Cédula de extranjería en Colombia

Abril 18, 2023

2.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cédula de extranjería en Colombia

Los extranjeros que deseen residir legalmente en Colombia, deberán solicitar una serie de documentos migratorios, entre los cuales se encuentra una visa colombiana y la cédula de extranjería en Colombia.

La cédula de extranjería es el documento identificatorio expedido para extranjeros que son titulares de una visa en Colombia. Contar con la cédula de extranjería vigente, además de ser necesaria para motivos de identificación por parte de las autoridades migratorias en el país, otorga muchos beneficios a los extranjeros que la poseen.

En AGT Abogados, contamos con un equipo legal especializado en Derecho Migratorio, con amplia experiencia en los trámites migratorios que se adelantan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, como la expedición de visas y cédula de extranjería.

Con la asesoría experta de nuestros abogados migratorios, trámites como la solicitud de cédula de extranjería se realizan sin mayores obstáculos y presentados de manera oportuna. Si usted desea visitar, trabajar o residir en Colombia, no dude en contactarnos llenando este formulario de contacto o comunicándose a través de nuestro número de WhatsApp 3105706331 para agendar una cita especializada con uno de nuestros especialistas e iniciar su proceso migratorio lo más pronto posible.

¿Qué es la cédula de extranjería en Colombia?

La cédula de extranjería es el documento de identificación emitido por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con el objetivo de identificar a los extranjeros que se encuentran dentro del territorio nacional.

¿Quiénes deben solicitar la cédula de extranjería?

De este modo, conforme a las regulaciones actuales, cualquier persona mayor de 7 años que posea una visa en calidad de titular o titular beneficiario con una validez mayor a tres (3) meses, debe solicitar la cédula de extranjería.

Ahora bien, en relación con la Visa Tipo V en Colombia, esta es otorgada para ciertas actividades que no se les requiere solicitar este documento.

¿Por qué se necesita una cédula de extranjería?

Como fue mencionado anteriormente, la cédula de extranjería funge como prueba de la residencia en Colombia, en materia migratoria. Esto se debe a que el Estado requiere identificar por medio de un documento oficial a aquellos extranjeros que residen legalmente en el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos de aplicación a la cédula de extranjería?

En referencia a los requisitos para solicitar la visa de extranjería, es esencial tener en cuenta que se debe ser titular o beneficiario de una visa de forma previa. Cuando ya se cuente con el visado, se deberá presentar los siguientes documentos ante Migración Colombia:

  • Pasaporte original y vigente.
  • Tener una visa colombiana vigente.
  • Presentar el original de la visa otorgada y vigente.
  • Fotocopia de la página donde se encuentran los datos biográficos del pasaporte.
  • Certificado de pago para el trámite de cédula de extranjería.
  • ¿Cuál es la vigencia de la cédula de extranjería?

    La vigencia de la cédula de extranjería se encuentra ligada a la visa otorgada al extranjero. Como se mencionó, para poder aplicar a esta cédula, la persona deberá ser titular o beneficiario con anterioridad de una visa en Colombia.

    Por lo tanto, dependiendo de la visa que le fue otorgada y la vigencia que se establece para ella, este periodo de tiempo será el mismo de vigencia para la cédula de extranjería.

    En AGT Abogados, contamos con un equipo legal especializado en los trámites migratorios frente a Cancillería y Migración Colombia. Nuestros abogados lo asesorarán en todos los trámites necesarios para establecer una residencia legal en Colombia, recopilando toda la documentación necesaria para aplicar a una visa en Colombia y la posterior cédula de extranjería.

    No dude en contactarnos, llenando este formulario de contacto o comunicándose directamente al 3105706331 para agendar una cita especializada con uno de nuestros abogados consultores.

    Tipos de cédula de extranjería

    La cédula de extranjería es el documento de identificación para aquellos extranjeros que residen en territorio colombiano y cuentan con una visa.

    Los tipos de cédula de extranjería se establecen por la edad de las personas quienes la solicitan. Por ello, estos tipos son dos (2):

    1. Cédula de extranjería para mayor de edad.
    2. Cédula de extranjería para menor de edad.

    En ese sentido, todos los mayores de 18 años que residen en el territorio colombiano y son titulares o beneficiarios de una visa en Colombia, deberán tramitar la cédula de extranjería ante Migración Colombia.

    Por otro lado, la cédula para menor de edad es otorgada para aquellas personas entre los 7 y 17 años de edad que cuenten con una visa también como titular o beneficiario. Para los menores que deban expedir la cédula, estos deberán realizar dicho trámite en compañía de sus acudientes, padre o madre, o representante legal.

    ¿Cuáles son los beneficios de tener una cédula de extranjería?

    La cédula de extranjería es un documento vital para las personas que se encuentran en Colombia en calidad de extranjeros. Además de ser una forma de identificación, la cédula de extranjería otorga a su portador una serie de beneficios importantes.

    En primer lugar, para poder matricularse en academias como universidades y trabajar en Colombia, se requiere tener la cédula de extranjería ya expedida. Sin embargo, para estudiar y trabajar en el país, se debe establecer si la visa de la que es titular la persona autoriza estas actividades.

    En segundo lugar, se abre la posibilidad de acceder a trámites bancarios como un crédito bancario o un préstamo. No obstante, se deberá dar cumplimiento a los requisitos solicitados por las entidades bancarias. La tenencia de la cédula de extranjería también otorga la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en Colombia.

    En tercer lugar, contar con la cédula de extranjería en Colombia concede a la persona la posibilidad de adelantar diversos trámites en el territorio nacional, como obtener una licencia de conducción, alquilar inmuebles, entre otros.

    Finalmente, la cédula de extranjería también permite la afiliación por parte del extranjero al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

    Renovación de la cédula de extranjería

    Como fue establecido anteriormente, la cédula de extranjería contará con la misma vigencia de la visa de la cual es titular o beneficiario el extranjero.

  • Por lo general, la vigencia de una visa en Colombia se establece hasta por 3 años en los casos de Visa Tipo V y Visa Tipo M, o hasta por 5 años en la Visa Tipo R.
  • Es decir, cuando se venza la visa otorgada al extranjero, se deberá renovar la cédula de extranjería.

    ¿Necesita aplicar a una cédula de extranjería o visa en Colombia?

    Cuando un extranjero decide visitar, trabajar o residir en Colombia, será esencial contar con toda la documentación y autorizaciones requeridas para permanecer regular y legalmente en el territorio colombiano.

    En AGT Abogados, contamos con un equipo legal especializado en Derecho Migratorio, con amplia experiencia en los trámites migratorios que se adelantan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, como la expedición de visas y cédula de extranjería.

    Con la asesoría experta de nuestros abogados migratorios, trámites como la solicitud de cédula de extranjería se realizarán sin mayores obstáculos y presentados de manera oportuna. Además, contamos con experiencia en la solicitud de visas ante el Ministerio, desde aquellas para cónyuges de nacional colombiano hasta para inversionistas extranjeros. Lo invitamos a leer todas nuestras publicaciones sobre Visas en Colombia para extranjeros, donde desarrollamos detalladamente las características, requisitos y demás de todas las visas en el país.

    Ingrese al siguiente link para acceder a todas nuestras publicaciones sobre visas en Colombia:
    https://www.affirmalegal.com/blog/categoria/derecho-migratorio/

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Migración Colombia o si deseas que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    RECOMENDADO - Artículos relacionados con temas migratorios en colombia que pueden interesarle:

  • Blogs importantes de Derecho Migratorio en Colombia
  • Visa de inversionista en bienes en Colombia
  • Visa para extranjeros en Colombia



  • 2.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp