¿Cómo Abrir una Cuenta Bancaria para Empresa Extranjera en Colombia?

Octubre 22, 2021

3.12k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abrir cuenta bancaria para empresa extranjera en Colombia
Muchas empresas extranjeras deciden concretar proyectos de inversión en Colombia por su estratégica ubicación, oportunidades de crecimiento comercial y beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno nacional en distintos sectores económicos como incentivo de la reactivación económica.

Resulta trascendental que las compañías conozcan los requisitos para abrir una cuenta bancaria para empresa extranjera antes de iniciar sus operaciones en el país. La apertura de la cuenta bancaria es fundamental para que las empresas tengan soporte de las distintas operaciones bancarias que realicen, tales como transacciones, ya sea pagos a los trabajadores, gastos administrativos o depósitos por concepto de ingresos de la empresa.

Mediante la apertura de una cuenta bancaria, las empresas evitan tener imprevistos en sus finanzas ya que pueden realizar análisis de su comportamiento a través del estado de cuenta.

¿Qué se entiende por Cuenta Bancaria?

¿Qué Tipos de Cuentas Bancarias hay?
Una cuenta bancaria es un producto financiero, en el cual se deposita dinero de forma segura. Las cuentas bancarias facilitan la administración del dinero, generando una serie de beneficios para las empresas como disponer de saldo en cualquier momento, realizar transferencias a otras cuentas y lo más importante, llevar una correcta contabilidad.

¿Qué Tipos de Cuentas Bancarias hay?

Existen tres tipos de cuentas bancarias:

1. Cuenta Corriente.
Es un contrato de depósito, regulado en el artículo 1382 del Código del Comercio, mediante el cual, el cuentacorrentista, es decir, la persona que tiene cuenta corriente en un banco adquiere capacidad de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y girar sus cheques disponiendo del saldo total o parcialmente.
El cuentacorrentista tendrá la obligación de devolver los formularios de cheques no utilizados al banco en caso de que quiera dar por terminado el contrato. Por el contrario, si el banco termina unilateralmente el contrato, deberá pagar los cheques girados al cuentacorrentista mientras exista provisión de fondos.

La apertura de la cuenta corriente es recomendable para las empresas puesto que tiene como función asegurar el movimiento de dinero fluido, emitir cheques y realizar giros. Este tipo de cuenta brinda una serie de beneficios, como la posibilidad de tener un cupo de sobregiro disponible en el caso de presentarse iliquidez, acceder a financiaciones, entre otros.

Detalle los beneficios de cada tipo de cuenta bancaria
2. Cuenta de Ahorros.
La cuenta de ahorros es un producto financiero de fácil acceso para disponer y administrar el dinero de forma permanente y segura. Tiene como finalidad el ahorro periódico, que genera rentabilidad.

Las empresas obtienen una serie de beneficios mediante la apertura de una cuenta de ahorros, tales como la obtención de intereses diarios capitalizables por el valor de los ahorros de la empresa. Además, podrán programar el pago automático gratis de servicios públicos y privados, realizar consignaciones, consultar el saldo de la cuenta a través de la aplicación de la entidad bancaria, acceso al extracto mensual de la cuenta, entre otros. Cabe destacar que, una vez presentados los documentos exigidos en la entidad bancaria, se da la apertura de la cuenta de ahorros de forma inmediata.

Acorde al artículo 1396 del Código de Comercio, los depósitos recibidos en cuenta de ahorros estarán representados en un documento idóneo para reflejar fielmente el movimiento de la cuenta. Así mismo, serán plena prueba del movimiento los registros hechos en el documento por el banco.

3. Cuenta de Nómina.
La cuenta de nómina es un producto financiero recomendable para los trabajadores de una empresa, mediante la cual se recibe el pago de nómina de forma automática a través de la transferencia de la empresa. A través de esta cuenta, el cliente podrá elegir entre una cuenta de ahorros o cuenta corriente previa verificación crediticia. La cuenta de nómina confiere una serie de beneficios tales como consulta del saldo y de los movimientos realizados, el uso de forma permanente de los canales digitales de la entidad bancaria, traslado de fondos entre cuentas propias del banco elegido, etc.

Si tiene alguna duda o desea asesoría legal para conocer qué tipo de cuenta bancaria le favorece más a su empresa, no dude en ponerse en contacto con nuestra firma de abogados a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331
Tenemos a los mejores abogados de empresa listos para ofrecerle una asistencia legal empresarial puntual o permanente para su negocio.

Logos de bancos en Colombia

¿En qué Entidades Financieras se puede abrir una cuenta bancaria para empresa extranjera?

En Colombia se pueden abrir cuentas bancarias para empresa extranjera en cualquier entidad bancaria del país, entre las principales se encuentran:

  • Bancolombia
  • Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • BBVA
  • Colpatria
  • Banco Av. Villas
  • Banco de Occidente
  • Banco Agrario
  • Banco Caja social

  • ¿Cómo abrir una cuenta bancaria para Empresa Extranjera en Colombia?

    Abrir una cuenta bancaria para empresa extranjera es un proceso sencillo y seguro. En primer lugar, la empresa extranjera deberá elegir con cuál entidad bancaria desea tener su cuenta y que tipo de cuenta abrirá dependiendo de las necesidades de esta. Posteriormente, el representante legal de la empresa deberá acercarse directamente a cualquier oficina del banco elegido para realizar el proceso de apertura.

    Dependiendo de la entidad bancaria elegida varían los documentos a presentar para dar apertura a la cuenta. No obstante, en la mayoría de las entidades los requisitos son los siguientes:

  • Documento de Identificación del Representante Legal. Si el representante legal de la empresa es extranjero deberá presentar la cédula de extranjería. No obstante, si el representante legal suplente tiene cédula de ciudadanía entonces también podrá realizarlo, siempre y cuando cuente con autorización.

    La mayoría de entidades bancarias piden el documento de identificación en original y copia ampliada al 150%.

  • NIT de la Sociedad. Abrir cuenta bancaria para empresa extranjera tiene como requisito la presentación del Número de Identificación Tributaria, aquel número único asignado por la DIAN para todos los contribuyentes inscritos en el RUT.

  • Certificado de Constitución de la Cámara de Comercio.Requisitos generales para abrir una cuenta bancaria
    Las empresas podrán presentar en su defecto, los documentos que acrediten la existencia de la persona jurídica y su representación. Algunas entidades bancarias exigen que el certificado sea el original y que cuente con una expedición no mayor a 30 días.

  • Copia del Registro Único Tributario (RUT)
  • Declaración de Renta del Último Año Gravable
  • Estados Financieros Certificados o Dictaminados.

  • Una vez presentados los documentos, se continuará con el proceso dependiendo de cada entidad bancaria. Cabe destacar que, abrir cuenta bancaria para empresa extranjera no exige tener un monto mínimo.

    Por ejemplo, en el caso de Bancolombia, el representante legal deberá diligenciar una Solicitud de Vinculación para personas jurídicas y obtendrá detalladamente las tasas, beneficios y planes. Por el contrario, en el Banco Davivienda, el representante legal deberá llenar una carta de condiciones mediante la cual se especifica cómo será el manejo de la cuenta, relacionando los datos de la empresa, el objetivo por el cual se solicita la apertura del producto y las firmas autorizadas con sus respectivos permisos para realizar trámites en oficina.

    Por otro lado, para adquirir una Cuenta Corriente en el banco Av villas, además de presentar la documentación descrita anteriormente, se debe diligenciar el contrato de productos Banco Comercial AV Villas S.A. persona jurídica, el pagaré para credivillas personal, crédito de libranza, tarjeta de crédito, crédito rotativo y sobregiro.

    Solicite Nuestro Servicio de Asistencia Legal Empresarial

    Abogados expertos en asesoría legal empresarial
    Si necesita asesoría legal en Bogotá, no dude en ponerse en contacto con AGT Abogados S.A.S. Contamos con el mejor equipo de abogados con amplia experiencia empresarial en la toma de decisiones de su compañía.
    Contáctenos por WhatsApp al siguiente número: 3105706331 o llene el formulario de contacto.
    Si este artículo le fue de ayuda, lo invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales, donde compartimos tips legales, información relevante sobre el derecho y demás. Nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    Escribe tu Comentario o dudas sobre este artículo de Cuenta Bancaria para Empresa Extranjera en Colombia.

    Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
    ¿Cómo Constituir empresa extranjera en Colombia?
    Asesoría Jurídica en Colombia
    Asistencia Legal Empresarial Permanente



    3.12k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp