Abogados Laborales | Preguntas frecuentes del Derecho Laboral

Marzo 15, 2022

307
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogados Laborales en Colombia

En toda empresa siempre existirán las relaciones laborales individuales que surgen por la suscripción de un contrato de índole laboral entre el empleador y el trabajador en el cual surgen obligaciones de cada una de las partes. El incumplimiento de un contrato laboral o la vulneración de las obligaciones o deberes de alguna de las partes acarrea consecuencias jurídicas de índole económico.

Acorde a lo anterior, es indispensable contar con el acompañamiento legal de abogados laborales que puedan brindar asesoría tanto a los trabajadores como a las empresas para evitar conflictos que desencadenan demandas por vulneración a los derechos de los trabajadores.

En AGT contamos con abogados expertos en reducir riesgos jurídicos laborales a futuro en las empresas. Si desea asesoría personalizada, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados laborales a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331

¿Qué Perfil y Aptitudes debe tener un Abogado Laboral?

Un Abogado Laboral debe ser un profesional ético e integral, con gran capacidad de análisis jurídico, con el fin de elaborar el mejor plan y solución para cada caso en concreto. Así mismo, debe tener plena capacidad de controvertir y dar un buen manejo práctico a los conflictos individuales y colectivos derivados de las relaciones laborales. De esta manera, es fundamental que conozca toda la estructura del derecho laboral y su procedimiento tanto judicial como administrativo.

¿Qué estudios debe tener un Abogado Laboral?

Un abogado laboral debe conocer con detalle la normatividad establecida por el Código Sustantivo del trabajo, el cual regula todos los conflictos que puedan derivarse de un contrato de trabajo y el procedimiento laboral, en caso de atender un conflicto judicial.

Resulta fundamental que un abogado laboral conozca todos los principios del derecho laboral, con el fin de tener en cuenta las garantías que contempla nuestra actual constitución política a favor de los trabajadores, como, por ejemplo, estabilidad laboral; no desmejorar sus condiciones ni derechos adquiridos en leyes anteriores; la aplicación de la norma más favorable en caso de presentarse dos o más normas aplicables a la situación del trabajador, etc. Así mismo, es de suma importancia que los abogados laborales conozcan todas las prestaciones sociales a las cuales tienen derecho los trabajadores, sus requisitos y la liquidación de cada una de estas. (Primas, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones)

Por otra parte, los abogados laborales tienen estudios en Seguridad Social y sus tres sistemas: sistema general de pensiones, de salud y riesgos laborales. Además, tienen estudios de derecho laboral colectivo, es decir, todo lo relacionado a los sindicatos, los fueros sindicales y convenciones colectivas en las empresas u entidades.

¿Qué Asuntos Tratan los Abogados Laborales?

Un abogado laboral se ocupa de toda la regulación y elaboración de los contratos de trabajo en las empresas, sus modalidades dependiendo de las necesidades de las empresas. Así mismo, de los conflictos de los usuarios pertenecientes al Sistema de Seguridad Social, ya sea respecto a sus pensiones, conflictos con las EPS o accidentes laborales.

Entre los asuntos que tratan los abogados laborales de nuestra firma AGT, se encuentran los siguientes:
  • Contratación de empleados.
  • Leyes y reglamentos laborales y de seguridad social.
  • Debidas diligencias laborales. (Due diligence)
  • Atención de procesos judiciales laborales.
  • Audiencias de conciliación laborales administrativas.
  • Manejo de incapacidades laborales y enfermedades profesionales.
  • Asesoría y acompañamiento en despidos y liquidación de acreencias laborales.
  • Negociaciones y pactos sindicales.
  • Relaciones empresariales con colaboradores.
  • Asesoría y representación en caso de seguridad social, salud, pensión o ARL.
  • Representación frente a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).
  • Cambios en las condiciones laborales.

  • ¿En qué casos necesito un Abogado Laboral?

    Un abogado laboral es necesario en caso de presentarse un despido injustificado, es decir, si su empleador lo despide sin justa causa alguna. En ese caso, será recomendable contar con el acompañamiento de un abogado con el fin de que ejerza representación judicial ante un juez laboral para que decrete el pago a su favor por concepto de indemnización por despido sin justa causa.

    Así mismo, resulta trascendental la asesoría de un abogado laboral en caso de presentarse un conflicto con trabajadores que gocen de estabilidad reforzada, como las embarazadas, los discapacitados, los menores de edad. Es importante que estas personas conozcan sus derechos en razón de su condición especial en situación de debilidad manifiesta.

    En AGT Abogados, nos concentramos en defender los derechos de nuestros clientes, a fin de que sus casos y conflictos tengan resultados positivos. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.

    ¿Cuáles son los Pleitos más frecuentes que Atiende un Abogado Laboral?

    Los pleitos más frecuentes que atiende un abogado laboral son los conflictos con los empleadores por prestaciones sociales dejadas de percibir, incumplimientos de los reglamentos internos de trabajo, despidos sin justa causa, despidos sin autorización del inspector de trabajo en caso de personas con estabilidad reforzada o fuero sindical, casos de fuero de maternidad.

    Además, los abogados laborales se ocupan frecuentemente de conflictos de los usuarios afiliados como cotizantes o beneficiarios al régimen contributivo o subsidiado en el sistema general de seguridad social en salud, conflictos con las ARL, accidentes de trabajo, enfermedades laborales, etc.

    ¿Cómo Contratar un Abogado Laboral?

    La contratación de un abogado laboral podrá realizarse mediante la suscripción de un contrato de prestación de servicios donde el profesional del derecho, se obligue a realizar un trabajo puntual tendiente a velar por los intereses de cada cliente y el cliente se obligue a pagar los honorarios pactados en el contrato.

    ¿Cuánto Cobra un Abogado Laboral?

    Los honorarios de un abogado laboral varían dependiendo del caso en concreto. El profesional deberá realizar la respectiva valoración ya sea de una asesoría personalizada o la representación judicial y defensa de las empresas, y trabajadores en caso del surgimiento de conflictos laborales derivados del contrato de trabajo. Si desea conocer los servicios que prestan nuestros abogados laborales en la firma y los costos, no dude en ponerse en contacto a través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331

    ¿Dónde Encontrar un Abogado Laboral?

    En AGT Abogados S.A.S. contamos con un equipo especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social, preparado para brindar asesoría en cada caso en específico. Nuestros abogados laborales, gracias a sus conocimientos y experiencia, analizaran con detalle cada caso, con el fin de garantizar los derechos de los clientes, proporcionando metodologías y herramientas legales adecuadas para garantizar el éxito en los procesos. En nuestra firma, atendemos los casos de manera personalizada ofreciendo la mejor representación para cada uno de los clientes, velando siempre por su bienestar y por actuar de la mejor manera para resolver cualquier problemática en el menor tiempo posible.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    RECOMENDADO - Artículos Relacionados con derecho labobral aquí:
    Blogs sobre DERECHO LABORAL

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados Laborales en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    307
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Asesoría Laboral
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

    Noviembre 18, 2021

    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

    La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 6845
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp