Abogados Especialistas en Propiedad horizontal

Febrero 25, 2022

5.17k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados Especialistas en Propiedad horizontal

La propiedad horizontal es aquel régimen jurídico al cual se someten edificios, complejos industriales y conjuntos, entre otros, en el cual los propietarios tienen dominio exclusivo sobre cada uno de los bienes del terreno construido, pero comparten el uso de las áreas comunes en aras de garantizar la función social y ecológica de la propiedad.

En el régimen de propiedad horizontal, las áreas comunes están sujetas a los estatutos establecidos en el reglamento, en el cual se regulan los derechos y obligaciones de cada uno de los copropietarios.

A través de este artículo podrá conocer las principales funciones de los abogados especialistas en propiedad horizontal, los casos que atienden y algunos de los conflictos derivados del régimen de propiedad horizontal. Si desea una asesoría personalizada, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en propiedad horizontal y agendar su consulta legal para comentarnos su caso o despejar todas sus dudas.

¿Qué Hacen los Abogados de Propiedad Horizontal en Colombia?

Los abogados especialistas en propiedad horizontal brindan acompañamiento legal desde la constitución, inscripción y debida certificación sobre existencia y representación legal de edificios, conjuntos residenciales, complejos o parques industriales y centros comerciales sometidos al respectivo régimen. Así mismo, se encargan de orientar a los clientes en la elaboración de los reglamentos de propiedad horizontal y brindar acompañamiento legal en las asambleas de copropietarios.

Los profesionales expertos en propiedad horizontal conocen a profundidad la Ley 675 de 2001 y la aplican a cualquier conflicto ocasionado entre copropietarios o administradores del conjunto. De la misma manera, se encargan de llevar y representar a los clientes en procesos de responsabilidad contractual y extracontractual.

En AGT Abogados estamos dispuestos a brindarle asesoria y representación eficaz en cualquier tipo de conflicto o situación legal vinculada a la propiedad horizontal.

¿Tiene Problemas con los Administradores o Copropietarios de la Propiedad Horizontal?

En toda propiedad sometida al régimen de propiedad horizontal siempre se derivarán conflictos, ya sea entre los mismos copropietarios, administradores, consejo de administración u otros órganos directivos.

En estos casos, el abogado especialista en propiedad horizontal podrá brindarle orientación para constituir un comité de convivencia que pueda dirimir el conflicto mediante fórmulas de arreglo, donde se respete el debido proceso y se realice de forma legal o, presentarle otros mecanismos alternos de solución de conflictos dependiendo de la problemática presentada.

En caso de que las partes no puedan llegar a acuerdos mediante el comité de convivencia u otros medios alternativos, entonces se deberán recurrir ante un abogado de propiedad horizontal para que adelante un proceso ante las autoridades judiciales competentes.

Conflictos más frecuentes en las propiedades horizontales:

Conflictos más frecuentes en las propiedades horizontales
  • Los propietarios presentan molestias causadas por la propiedad horizontal donde residen.
  • Reglas de convivencia que van en contra del reglamento de propiedad horizontal.
  • Obras civiles realizadas por la administración de la propiedad horizontal, afectando la tranquilidad, áreas comunes o bienes de los propietarios.
  • Incumplimiento de los deberes formales de la propiedad horizontal ante la DIAN.
  • Inconformidad con las decisiones tomadas por los órganos directivos.
  • Incumplimiento de las obligaciones del administrador.
  • Incumplimiento en el pago de multas o sanciones impuestas a los propietarios por violación al reglamento de propiedad horizontal.
  • Daños en las propiedades horizontales donde tienen sus negocios u oficinas.

  • ¿Qué hacer en caso de incumplimiento en la Entrega de la Propiedad sometida al Régimen de Propiedad Horizontal?

    En algunos casos, las constructoras incumplen con la entrega de edificios, parques industriales, centros comerciales o conjuntos sometidos al régimen. En estos casos es importante e incluso lo más recomendable será buscar la asesoría de un experto en propiedad horizontal para que pueda realizar las respectivas reclamaciones para la entrega inmediata de la propiedad.

    En el peor de los casos, se deberán instaurar demandas por responsabilidad civil contractual por incumplimiento en las obligaciones adquiridas por la constructora y el daño causado a los propietarios. De esta manera, el abogado podrá atribuir a las inmobiliarias o constructoras la obligación de indemnizar los perjuicios ocasionados.

    ¿Qué hacer en caso de Presentar Inconformidad con las Decisiones tomadas en la Propiedad Horizontal?

    Si usted no está de acuerdo con las decisiones tomadas por la asamblea general de propietarios en el régimen de propiedad horizontal, podrá realizar la impugnación de dichas decisiones. Acorde al artículo 49 de la Ley 675 de 2001, sólo el administrador, revisor fiscal o propietarios de los bienes privados podrán impugnar las respectivas decisiones cuando no se ajusten a las prescripciones legales o al reglamento de la propiedad horizontal.

    Si desea asesoría personalizada sobre cómo impugnar una decisión tomada por la asamblea general, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados especialistas en propiedad horizontal a través del siguiente formulario de contacto.

    ¿Necesita Asesoría en Propiedad Horizontal en Colombia?

    ¿Necesita Asesoría en Propiedad Horizontal en Colombia?

    En AGT abogados contamos con abogados de propiedad horizontal, quienes se encargan de brindar acompañamiento legal personalizado a cada uno de los clientes. Usted conocerá todos los detalles de las prácticas del régimen de propiedad horizontal y tendrá la seguridad de que cualquier conflicto o situación por la cual esté atravesando, será resuelta en el menor tiempo posible.

    En nuestra firma, estamos dispuestos a representarlo eficazmente en todos los asuntos relacionados con propiedad horizontal.
    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Abogados de Propiedad Horizontal en Colombia o si deseas que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
    La importancia del contrato de arrendamiento en colombia
    Restitución de inmueble, que es y cómo demandar
    Abogados inmobiliarios o urbanísticos en Colombia
    ¿Cómo comprar una propiedad en Colombia?




    5.17k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp