Beneficios del derecho de autor en Colombia para las industrias culturales

Febrero 01, 2017

4.29k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hamacas Representando la Industria Cultural ColombianaLos creadores de obras literarias y artísticas están protegidos por el Estado a través del derecho de autor. De esta manera, las industrias culturales se ven favorecidas y las personas que se desempeñan en este sector se ven motivadas a seguir produciendo y difundiendo sus maravillosas invenciones. El registro de las creaciones trae consigo beneficios adicionales y nuestros abogados de propiedad intelectual en Colombia le cuentan cuáles son.

¿Qué son las industrias culturales?

Para la Unesco, las industrias culturales y creativas son "aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".

Las industrias culturales están vinculadas con el trabajo creativo. Dentro de este sector, se incluyen el diseño, el cine, la música, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas, el desarrollo de videojuegos y software interactivos, la publicidad, el teatro, entre otros.

Las industrias culturales y la piratería

La copia, reproducción, distribución y comercialización de obras de manera ilegal perjudica a los creadores, pues el beneficio económico ilícito afecta negativamente sus ingresos, debido a las regalías que dejan de percibir por las ventas legítimas.

Los empleados de las industrias culturales tampoco se ven favorecidos por la piratería, ya que, al aumentar la oferta de obras no autorizadas por sus titulares, se reduce la cantidad de empresas formales operativas y el requerimiento de trabajadores disminuye en las organizaciones que aún funcionan, lo cual lleva al desempleo.

Por otra parte, el Estado deja de percibir ingresos, debido a que las copias piratas son elaboradas, reproducidas y distribuidas sin pagar impuestos, los cuales podrían utilizarse para fomentar el desarrollo cultural.

Beneficios del derecho de autor

El resguardo del derecho de autor ofrece múltiples beneficios, pues fomenta la innovación; promueve la divulgación del conocimiento y favorece el acceso al mismo; impulsa la creación artística y literaria; genera puestos de trabajo; brinda a los creadores un medio para ganarse la vida; estimula la inversión de recursos hacia la innovación, entre otros.

Las personas que gozan de esta protección, tienen el derecho exclusivo de usar el fruto de su imaginación o dar permiso a terceros para que lo utilicen. Los titulares de una creación pueden aprobar o impedir su reproducción, ya sea a través de una publicación impresa o una grabación; su transmisión a través de la radio; su interpretación pública, por ejemplo, en un musical u obra de teatro; su grabación; su adaptación y su traducción.
Pirata Copiando Musica Evadiendo el Derecho de Autor

Registro de obras en Colombia

La protección que se otorga a los creadores inicia desde el momento en el que nace su obra, no es necesario registrarla para gozar de ese beneficio. Sin embargo, el registro simplifica la tarea de probar la titularidad sobre las invenciones, la autorización a terceros para el uso de las mismas, la transferencia de derechos, las transacciones financieras, las ventas, entre otros.

El registro de obras en Colombia se puede hacer por medio de Internet o de manera presencial. Si desea realizar este trámite en línea, debe realizar una preinscripción aquí .Luego, espere 15 días hábiles y revise su cuenta de usuario. Si la obra fue registrada, usted podrá descargar el certificado correspondiente; si no es así, debe revisar su correo electrónico y descargar el documento de devolución de la obra para conocer las razones del rechazo del registro.

Por otra parte, si prefiere realizar la gestión de manera presencial, puede dirigirse a la sede de la Dirección Nacional de Registro de Derecho de Autor (DNDA) o utilizar el servicio de correo que desee. Para llevar a cabo el trámite, debe llenar un formulario, el cual puede descargar aquí, también puede solicitarlo en la DNDA; este documento debe estar acompañado de una copia de la obra en CD o DVD. Al pasar 15 días hábiles, usted debe comunicarse con la DNDA, ya sea por teléfono, correo electrónico o directamente en sus oficinas, para que le indiquen si el registro de su obra fue exitoso o hay algún inconveniente.

Affirma Legal es una excelente alternativa para asesorarle en la resolución de los conflictos relacionados con la protección por derecho de autor. Si desea conocer más sobre este tema o acerca de nuestros servicios, no dude en comunicarse con nosotros al 310 5706331 o a través de nuestro formulario de contacto. Conozca las novedades del mundo legal al suscribirse a nuestro boletín informativo.


4.29k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp