¿Cómo Acogerse a la Ley de Insolvencias para Empresas?

Mayo 23, 2019

2.13k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre Mostrando los Bolsillos Vacíos
La norma que contiene el régimen de insolvencia empresarial, también conocido como reorganización empresarial en Colombia, principalmente es la ley 1116 de 2006. Dicha norma ha sido un salvavidas para cientos de empresas que dadas la condiciones económicas del País y la crisis económicas de los diferentes sectores económicos, se han visto en la necesidad de solicitar su admisión a los procesos de reorganización o insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

Lechón de Ahorro es Presionado por una PrensaLa insolvencia empresarial tiene como propósito fundamental salvar a las empresas que se encuentran en una situación financiera complicada para así generar un entorno económico frente a los acreedores que facilite el pago de dichas deudas; entre las cuales comúnmente se pueden identificar en los procesos de insolvencia empresarial, los proveedores de materias primas, proveedores de servicios estratégicos para la empresa, acreedores financieros como bancos y prestamos de dineros con particulares, deudas con el estado como sanciones administrativas y deudas por impuestos adeudados a la DIAN, entre otros.

Es así como, mediante el proceso de insolvencia empresarial se logra generar un acuerdo con los diferentes acreedores que permite que las deudas sean pagadas en un tiempo determinado que dependerá del flujo de caja proyectado de la compañía y del plan de negocios que se construya para solventar el proceso de insolvencia empresarial. Si desea una asesoría inmediata de nuestros abogados de insolvencia empresarial, puede solicitar una asesoría a través del siguiente enlace.

¿Cuándo Puedo Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Siempre es recomendable que el proceso de insolvencia para empresas se inicie en el momento oportuno, es decir, que la empresa que contempla la posibilidad de acudir al proceso de insolvencia para empresas debe tomar la decisión en el momento justo, no antes y no después, dado que si dilata mucho tiempo la decisión de acudir al proceso de insolvencia para empresas, puede que sea muy tarde, ya que la deudas pueden estar tan avanzadas que generan procesos judiciales que pueden terminar en embargos o afectaciones a los activos de la empresa que permiten su normal funcionamiento.

Razón por la cual, es de enorme importancia acudir al proceso de insolvencia con un tiempo prudencial más aún cuando la admisión al proceso por parte de la Superintendencia de Sociedades puede tomar varios meses. Contácte a nuestros profesionales al: (310) 5706331.

¿Cómo Debo Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Teniendo cuenta lo anterior, también es recomendable preparar la solicitud de admisión al proceso de insolvencia para empresas con bastante tiempo dado que se deben presentar documentos de carácter jurídico y financiero, como los siguientes:

Hombre Sorprendido Porque sus Ahorros van Disminuyendo
  • 1. Memorial de solicitud de admisión al proceso de insolvencia para empresas.
  • 2. Estados financieros de la empresa de los últimos 3 ejercicios, con ciertos requisitos formales.
  • 3. Inventario de activos y pasivos que debe ser presentado de forma específica.
  • 4. Documento jurídico donde se explique las causas que dieron lugar a la situación de insolvencia para empresas.
  • 5. Flujo de caja proyectado que permita cubrir las deudas de la empresa.
  • 6. Plan de negocios orientado a la recuperación financiera de la empresa.
  • 7. Proyecto de graduación y calificación de créditos y derechos de voto.
Aunque existe otra documentación soporte, probatoria y contable que deberá acompañar los documentos antes referidos, la Ley 1116 de 2006 que regula la insolvencia para empresas, establece los parámetros para ser que una empresa sea admitida a este proceso, para lo cual siempre es recomendable asesorarse de un abogados expertos en procesos de insolvencia para empresas, contáctenos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué Requisitos Debo Cumplir Para Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Vale la pena recordar que las compañías que deseen aplicar al proceso de insolvencia para empresas tienen que cumplir con unos requisitos básicos que se pueden resumir de la siguiente forma en principio:
  • 1. Estar en cesación de pagos, lo que implica que la empresa debe tener por lo menos dos o más deudas con una mora mayor a noventa días con dos o más acreedores o tener por lo menos dos demandas de cobro de por lo menos dos acreedores.
  • 2. Incapacidad de pago inminente, que se refiere a circunstancias empresariales, sectoriales o industriales que impiden de forma grave el pago de las deudas.

Bufete de Abogados Comerciales Expertos en InsolvenciaEn conclusión, se puede decir que el proceso de insolvencia para empresas es un proceso jurídico complejo que tiene etapas engorrosas que pueden conllevar bastante tiempo, por lo cual es recomendable acudir a esta solución jurídica que otorga la ley con una antelación significativa de tiempo, sin esperara que las deudas están tan avanzadas que sea demasiado tarde para utilizar la figura de insolvencia para empresas como una solución factible, para ello es importante consultar una abogado experto en procesos de reorganización o insolvencia empresarial.

Nuestros abogados en Bogotá lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de solicitud de licencia de uso de semillas para cultivo de plantas de cannabis, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: T(310) 5706331.

Síganos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Ley 1116 de 2006 Insolvencia Empresarial
Decreto 560 de 2020 de Reorganización Empresarial
Reorganización Empresarial en Colombia
Otros Artículos Sobre Ley de Insolvencia en Colombia

Actualizado: 21JUL21



2.13k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp