Abogados Societarios | Preguntas frecuentes del Derecho Societario

Febrero 22, 2022

334
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogados Societarios en Colombia

El derecho societario nace para regular todo lo relacionado a las sociedades mercantiles surgidas por producto de un contrato, en el cual varias personas realizan aportes en dinero o en especie materiales o inmateriales, con el fin de obtener utilidades fruto de la actividad social desarrollada.

En toda sociedad es fundamental velar por el cumplimiento de los deberes legales de la misma, la protección de los derechos e intereses tanto de los socios mayoritarios como minoritarios y del capital social con el fin de garantizar el éxito y evitar conflictos de cualquier índole.

En AGT abogados somos expertos en brindar acompañamiento legal a los clientes en la constitución de sociedades y asesoría desde su nacimiento, crecimiento o hasta liquidación de la misma, o en lo referente a los conflictos entre socios y/o administradores. No dude en ponerse en contacto con nuestros abogados societarios a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331.

¿Qué perfil y Aptitudes debe tener un Abogado Societario?

Un abogado societario debe ser un profesional integral con conocimientos sólidos en Derecho societario y gobierno corporativo. Debe tener buenas prácticas corporativas y un manejo en los conflictos surgidos entre accionistas y la sociedad, integraciones societarias, reestructuraciones, entre otras. El abogado especialista en derecho societario está en la capacidad de orientar a los clientes en todo lo relacionado a operaciones societarias y brindar acompañamiento legal en la toma de decisiones de la organización.

¿Qué Estudios debe tener un Abogado Societario?

Un abogado societario debe conocer todo el régimen de sociedades mercantiles. En primer lugar, debe conocer con detalle la estructura de las sociedades y sus respectivos órganos (Deliberativo, de administración, de fiscalización, de asesoramiento a la administración)

El profesional debe conocer los diferentes tipos de sociedades que existen y las diferencias entre cada una de estas. Así mismo debe saber sus clasificaciones, ya sea, de acuerdo a la interacción, origen o forma de capital y tener presente los requisitos de validez y elementos esenciales de la sociedad para que el contrato de sociedad produzca efectos.

¿Qué Asuntos tratan los Abogados Societarios?

Los abogados societarios están en la capacidad de atender cualquier conflicto societario que se presente. Son expertos en aplicar toda la regulación societaria para un óptimo desarrollo de los negocios de las compañías. Así mismo, se encargan de elaborar los acuerdos de los accionistas, reglamentos de emisión y colocación de acciones, protocolos de accionistas, las actas y las reformas estatutarias.

Entre los asuntos que tratan los abogados societarios de nuestra firma de abogados, se encuentran los siguientes:

  • Constitución de sociedades nacionales y extranjeras
  • Representación legal para sociedades extranjeras
  • Estructuración de grupos empresariales, matrices y subsidiarias
  • Elaboración de actas en órganos societarios
  • Elaboración de protocolos de familia en sociedades familiares
  • Asesoría en contratos de cesión o venta de acciones
  • Juicios por responsabilidad de socios y liquidadores
  • Juicios por impugnación de actas que contengan decisiones sociales
  • Juicios por abuso del derecho de voto
  • Juicios por abuso de socios mayoritarios
  • Juicios en defensa de aportes de socios intelectuales
  • Casos de designación de peritos en discrepancias en valor de acciones
  • Juicios para la ejecución de acuerdos de accionistas
  • Juicios por oposición a la reactivación
  • Pleitos por reconocimientos de ineficacia

  • ¿En qué casos Necesito un Abogado Societario?

    Si usted desea constituir una sociedad comercial en Colombia, pero no tiene claridad sobre cuál le conviene más o cuál se ajusta a sus condiciones de negocio, entonces es fundamental que cuente con el acompañamiento legal de un abogado societario que pueda orientarlo en cuanto a las obligaciones que adquieren los socios en cada tipo de sociedad y pueda realizar la constitución legal de la misma, sea nacional o extranjera.

    Por otro lado, es importante acudir ante un abogado societario en caso de necesitar representación legal o asesoría en la toma de decisiones de la sociedad, con el fin de evitar eventos controversiales que afecten a sus miembros.

    Contamos con abogados societarios expertos en litigar ante la Superintendencia de Sociedades y en su centro de arbitraje en los principales pleitos entre accionistas que llegan a instancias judiciales. Si desea ponerse en contacto con nosotros, no dude en llenar el siguiente formulario de contacto.

    ¿Cuáles son los Pleitos más Frecuentes que atiende un Abogado Societario?

    Entre los pleitos más frecuentes se encuentran los conflictos entre socios mayoritarios y minoritarios o administradores por extralimitación en sus funciones, las perdidas societarias. Así mismo, se presentan inconvenientes por incumplimiento en las responsabilidades de los socios frente a aportes sociales dependiendo del tipo de sociedad.
    Los abogados societarios se encargan frecuentemente de la protección de los derechos e intereses de los accionistas, garantizando el éxito en sus inversiones.

    ¿Cuánto cobra un Abogado Societario?

    Los honorarios de los abogados societarios son relativos, ya que dependen de los servicios que requiera cada compañía, ya sea una asesoría personalizada en la toma de decisiones, elaboración de documentos societarios o representación en diferentes tipos de juicios societarios ante instancias judiciales o audiencias de conciliación ante la Superintendencia de Sociedades. Si desea conocer los servicios que prestan nuestros abogados societarios en la firma y los costos, no dude en ponerse en contacto a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331

    ¿Cómo contratar un Abogado Societario?

    La contratación de un abogado societario podrá realizarse mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios donde el profesional del derecho, se obligue a realizar un trabajo puntual tendiente a velar por los intereses de cada cliente y el cliente se obliga a pagar los honorarios pactados en el contrato. En AGT abogados velamos por la prestación de una atención de calidad y eficaz. Si requiere algún tipo de asesoría jurídica, no dude en contactarse con nosotros.

    ¿Dónde encontrar un Abogado societario?

    En nuestra firma AGT Abogados, contamos con amplia experiencia en asesorar sociedades tanto nacionales como extranjeras y ejercer representación de los socios, juntas directivas y administradores de las mismas. Nuestros abogados societarios evalúan cada tipo de sociedad, dando la mejor solución en cada caso en concreto, evitando cualquier tipo de responsabilidad por falta de asesoría profesional.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Societarios en Colombia o si deseas que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


    Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
    Estatutos de una Empresa
    ¿Cómo Constituir una Sucursal de Empresa Extranjera?
    Constitución de Sociedades
    Otros Artículos Sobre Asesoría Legal en Colombia



    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    334
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

    Noviembre 18, 2021

    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

    La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 8944
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp