Abogados de Empresa en Colombia - ¡Proteja su Negocio Legalmente!

Julio 16, 2021

688 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado de Empresa en Colombia

Son muchos los temas legales de relevancia para una empresa en Colombia. Todas las compañías en su día a día requieren el acompañamiento de uno o varios abogados que tomen posición en la toma de decisiones para prevenir riesgos de carácter legal, más aún cuando los conflictos de cualquier índole están en una etapa muy avanzada.

Abogada en Reunión Corporativa

Un abogado corporativo experto en asuntos legales para empresas será indispensable para proteger los intereses de su compañía. Pero realmente se ha preguntado, ¿conoce que hace un abogado para empresas en Colombia? o ¿sabe usted cuáles son las actividades en las que le puede ayudar un abogado corporativo en Colombia?

En AGT Abogados tenemos a los mejores abogados de empresa listos para ofrecerles una asistencia legal empresarial ya sea puntual o permanente para su negocio. En el caso de necesitar una asesoría, representación legal o un excelente apoyo de nuestros abogados en Colombia, lo invitamos a contarnos su caso a través del siguiente formulario de contacto, o solicitar una asesoría inmediata a través del siguiente enlace.

Conocimientos de Abogados de Empresa en Colombia

Para ello debemos mencionar que los abogados de empresa en Colombia pueden tener conocimientos en diferentes ramas del derecho que se interrelacionan en el desarrollo de las actividades empresariales específicas. Es decir, un abogado para empresas en Colombia normalmente tiene conocimientos legales especializados en: Derecho comercial, Derecho societario, Derecho procesal o litigios, métodos alternativos de solución de conflictos o negociación, derecho civil, derecho penal corporativo, derecho laboral empresarial, asuntos regulatorios especializados dependiendo del sector económico al que pertenezca la empresa, derecho del consumidor, derecho tributario, competencia desleal, propiedad intelectual, entre otros.

Importancia de los Abogados Para Empresas en Colombia


Abogada Resolviendo Problema Legal

Para ilustrar mejor la necesidad de un abogado para empresas en Colombia, imaginémonos una fábrica de productos cosméticos con presencia a nivel nacional. Dicha empresa en el desarrollo normal de sus actividades necesitará atender frecuentemente requerimientos de la autoridad sanitaria como lo es el INVIMA.

Para ello, deberá contar con un abogado para empresas que tenga conocimiento en derecho sanitario o regulatorio, sin embargo al mismo tiempo debe realizar la reunión ordinaria de asamblea de accionistas, elaborar el acta de dicha asamblea y verificar que las votaciones y decisiones estén acordes con los estatutos y la ley, para lo cual requerirá de los conocimientos de un abogado para empresas en temas societarios.

Lo invitamos a leer nuestro artículo sobre: Asistencia Legal Empresarial Permanente.

Además de lo anterior, simultáneamente, para su área de mercadeo se debe tramitar el registro de marcas de varios productos nuevos que están próximos a salir al mercado, para ello, la empresa necesitará un abogado para empresas especialista en propiedad intelectual.

Con el ejemplo anterior podemos observar la relevancia, la necesidad la frecuencia con que una empresa puede requerir de un abogado para empresas o un abogado corporativo en Colombia, ya que son muchos los trámites y servicios legales que las compañías requieren para su normal y correcto funcionamiento, donde juega un papel fundamental el acompañamiento de una firma de abogados de empresa especialista en asuntos legales para empresas o corporativos con una orientación y formación totalmente enfocada en la gestión, administración y desarrollo de los objetivos trazados en los planes de negocios de los clientes.

¿En Qué le Puede Ayudar un Abogado Corporativo a su Empresa?

Sin embargo, a lo largo de los años se ha entendido en la industria legal en Colombia que los servicios legales corporativos están enfocados en el gobierno corporativo de las compañías, concentrado sus servicios en temas netamente societarios tales como:

Abogado de Empresa, Firmando Contrato Corporativo
  • Constitución de sociedades nacionales y extranjeras
  • Estructuración de grupos empresariales, matrices y subsidiarias
  • Constitución de sociedades offshore
  • Constitución de sociedades en Latinoamérica y Estados Unidos
  • Tenencia y manejo de libros de accionistas y actas
  • Representación legal para sociedades extrajeras
  • Elaboración de reformas de estatutos
  • Acompañamiento y representación de socios en asambleas de accionistas
  • Elaboración de acuerdos de accionistas
  • Elaboración de actas en órganos societarios
  • Elaboración de protocolos de familia en sociedades familiares
  • Asesoría en contratos de cesión o venta de acciones

Litigios y Representación Legal de Abogados Corporativos en Colombia

Tradicionalmente, los abogados de empresa o abogados corporativos, también ejerce en litigando ante los Jueces Civiles, la Superintendencia de Sociedades en su función jurisdiccional y los centros de arbitraje en los principales pleitos entre accionistas que llegan a instancias judiciales, como lo son:

Estatua de Dama de la Justicia con Libros de Derecho Detrás
  • Representación en audiencias de conciliación ante la Superintendencia de Sociedades
  • Juicios por responsabilidad de socios y liquidadores
  • Juicios por impugnación de actas que contengan decisiones sociales
  • Juicios por abuso del derecho de voto
  • Juicios por abuso de socios mayoritarios
  • Juicios en defensa de aportes de socios intelectuales
  • Juicios por responsabilidad de los administradores
  • Juicios para solución de conflictos societarios
  • Juicios por desestimación de personalidad jurídica
  • Juicios para excluir del comercio a administradores por sus actos
  • Casos de designación de peritos en discrepancias en valor de acciones
  • Juicios para la ejecución de acuerdos de accionistas
  • Juicios por oposición a la reactivación
  • Pleitos por reconocimientos de ineficacia
  • Juicios por diferencias en el cumplimiento de las condiciones para liquidación de sociedad

La interpretación que encasilla a los abogados de empresa solamente con asesorías, trámites y litigios en temas societarios derivados del gobierno corporativo, en nuestro concepto suele ser un poco limitada.

Si bien es cierto que tradicionalmente los abogados corporativos se han desempeñado atendiendo los temas descritos anteriormente, en la actualidad el derecho corporativo y el derecho de la empresa hacen que los abogados de empresa en Colombia tengan un práctica interdisciplinaria orientada al cumplimiento de los objetivos organizacionales de las compañías que se asesoran. Contácte a nuestros profesionales al: 310 5706331

Solicite Nuestro Servicio de Asistencia Legal Empresarial Permanente


Abogados Corporativos en Colombia

En conclusión podemos decir que los abogados de empresas en Colombia se enfocan en la toma de decisiones, la prevención de riesgos, la creación de estrategias y la defensa legales de una compañía, basándose en la interrelación de diferentes ramas del derecho que son de fundamental importancia en el desarrollo y objetivos de una empresa. Solicite su asesoría jurídica a través del siguiente enlace o cuéntenos su caso a través del siguiente formulario de contacto.

Por lo anterior debemos decir que si una empresa quiere cumplir sus objetivos organizacionales, lo más recomendable siempre será contar con una firma de abogados corporativos experta en asuntos legales para empresas en Colombia que los acompañe en cada toma de decisión previendo los riesgos en los diferentes escenarios empresariales y defendiendo los derechos e intereses de la empresa en cualquier pleito que se presente.

Síganos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

  • Otros Artículos Sobre Asesoría Legal en Colombia
  • Asesoría Jurídica en Colombia
  • Asistencia Legal Empresarial Permanente


  • 688 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp