¿Cómo Acogerse a la Ley de Insolvencias para Empresas?

Mayo 23, 2019

477
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Mostrando los Bolsillos Vacíos
La norma que contiene el régimen de insolvencia empresarial, también conocido como reorganización empresarial en Colombia, principalmente es la ley 1116 de 2006. Dicha norma ha sido un salvavidas para cientos de empresas que dadas la condiciones económicas del País y la crisis económicas de los diferentes sectores económicos, se han visto en la necesidad de solicitar su admisión a los procesos de reorganización o insolvencia empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.

Lechón de Ahorro es Presionado por una PrensaLa insolvencia empresarial tiene como propósito fundamental salvar a las empresas que se encuentran en una situación financiera complicada para así generar un entorno económico frente a los acreedores que facilite el pago de dichas deudas; entre las cuales comúnmente se pueden identificar en los procesos de insolvencia empresarial, los proveedores de materias primas, proveedores de servicios estratégicos para la empresa, acreedores financieros como bancos y prestamos de dineros con particulares, deudas con el estado como sanciones administrativas y deudas por impuestos adeudados a la DIAN, entre otros.

Es así como, mediante el proceso de insolvencia empresarial se logra generar un acuerdo con los diferentes acreedores que permite que las deudas sean pagadas en un tiempo determinado que dependerá del flujo de caja proyectado de la compañía y del plan de negocios que se construya para solventar el proceso de insolvencia empresarial.

¿Cuándo Puedo Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Siempre es recomendable que el proceso de insolvencia para empresas se inicie en el momento oportuno, es decir, que la empresa que contempla la posibilidad de acudir al proceso de insolvencia para empresas debe tomar la decisión en el momento justo, no antes y no después, dado que si dilata mucho tiempo la decisión de acudir al proceso de insolvencia para empresas, puede que sea muy tarde, ya que la deudas pueden estar tan avanzadas que generan procesos judiciales que pueden terminar en embargos o afectaciones a los activos de la empresa que permiten su normal funcionamiento. Razón por la cual, es de enorme importancia acudir al proceso de insolvencia con un tiempo prudencial más aún cuando la admisión al proceso por parte de la Superintendencia de Sociedades puede tomar varios meses.

¿Cómo Debo Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Teniendo cuenta lo anterior, también es recomendable preparar la solicitud de admisión al proceso de insolvencia para empresas con bastante tiempo dado que se deben presentar documentos de carácter jurídico y financiero, como los siguientes:

Hombre Sorprendido Porque sus Ahorros van Disminuyendo
  • 1. Memorial de solicitud de admisión al proceso de insolvencia para empresas.
  • 2. Estados financieros de la empresa de los últimos 3 ejercicios, con ciertos requisitos formales.
  • 3. Inventario de activos y pasivos que debe ser presentado de forma específica.
  • 4. Documento jurídico donde se explique las causas que dieron lugar a la situación de insolvencia para empresas.
  • 5. Flujo de caja proyectado que permita cubrir las deudas de la empresa.
  • 6. Plan de negocios orientado a la recuperación financiera de la empresa.
  • 7. Proyecto de graduación y calificación de créditos y derechos de voto.

Aunque existe otra documentación soporte, probatoria y contable que deberá acompañar los documentos antes referidos, la ley 1116 de 2006 que regula la insolvencia para empresas, establece los parámetros para ser que una empresa sea admitida a este proceso, para lo cual siempre es recomendable asesorarse de un abogado experto en procesos de insolvencia para empresas, contáctenos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Qué Requisitos Debo Cumplir Para Declarar una Insolvencia Para Empresas?

Vale la pena recordar que las compañías que deseen aplicar al proceso de insolvencia para empresas tienen que cumplir con unos requisitos básicos que se pueden resumir de la siguiente forma en principio:
  • 1. Estar en cesación de pagos, lo que implica que la empresa debe tener por lo menos dos o más deudas con una mora mayor a noventa días con dos o más acreedores o tener por lo menos dos demandas de cobro de por lo menos dos acreedores.
  • 2. Incapacidad de pago inminente, que se refiere a circunstancias empresariales, sectoriales o industriales que impiden de forma grave el pago de las deudas.

Bufete de Abogados Comerciales Expertos en InsolvenciaEn conclusión, se puede decir que el proceso de insolvencia para empresas es un proceso jurídico complejo que tiene etapas engorrosas que pueden conllevar bastante tiempo, por lo cual es recomendable acudir a esta solución jurídica que otorga la ley con una antelación significativa de tiempo, sin esperara que las deudas están tan avanzadas que sea demasiado tarde para utilizar la figura de insolvencia para empresas como una solución factible, para ello es importante consultar una abogado experto en procesos de reorganización o insolvencia empresarial.

Nuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de solicitud de licencia de uso de semillas para cultivo de plantas de cannabis, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
477
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Ley de Insolvencia
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 41613