Cannabis en Colombia, ¿Cómo Obtener una Licencia de Cultivo de Cannabis Psicoactivo?

Marzo 21, 2019

53
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mazo Legal con Muñones o Cogollos de Cannabis
La producción de cannabis en Colombia es una de las opciones que está tomando impulso últimamente, es un negocio enfocado más que todo en la exportación de estos productos y derivados del cannabis. Para 2018 el Ministerio de Justicia expidió 170 licencias relacionadas con el cannabis, entre ellas 62 licencias fueron otorgadas para el cultivo de cannabis psicoactivo.

Hoy en día las empresas que ya están comercializando las semillas y productos derivados del cannabis, están apostando todo en la exportación hacia países latinoamericanos, Canadá y Estados Unidos. Gracias a las propiedades científicas y el potencial de la planta en el alivio de dolores crónicos y neuropáticos.

¿Qué es una Licencia de Cultivo Psicoactivo de Cannabis en Colombia?

Mazo Legal con Muñones o Cogollos de CannabisEn este caso estaremos hablando de la licencia de cultivo de cannabis psicoactivo en Colombia, la cual permite cultivar plantas de cannabis psicoactivo, que puede comprender la siembra, adquisición y producción de semillas, almacenamiento, comercialización, distribución y disposición final, así como la exportación y uso para fines médicos y científicos. Asimismo, según lo que requiera el cultivador, solicitar la modalidad de: producción de semillas para siembra, la producción de grano, estudios con fines científicos, almacenamiento o disposición final para exportación al exterior o a nivel nacional.

Esta licencia está sujeta a la licencia de manufactura de derivados del cannabis, para ello, debe diligenciar los requerimientos respectivos y entregar el soporte de que se está gestionando dicha licencia.

¿Cuánto Cuestan las Tasas Oficiales Para Solicitar una Licencia de Cannabis en Colombia?

Dependiendo de la modalidad que desee comerciar el producto, se debe pagar un estudio y una tarifa única, los precios los puede consultar a continuación. Es importante destacar que dependiendo de cada una de las licencias la duración puede variar entre 1 a 5 años como máximo. Por otro lado, el proceso de pago de la licencia de fabricación de derivados del cannabis psicoactivo, las puede consultar aquí.

Le recordamos que los costos de las tasas oficiales no están incluidos en los precios de los servicios legales, si desea asesoría legal especializada en casos de solicitud de licencias de cultivo de cannabis psicoactivo. Lo invitamos a contactar a nuestros abogados comerciales expertos en estos temas, contáctenos al siguiente número de contacto: +57 1 7026987

¿Hay Limitantes para Solicitar la Licencia de Cultivo de Cannabis en Colombia?

Sí, existen cupos limitados para la licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, estos se otorgan de forma anual y la gestión del cupo ordinario y de los demás requisitos se deben realizar antes del 30 de abril de cada año, el formato lo puede consultar en el siguiente enlace.

¿Cómo Obtener la Licencia de Cultivo de Cannabis Psicoactivo?

Mazo Legal con Muñones o Cogollos de CannabisLa Licencia de Cultivo de Cannabis Psicoactivo en Colombia se gestiona a través del Ministerio de Justicia de Colombia, los requerimientos son:

Personas Naturales:
  • a) Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería. O de requerirse, visa vigente.
  • b) Documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite.
  • c) Declaración juramentada personal de procedencia de ingresos.

Personas Jurídicas:
  • a) Número de Identificación Tributaria (NIT) para consulta en el Registro Único empresarial y social (RUES). Si corresponde a una entidad exceptuada de registro en Cámara de Comercio, copia simple de documento que acredite su existencia y registre el nombre de su representante legal.
  • b) Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de la cédula de extranjería. O de requerirse, visa vigente.
  • c) Documento que demuestre el pago de la tarifa del trámite.
  • d) Declaración juramentada personal firmada por el representante legal y el contador o revisor fiscal, quienes deberán adjuntar copia de su tarjeta profesional.

¿Hay Otros Requisitos Para Obtener la Licencia de Cultivo de Cannabis Psicoactivo?

Para la solicitud de esta licencia de cultivo de cannabis psicoactivo, también se requiere:
Licencia de fabricación de derivados.
Contrato con el destinatario de cosecha (cuando este no sea el mismo cultivador).
Número de matrícula inmobiliaria o cédula catastral.
Si el solicitante no es el propietario del inmueble o inmuebles, deberá anexar a su solicitud el documento que demuestre que puede usar el predio. Si no cuenta con él, deberá aportar una declaración juramentada en la que se indique la posesión o tenencia de buena fe del inmueble.
Descripción de equipos y áreas.
Protocolo de seguridad
Plan de cultivo
Contar con un concepto favorable en la visita previa de control.

Mazo Legal con Muñones o Cogollos de CannabisNotas:
  • Si la licencia es para fines científicos, se requiere documentación que acredite el proyecto de investigación.
  • Si su finalidad es el desarrollo de medicinas con derivados del cannabis, deberá realizar una inscripción de oficio ante el Fondo Nacional de Estupefacientes. Y en el caso de fabricar productos terminados, será competencia del INVIMA e ICA aprobar su comercialización.
  • En caso de ser extranjero, el tiempo de las licencias estarán sujetas a la expiración de la cédula de extranjería.

Si usted necesita una asesoría comercial en Bogotá por una oficina de abogados que le presten el mejor y más cómodo servicio, puede contactarnos a través del +57 1 7026987. En AGT Abogados S.A.S. estamos atentos para aclarar sus inquietudes. Puede conseguirnos en Twitter como @AGTAbogadosSAS o suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir publicaciones de su interés. ¡Contáctenos ya!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
53
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Asesoria Legal
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 82346