abogados

Abril 24, 2023

541 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados Colombia

La Real Academia Española define a un abogado como:

¨Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.¨

Por lo tanto, un abogado es un profesional legal que ha obtenido un título universitario en derecho por parte de una academia. El papel principal de un abogado será el de asesorar, representar y defender a sus clientes en asuntos legales y judiciales.

Los abogados podrán trabajar en una amplia variedad de áreas legales, como el derecho civil, derecho penal, derecho laboral, derecho de propiedad intelectual, derecho fiscal, derecho corporativo, derecho de familia, entre otros.

De esta manera, pueden ofrecer asesoramiento jurídico en asuntos legales, negociar acuerdos y/o contratos, redactar documentos legales y representar a sus clientes en juicios y audiencias judiciales.

Abogado en Colombia

Un abogado en Colombia es un profesional en derecho que presta de manera profesional sus servicios de asesoría y/o representación jurídica a una parte, tanto en un juicio como en un proceso ante las autoridades judiciales o administrativas en Colombia.

Los abogados pueden representar y asesorar a personas naturales, personas jurídicas e incluso a otros abogados sobre cuestiones legales que surjan en su vida cotidiana y en el ejercicio de sus actividades profesionales.

¿Cuántos abogados hay en Colombia?

De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Registro Nacional de Abogados, el país cuenta con una cifra superior a los 420.000 egresados que cuentan con su tarjeta profesional.

Además, según la Corporación de Excelencia en la Justicia, Colombia se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en el índice de número de abogados litigantes, con una cifra de 355 abogados por cada 100.000 habitantes, siendo Costa Rica él país que lidera esta lista con 389 abogados. En Suramérica, países como Brasil, Argentina y Perú le siguen, con cifras de 327, 305 y 250 abogados, respectivamente.

Estas cifras son relevantes cuando se compara el número de abogados por habitantes en países de Europa. Por ejemplo, países como Rusia, Suecia y Francia tienen un número mucho menor de abogados por 100.000 habitantes:

  • Rusia: 43,9
  • Suecia: 49,4
  • Francia: 75,8
  • Por lo tanto, se puede deducir que Colombia es uno de los países en el mundo con el mayor número de abogados en referencia con su población.

    Formación de un abogado

    Actualmente, para obtener el título de abogado, se requiere cumplir con tres requisitos fundamentales. En primer lugar, culminar satisfactoriamente el plan de estudios en una facultad de derecho acreditada. Segundo, aprobar los exámenes preparatorios que evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera. Finalmente, llevar a cabo la elaboración y sustentación de una monografía o realizar la judicatura.

    Los requisitos para obtener el título de abogado podrán variar dependiendo de la institución educativa donde se haya inscrito el estudiante. Por ejemplo, la presentación de un examen preparatorio unificado, a diferencia de exámenes preparatorios por área, es una forma en la que se cumple el mismo requisito de una forma distinta por parte de la universidad.

    Universidades en Colombia para estudiar Derecho

    La elección de la universidad donde se cursará la carrera de Derecho es esencial para una persona en su aspecto profesional y académico. Son las universidades las que pueden ofrecer una educación de alta calidad con profesores altamente capacitados y una amplia gama de oportunidades de aprendizaje.

    Según QS World University Rankings, para estudiar Derecho en Colombia, se destacan los programas de las siguientes universidades:

  • Universidad de los Andes.
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad del Rosario.
  • Pontificia Universidad Javeriana.
  • Universidad Nacional de Colombia.
  • Universidad de la Sabana.
  • En consecuencia, en el país existen universidades con reconocidos programas de estudios para cursar la carrera de Derecho. Entre las que se pueden mencionar:

  • Universidad del Norte.
  • Universidad EAFIT.
  • Universidad Sergio Arboleda.
  • Universidad de Antioquia.
  • Universidad de Caldas.
  • Universidad Libre.
  • Perfil de un abogado

    El perfil profesional de un abogado se caracteriza por la capacidad de analizar, interpretar y aplicar el derecho en la resolución de conflictos. Para ello, un abogado debe tener un conocimiento profundo del marco jurídico y ser capaz de adaptarse a los cambios normativos y a las necesidades de sus clientes.

    Consecuentemente, un abogado debe ser un comunicador eficaz, capaz de exponer argumentos y defender los intereses de sus clientes de manera clara y persuasiva. Por ello, los abogados deberán ser personas éticas y comprometidas con la justicia, cuyas actuaciones se manejen en el marco de la responsabilidad y honestidad en su ejercicio profesional.

    Por esta razón, el perfil profesional de un abogado combina conocimientos técnicos, habilidades comunicativas y valores éticos que permiten a este profesional defender los derechos de sus clientes y contribuir al desarrollo de una sociedad justa y equitativa.

    Profesión del abogado

    La profesión del abogado es una de las más respetadas y valoradas en la sociedad, ya que estos profesionales tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas y organizaciones.

    Sin embargo, los abogados no solo trabajan en el ejercicio del derecho, sino que también pueden desempeñarse en campos laborales diversos, como la política, la empresa, la academia y el periodismo, entre otros. En estas áreas, los abogados pueden aplicar su conocimiento técnico y habilidades comunicativas en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la negociación, lo que les permite ser líderes y contribuir de manera significativa al desarrollo de la sociedad.

    Áreas del Derecho preferidas por los abogados en Colombia

    En el ejercicio del derecho, los abogados tienen un amplio ámbito de aplicación por sus conocimientos legales. Por lo tanto, es común que los abogados se especialicen en un campo específico que les permite desarrollar su práctica profesional de manera técnica.

    Entre las áreas del derecho preferidas por los abogados en Colombia, se encuentran:

  • Derecho Civil y de Familia.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Societario y/o de Gobierno Corporativo.
  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Tributario y Contable.
  • Derecho Inmobiliario y Urbanístico.
  • Si bien es cierto que estas son unas de las áreas del derecho más reconocidas en el ejercicio profesional del derecho, son múltiples las ramas jurídicas en las que se divide esta ciencia social. Además, al ser una ciencia que regula las obligaciones legales de las personas, cada día existen más áreas de práctica en las que se puede ejercer la profesión de abogado.

    Es por ello, que hoy en día existen ramas del derecho que se ajustan a los cambios en la sociedad y la realidad que enfrenta un mundo globalizado. Entre ellas cabe resaltar las siguientes:

  • Derecho Migratorio.
  • Derecho Ambiental.
  • Derecho Minero.
  • Derecho de las Nuevas Tecnologías sobre la Vida.
  • Bufete de abogados

    Un bufete de abogados, es un equipo de profesionales especializados en diversas áreas de la ley. Los abogados que hacen parte de un bufete trabajan como empresa y los servicios legales que presentan son de representación y asesoramiento jurídico.

    Los abogados de un bufete cuentan con conocimiento técnico y experiencia necesaria para asistir legalmente en múltiples aspectos de la vida diaria y la toma de decisiones, ya sea en defensa de los derechos civiles, elaboración de contratos comerciales, representación para litigios frente al estado, intermediación de transacciones inmobiliarias, entre muchos otros asuntos.

    Entre los servicios habituales que ofrece un bufete de abogados, se pueden incluir:

  • Ofrecer consultoría a personas naturales y jurídicas para obtener información y documentos legales.
  • Revisión legal de documentos, como contratos, formularios judiciales, documentos de constitución de empresas, entre otros.
  • Servir de mediadores en conciliaciones, arbitraje y otros mecanismos de solución de conflictos.
  • Realizar a cabo litigios en distintas ramas de una especialidad jurídica.
  • ¿Cuándo debo contratar a un abogado?

    Consultar o contratar los servicios de un abogado puede ser esencial en numerosos casos. En general, siempre es recomendable contar con la asesoría legal de un profesional cuando se enfrenta a cualquier situación jurídica que pueda tener consecuencias graves o significativas.

    No obstante, la asesoría legal de un abogado será fundamental en muchas situaciones cotidianas o habituales, como un problema empresarial, un inconveniente familiar donde se encuentren involucrados hijos menores de edad o la herencia de un familiar cuando este fallezca.

    ¿Cuánto cuesta una consulta con un abogado en Colombia?

    Los honorarios de un abogado o de un bufete de abogados se suelen acordar entre el acuerdo que se alcance entre el cliente y el representante legal. Dicho esto, los honorarios de esta profesión no se encuentran regulados por alguna ley o decreto.

    Sin embargo, entidades como el Colegio Nacional de Abogados de Colombia, cada año emite unas tarifas que sirven de referencia para fijar tarifas por horas y en casos que no se hayan previsto por las partes.

    En AGT Abogados, contamos con abogados especializados en más de 20 áreas del derecho, entre las que se destacan:

    Derecho Migratorio en Colombia. Derecho Societario y Gobierno Corporativo. Derecho Tributario. Registros de marcas, Patentes y Derechos de Autor. Registros Sanitarios INVIMA. Derecho Inmobiliario. Entre otros.

    En nuestra firma, encontrará 3 tipos de consulta para la atención de sus casos, lideradas por nuestros abogados especializados y nuestro Director General, el Dr. Nicolás Alviar.

    1. En primer lugar, tenemos nuestra consulta Premium virtual, con nuestros abogados expertos con una duración de una (1) hora. Esta es ideal para aquellas personas que no puedan trasladarse dentro de Bogotá o se encuentran fuera de la ciudad. Esta tiene un valor de $150.000 pesos.

    2. En segundo lugar, contamos con nuestra consulta Premium presencial en la ciudad de Bogotá, también por una duración de una (1) hora y con la presencia de nuestros abogados especialistas. Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en el Edificio Porta 100, Tv. 22 # 98-82. Esta consulta tiene un valor de $250.000 pesos y deberá ser agendada con anterioridad.

    3. Finalmente, se podrá acceder una consulta Platinum especializada con nuestro Director, el Dr. Nicolás Alviar Romero, quien se encuentra capacitado para manejar temas de alta complejidad legal, como maternidad subrogada, constitución de sociedades extranjeras, entre otros. Esta consulta tiene un valor de $350.000 pesos y podrá ser realizada de manera presencial o virtual dependiendo de las necesidades del cliente.

    En nuestra firma, AGT Abogados, contamos con profesionales especializados en distintas áreas del derecho que lo podrán asesorar, a usted o a su empresa, en múltiples trámites legales que requieran del conocimiento técnico de un abogado. En caso de contar con algún tipo de inquietud, situación de hecho o simple duda, los canales de AGT Abogados están abiertos para atender sus requerimientos. Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Día Internacional del Abogado

    El día internacional del abogado se celebra el 3 de febrero cada año para reconocer y honrar la importante labor de los profesionales del derecho en todo el mundo.

    La celebración tiene como objetivo resaltar el papel fundamental que los abogados desempeñan en la protección de los derechos y la justicia para todos los ciudadanos. Esta fecha también es una oportunidad para reconocer la dedicación y compromiso de los abogados en la defensa de la jurisprudencia, y para recordar la importancia de mantener la ética y la integridad en su práctica profesional.

    Esperamos que este blog haya resuelto las preguntas más frecuentes sobre los Abogados en Colombia.

    Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

    También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!



    541 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp