagar sus deudas con varios proveedores, que la situación de contingencia no le permita realizar sus actividades comerciales en óptimas condiciones y no tener un buen flujo monetario. Nuestros abogados comerciales le pueden colaborar en su proceso de reorganización empresarial.

Gracias a la Ley 1116 de 2006 que establece el Régimen de Insolvencia Empresarial en la República de Colombia, si usted y su negocio se encuentra:
  • En mora con dos o más acreedores por más de 90 días
  • Tenga una incapacidad de pago inminente
  • Deudas con acreedores que superen el 10% de la totalidad de sus pasivos
  • Procesos judiciales de cobro
  • Escaso flujo de efectivo por cuentas por pagar pendientes
  • Necesita periodos de gracia para cubrir sus obligaciones
Si este es su caso, lo primero que debe hacer es llenar el siguiente formulario de contacto. Así podremos contactarlo para ayudarle con su proceso de reorganización empresarial en casos de contingencias como la que estamos viviendo todos los colombianos actualmente y le informaremos cómo debe ser el proceso de acogerse a la reorganización empresarial o restructuración económica.

¿Cuáles son las Ventajas de la Reorganización Empresarial?

Abogado Deteniendo Proceso de Quiebra de EmpresaLa reorganización empresarial cuenta con una serie de beneficios económicos para que las empresas puedan controlar su insolvencia empresarial, los beneficios más destacados son:
  • Cuando logre conseguir su reorganización empresarial, su equipo de abogados podrá detener cualquier proceso judicial en su contra, suspendiendo los embargos, secuestros y remate de biene muebles o inmuebles de cuentas bancarias, secuestro de bienes como automóviles, activos fijos, instalaciones y demás, dejando las acciones judiciales en contra de su empresa sin efectos legales gracias a este proceso de reorganización empresarial.
  • Los intereses de sus deudas no podrán aumentar al momento de conseguir su proceso de reorganización empresarial.
  • Si cuenta con un equipo de abogados comerciales expertos en reorganización empresarial como los que tenemos en AGT Abogados, podrá lograr acuerdos con sus acreedores como la reducción de intereses moratorios, reorganizar la forma de pago de su deuda y otras negociaciones económico legales.

¿Cómo Acogerse al Proceso de Reorganización Empresarial?

Estadísticas de Empresa en QuiebraLa reorganización empresarial es un proceso legal que permite la preservación de su negocio y la normalización de las relaciones comerciales y financieras. Este proceso se realiza haciendo una reestructuración de las operaciones, de la parte administrativa y de activos y pasivos que posea, es el proceso ideal para esta situación de crisis por el COVID-19. Para llevar a cabo este proceso, según el Art. 9 de la ley 1116 de 2016, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • "Cesación de pagos: El deudor estará en cesación de pagos cuando: Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley."
  • "Incapacidad de pago inminente: El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año."
  • Asimismo, debe cumplir con algunos presupuestos de admisión como:
    "No haberse vencido el plazo establecido en la ley para enervar las causales de disolución, sin haber adoptado las medidas tendientes a subsanarlas.
    Llevar la contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
    Si el deudor tiene pasivos pensionales a cargo, tener aprobado el cálculo actuarial y estar al día en el pago de las mesadas pensionales, bonos y títulos pensionales exigibles."

¿Qué es la Liquidación Judicial en el Régimen de Insolvencia Económica?

Personal Preocupado por Datos Negativos de su EmpresaEl Artículo 49 de la Ley 1116, indica los escenarios en los que una empresa o comerciante se verán envueltos en el proceso de liquidación judicial, que declara a una empresa o persona comerciante en quiebra, los cuales son:
  • Incumplimiento del acuerdo de reorganización
  • Fracaso o incumplimiento del convenio o de un acuerdo de reestructuración
  • Causas de liquidación inmediata que ocurren cuando el deudor lo solicite
  • Abandono de sus negocios
  • Solicitud de la autoridad que controle la empresa
  • Decisión motivada de la Superintendencia de Sociedades
  • A petición conjunta del deudor
  • Otras situaciones

¿Cuáles son los Requisitos del Proceso de Reorganización Empresarial?

Manos Buscando Documentos en ArchivoPara poder gestionar un proceso de reorganización empresarial en casos de crisis económica por el COVID-19, es preferible que cuente con el apoyo de abogados comerciales que le puedan colaborar en este proceso legal que se realiza ante la Superintendencia de Sociedades o Centro de Conciliación autorizado para iniciar el proceso de insolvencia empresarial correctamente, los requisitos son:
  • Los cinco estados financieros básicos de los últimos tres años y con corte al día de la solicitud.
  • Inventario de activos y pasivos.
  • Memoria explicativa de las causas de la insolvencia y flujo de caja para pagar.
  • Definir cuántos votos tiene el acreedor sobre el acuerdo de reorganización.
  • Si es acreedor debe buscar al promotor para que incluya su crédito en el proyecto de graduación y calificación del mismo. Una vez se aprueba la graduación y calificación de créditos hay un plazo de cuatro meses para la aprobación del acuerdo de reorganización.
Es decir, que aquellos empresarios que se encuentren en medio de una crisis económica como la que vivimos actualmente por el COVID-19, bajo el amparo del Decreto de Emergencia Económica de la Presidencia, en los casos que no puedan pagar deudas a sus acreedores por más de 3 meses y cumplan con los requisitos de la ley de insolvencia empresarial podrá solicitar el amparo a esta ley para poder evitar procesos judiciales.

¿Requiere la Asesoría Legal de Abogados Comerciales?

Abogado Iniciando Proceso de Reorganización EmpresarialSi usted realiza actividades de comercio y se encuentra en un momento difícil a nivel económico, con AGT Abogados S.A.S. puede conseguir la solución. Un grupo de profesionales eficientes podrán ayudarle a solventar sus problemas sin mayores contratiempos. Puede contactarnos al formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Le podremos ofrecer asesoría comercial en casos de suspensiones de contratos individuales o colectivos, le podremos ayudar en sus proceso de insolvencia empresarial y muchas otras estrategias legales empresariales en casos de contingencias.

Si lo desea, también puede escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331, dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página o encontrarnos en nuestras redes sociales: Facebook como Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados, solicite nuestra asesoría en reorganización emrpesarial.

Lo invitamos a leer estos Blogs sobre asuntos relacionados al COVID-19:¡Escribe tu Comentario sobre Reorganización Empresarial en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
294
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Ley de Insolvencia
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 183221