Cobro de Cartera Comercial en Colombia ¿Cómo Recuperarla Legalmente?

Abril 10, 2019

113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pesos Colombianos con Muñeco de Madera
La recuperación de cartera es una tarea esencial a todo ente corporativo en su cadena de producción, ya que sin ingresos efectivamente percibidos, la estabilidad económica de una empresa puede estar gravemente comprometida. Si bien las obligaciones en las que la empresa o la persona natural es el acreedor, aparecen en sus registros contables o personales, como un activo financiero éste, como tal, no ha ingresado efectivamente a su patrimonio y por lo tanto puede perjudicar, obstaculizar o hasta impedir el buen funcionamiento de la actividad comercial productiva.

El ordenamiento jurídico colombiano provee herramientas judiciales y extrajudiciales para que las personas presentes en el territorio colombiano (extranjeras o nacionales) puedan acceder al sistema de administración de justicia público, o autoridad pública, para el cobro coactivo o consensuado de la obligación pendiente. La normativa colombiana específicamente permite que a través de sus autoridades públicas judiciales, administrativas y particulares que transitoriamente administren justicia la celebración de mecanismos extrajudiciales alternativos de solución de conflictos o acciones judiciales para conseguir el pago efectivo de las obligaciones pendientes.

¿Qué Mecanismos Legales Existen Para el Cobro de Cartera?

Hombre Revisando Proceso de Cobro de Cartera en sus Documentos de Negocio
  • (i) La conciliación, como mecanismo alterno de solución de conflictos, regulada en la Ley 640 de 2001 y que le permite a autoridades administrativas, judiciales y particulares actuar como conciliadores para llegar a un acuerdo entre el acreedor y el deudor moroso.
  • (ii) La Acción ejecutiva, que se ejerce únicamente ante los jueces civiles de la república de Colombia, en lo que se busca un pago forzado o coactivo por parte del deudor moroso a través del poder de imperio en virtud de una sentencia judicial.
AGT Abogados S.A.S. cuenta con un equipo experto de abogados que pueden recuperar las obligaciones a su favor que se encuentren pendientes de pago efectivo, a través de los mecanismos judiciales o extrajudiciales.

Es importante aclarar que el impago prolongado en el tiempo de obligaciones pendientes por parte del deudor es una puerta a exponer la reputación de su empresa o como persona independiente, pudiendo afectar el historial crediticio respectivo por meses e incluso años, el cual es vigilado por centrales de información como Procredito, Datacredito, Cifin y otras. Además, no lo libera de su pago, ya que aún cuando éste fallezca sus acreedores pueden hacerse parte en el proceso de sucesión, y cobrarle a sus herederos.

¿Qué es una Cartera Comercial en Colombia?

La cartera comercial de una persona jurídica o natural puede ser entendida como ese grupo de obligaciones, en los cuales es la parte acreedora, pendiente de su percepción efectiva, es decir de su pago efectivo. Estas obligaciones pendientes a favor de la persona jurídica o natural son considerados como un activo financiero, es decir que en primer lugar hace parte de los bienes de dicha persona pero que no se han percibido de manera efectiva, pero que se esperan ser percibidos hasta tanto no se declare su deterioro definitivo.

Hombre Protegiendo Balanza Dorada con Monedas a sus ExtremosLos activos financieros de una persona natural o jurídica pueden provenir de las ventas que se hacen en el giro ordinario de sus negocios, ya sea a crédito o efectivo, según lo disponga el cliente y llegue en acuerdo con el vendedor o empresa, la prestación de servicios o en general cuando la persona jurídica o natural asume una posición acreedora frente a un tercero que puede tener o no relación con su giro ordinario de los negocios.

La gestión administrativa, judicial o extrajudicial, del cobro de cartera comercial permite garantizar que la estabilidad financiera de la persona natural o jurídica, no se vea afectada gravemente por el dinero que efectivamente no se han percibido. Las acciones de cobro constituye una tarea engorrosa y desgastante, sobre todo cuando se tienen deudores que de manera reiterada no han cumplido con el pago de manera cumplida. Por lo que le recomendamos nuestros servicios de asesoría y gestión legal administrativa, judicial y/o extrajudicial de un equipo de abogados especialistas en la recuperación y cobro de cartera.

Es normal que algunas situaciones los clientes puedan retrasarse en los pagos de sus obligaciones con su empresa o negocio, sin embargo no puede tolerarse aquellas que puedan perjudicar, obstaculizar o hasta impedir el buen funcionamiento de la actividad comercial productiva.

¿Cuáles son las Etapas de un Cobro de Cartera Comercial en Colombia?

En algunos casos el cobro de cartera cumple con una serie de etapas donde el principal objetivo es que la persona pague su deuda vencida. Generalmente las etapas son:

1. Preventiva - Administrativa. Es el recordatorio previo al vencimiento de la deuda, que comprenden las siguientes acciones:
  • Recordatorio de fechas de pago vía telefónica.
  • Recordatorios de fecha de pago vía mensaje de texto.
  • Comunicados de seguimiento a la cartera del deudor.
  • Reportes periódicos de la gestión preventiva.
2. Prejurídica.
  • Después del día 61 se puede iniciar un proceso legal de cobro de cartera comercial.
  • Donde puede contactar a nuestros abogados comerciales para que lo asesoren.
  • Localización física del deudor y deudores solidarios.
  • Comunicaciones escritas y telefónicas de cobro prejurídico.
  • Visitas físicas para entrega de comunicaciones de cobro prejurídico.
  • Comunicaciones escritas y telefónicas a deudores solidarios.
  • Investigación de bienes muebles e inmuebles para eventuales embargos y secuestros de deudor principal y deudores solidarios.
  • Audiencias, reuniones y suscripciones de acuerdos de conciliación como acuerdo de pago.
  • Informe de seguimiento hasta un eventual cobro judicial.
Abogado Entregando Proceso de Cobro de Cartera a Cliente en Colombia3. Jurídica.
  • Se inicia un proceso judicial contra el deudor para que realice el pago pendiente de la deuda.
  • Presentación de demanda ejecutiva contra deudores principales y deudores solidarios.
  • Solicitud de medidas cautelares sobre dinero, títulos bancarios, bienes muebles e inmuebles entre otros.
  • Asistencia a audiencias propias del proceso ejecutivo.
  • Representación de diligencias de secuestro.
  • Representación en diligencias de remate.
  • Actualizaciones de liquidaciones del crédito o deuda.
4. Gestión Dual. Nuestros abogados facilitan mediante negociaciones de tipo extrajudicial la normalización de las obligaciones impagadas, mientras avanza el cobro por vía judicial que impulsa el abogado externo de agotar todas las posibilidades para normalizar la situación.

Además de los servicios antes descritos, en AGT Abogados S.A.S. diseñamos estructuras de crédito y cartera con las siguientes acciones:
  • Elaboración de solicitud de crédito.
  • Elaboración de formatos de conocimiento de clientes.
  • Elaboración de pagarés.
  • Elaboración de autorización de reporte a centrales de riesgo.
  • Elaboración de garantías por parte de deudores solidarios.
  • Elaboración de modelos de contratos de prenda o hipoteca.
  • Elaboración de endoso de títulos bancarios en garantía.
  • Elaboración de cartas de crédito.
  • Diseño de políticas de manejo de bases de datos conforme al estatuto financiero y la regulación colombiana de Habeas Data.
  • Diseños de flujogramas de evolución de la deuda en el tiempo según etapas de cobro.

Abogado Entregandole el Pago del Cobro de Cartera a su Cliente en ColombiaEn AGT Abogados S.A.S. evacuamos las etapas anteriormente descritas con una estrecha cercanía con nuestros clientes, lo que nos permite retroalimentarlos sobre cada uno de los casos mediante nuestros sistemas de información de manera eficaz, procurando resultados eficientes y transparentes en nuestra área de gestión jurídica de cobro de cartera.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
113
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Cobro de Cartera
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 9581