Abogados Penalistas en Colombia | Preguntas frecuentes del Derecho Penal

Noviembre 19, 2021

84
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogados Penalistas en Colombia | Preguntas frecuentes del Derecho Penal
En un caso hipotético, imagine que usted está transitando por un parque en la noche y que una persona se acerca a hurtarle sus pertenencias de manera violenta. Sin embargo, usted también está portando un arma y decide en ese momento sacarla y emplearla, disparándole a esa persona con el fin de defenderse, ocasionando su muerte.

Según lo anterior, usted se vería inmerso en la comisión de un delito, que llevaría al inicio de un proceso penal. En este caso, la mejor alternativa siempre será contar con la asesoría personalizada de un abogado penalista, con el fin de que ejerza representación judicial, probando ante un juez que usted ejerció la conducta en legítima defensa, por lo cual se debería garantizar su derecho a la libertad por configurarse un eximente de responsabilidad penal.

El derecho penal se encarga de atender casos como el anterior, ya que se trata de la rama del derecho que sanciona las conductas tipificadas como delito en el Código Penal Colombiano, con el fin de proteger los bienes jurídicos tutelados, tales como la vida, la integridad personal, patrimonio económico, libertad, formación sexual, entre otros.

En nuestra firma AGT Abogados, recomendamos contar con el acompañamiento de abogados penalistas expertos no solo en ejercer la defensa de los clientes implicados en un delito sino en brindar asesoría personalizada para la prevención de estos en el ámbito empresarial, como por ejemplo, prevenir delitos financieros, comerciales, violación a los derechos morales de autor, exportación o importación ficticia, entre otros.

¿Qué Perfil y Aptitudes debe tener un Abogado Penalista?

¿Qué Perfil y Aptitudes debe tener un Abogado Penalista?
Un abogado penalista debe ser un profesional con una formación teórica profunda del derecho penal y del procedimiento penal, con un alto sentido ético que le permita analizar cada caso en concreto con el fin de plantear una defensa estratégica para cada cliente, buscando lograr la imposición de una pena más favorable o la absolución total de la pena.

El abogado penalista debe tener destreza en la técnica de la oralidad, ya que constituye un elemento trascendental para un buen desarrollo del juicio oral, etapa más importante dentro del proceso penal, ya que es donde se valoran las pruebas de cada caso en específico.

¿Qué Estudios debe Tener un Abogado Penalista?

Un abogado penalista deberá conocer a profundidad las características del sistema penal acusatorio, modelo implementado en Colombia. Así mismo, deberá conocer toda la normatividad procesal penal, para poder identificar la estructura y etapas del proceso penal.

Es importante que un abogado penalista conozca los términos que tiene la fiscalía para adelantar la investigación y formular la respectiva acusación en contra de una persona, ya que el cliente podrá verse beneficiado con la libertad por vencimiento de términos. Adicionalmente, es importante que un abogado penalista conozca con detalle cada uno de los medios de prueba, sus requisitos y la oportunidad que tiene para presentarlos con el fin de que sean valorados por un juez buscando demostrar la inocencia del cliente. Por último, es trascendental que conozca los recursos que proceden contra las providencias judiciales, con el fin de garantizar a los clientes una segunda oportunidad en la revisión de la decisión del caso en concreto y tener conocimiento de las decisiones jurisprudenciales con gran impacto en el derecho penal.

¿Qué Asuntos Trata un Abogado Penalista?

Un abogado penalista trata todos los asuntos que tienen relación directa con el Derecho penal, es decir, todos los delitos contemplados en el Código Penal Colombiano desde delitos comunes como el Hurto, Homicidio, Extorsión, entre otros. Hasta campos novedosos como derecho penal relacionado a asuntos cibernéticos y derecho penal empresarial, es decir todo lo relacionado con la criminalidad corporativa.

Entre los diferentes tipos de delitos que atendemos en nuestra firma de abogados se encuentran:
    • Abuso de confianza.
    • Utilización indebida de información privilegiada (know how).
    • Violación a los derechos morales de autor.
    • Ofrecimiento engañoso de productos y servicios
    • Violación de reserva industrial y comercial por ocasión del cargo dentro de una empresa (know how)
    • Delitos contra el sistema financiero.
    • Apoderamiento de hidrocarburos, entre otros.
    • Usurpación de marcas y patentes.
    • Contaminación ambiental.
    • Delitos penales derivados de temas Civiles.
    • Delitos penales derivados de temas Comerciales.
    • Delitos penales derivados de temas de familia, entre otros.

¿En qué Casos Necesito un Abogado Penalista?

¿Cuándo necesito un abogado penalista en colombia?
Un abogado penalista será necesario en caso de que usted necesite asesoría sobre cómo radicar o presentar una denuncia o en caso de que usted se encuentre en una situación legal en la cual vea comprometida su libertad y desconozca cómo actuar al respecto, por lo que necesitará que lo representen ya sea en la investigación a cargo de la fiscalía o se defiendan sus derechos cuando se trate de una legalización de captura o el desarrollo de un juicio oral.

En AGT Abogados S.A.S. Nos aseguramos de cumplir el objetivo legal con nuestros clientes, es decir, atendemos los casos desde que son presentados hasta su finalización.

¿Necesita un Abogado Penalista porque está dentro de un proceso penal?

El siguiente blog le explicará con mayor claridad su importancia, qué tipos de delitos son los más comunes en Colombia, cuales son las etapas del proceso penal en Colombia y de qué se trata el Vencimiento de términos.
Lo invitamos a conocer más información valiosa dentro de este enlace.

¿Cuánto Cobra un Abogado Penalista?

Un abogado penalista cobra dependiendo de cada caso en específico y de su complejidad, es decir, dependerá de si usted requiere simplemente una asesoría personalizada o requiere representación judicial y defensa durante todo el proceso penal. En este último caso, los precios dependen de la etapa judicial en la que se encuentre, ya sea durante la indagación, investigación, juicio oral o si se trata de la interposición de un recurso extraordinario.

Si desea conocer los servicios que presta nuestra firma con respecto a temas penales y los costos, no dude en ponerse en contacto a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331

¿Cómo Contratar un Abogado Penalista?

La contratación de un abogado penalista podrá realizarse mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios donde el abogado se obliga a realizar un trabajo puntual tendiente a velar por los intereses de cada cliente y el cliente se obliga a pagar los honorarios pactados en el contrato.

¿Dónde encontrar un Abogado Penalista?

Abogados Penalistas en Colombia - Reserve su consultaEn AGT Abogados contamos con un equipo especializado en derecho penal, preparado para brindar asesoría en cada caso específico. Nuestros abogados penalistas, gracias a sus conocimientos y experiencia, analizarán con detalle su situación, con el fin de garantizar los derechos de los clientes, proporcionando metodologías y herramientas legales adecuadas para enfrentar cualquier proceso penal de la mejor manera. En nuestra firma, atendemos los casos de manera personalizada ofreciendo la mejor representación para cada una de las necesidades de los clientes, velando siempre por su bienestar y por actuar de la mejor manera para resolver su situación penal en el menor tiempo posible.

Si este artículo sobre abogados penalistas en Bogotá, Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.
WhatsApp al siguiente número: 3105706331 o llenando nuestro formulario de contacto.

Lo invitamos a leer todos nuestros Artículos Relacionados con derecho penal aquí:
Blogs sobre DERECHO PENAL

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Penalistas en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
84
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 123823
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp