Abogados Corporativos en Colombia

Febrero 12, 2024

2.86k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados Corporativos en Colombia

Para el desarrollo adecuado de cualquier actividad económica de una empresa se recomienda la asesoría y acompañamiento de Abogados corporativos expertos, en la gestión de todas las vicisitudes que surjan durante las operación comerciales y societarias de estas.

El derecho corporativo nace como la intervención efectiva del ordenamiento jurídico en la actividad y desarrollo de la empresa corporativa. En Affirma Legal contamos con abogados especialistas en Derecho Societario y Gobierno Corporativo capacitados para asesorar a las empresas en la estructuración, documentación y negociación de cualquier transacción comercial que requieran y en todas las demás necesidades legales que surjan durante la ejecución de sus actividades.

Conocimientos de los Abogados Corporativos en Colombia

¿De qué temas conoce un Abogado Corporativo en Colombia?

Según indican Armour, Hansmann & Karrkman, el Derecho Corporativo tiene dos objetivos principales; en primer lugar, establecer la estructura de la corporación empresarial y las reglas necesarias para el sostenimiento de esta; y, adicionalmente, brindar respuesta a tres tipos de conflictos genéricos que afrontan las corporaciones empresariales:

  1. Los conflictos entre administradores y accionistas.
  2. Los conflictos entre accionistas.
  3. Los conflictos entre los accionistas y otros grupos de la corporación, incluyendo acreedores y trabajadores.

Según estos autores, una corporación empresarial cuenta con 5 características principales:

  1. Personalidad jurídica.
  2. Responsabilidad limitada.
  3. Acciones transferibles.
  4. Administración gestionada por una junta directiva.
  5. Propiedad compartida por los aportantes del capital.

A continuación expondremos algunos de los distintos asuntos que, en materia de Derecho Corporativo, tratamos en nuestra firma.


Consulta con abogados expertos

Constitución de sociedades nacionales en Colombia

Para constituir una sociedad es necesario realizar realizar múltiples trámites ante distintas entidades:

  1. Realizar una consulta de Homonimia y antecedentes Marcarios ante la Cámara de Comercio, para verificar que no exista ninguna otra empresa registrada con el mismo nombre.
  2. Elaborar los Estatutos y registrarlos ante la Cámara de Comercio, en este documento se determinará:
    • El tipo de sociedad: puede ser una Empresa Unipersonal (E.U), una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S), una Sociedad Anónima (S.A), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (L.T.D.A) o una Sociedad en Comandita por Acciones. El tipo societario determinará las formalidades que se requieren para la constitución de la empresa.
    • La actividad a la que se dedicará la sociedad: en algunos casos, se requiere de permisos o habilitaciones para el ejercicio de la actividad. Por ejemplo, en el caso de las empresas de transporte se requiere habilitación del Ministerio de Transporte y para las empresas de seguridad privada se necesita habilitación de la Superintendencia de Vigilancia.
    • El monto de capital y número de acciones, cuotas o partes de interés en el que se dividirá. La forma de administración de los negocios de la sociedad El nombre y domicilio del representante legal, sus facultades y obligaciones.
  3. Tramitar el Registro Mercantil.
  4. Tramitar el Registro Unico Tributario (RUT).
  5. Realizar la apertura de una cuenta bancaria.
  6. Expedición de certificado de existencia y representación legal.
  7. Registro de los libros de accionistas y actas.

Constitución de sociedades extranjeras en Colombia

Para constituir una sucursal de una sociedad extranjera en Colombia es necesario:

  1. Recopilar y legalizar los documentos necesarios:
    • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad o del país donde se encuentren.
    • Documento o poder autorizando para iniciar las actividades de la empresa en nombre de la sociedad inversionista ubicada en el extranjero.
    • Estatus de la casa matriz.
    • Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia y señalando las actividades laborales de la sucursal o de la empresa, el monto de capital asignado, el domicilio, la duración, las causas para la terminación de los negocios, el nombre del representante legal y las atribuciones que le han asignado y el nombre del fiscal que los revisará.
  2. Protocolizar la constitución de la empresa por medio de Escritura Pública.
  3. Obtenerlas cartas de aceptación de los cargos de la sucursal.
  4. Tramitar el Registro Unico Tributario (RUT).
  5. Registrar los libros de la sucursal en la Cámara de Comercio.
  6. Realizar la apertura de una cuenta bancaria.
  7. Registrar la inversión extranjera en el Banco de la República.

Liquidación de sociedades en Colombia

Para liquidar una empresa en Colombia se requiere:

  1. Que los accionistas aprueben la disolución de la empresa en una asamblea y se designe al liquidador por medio de un acta.
  2. Registrar el acta de disolución en la Cámara de Comercio.
  3. Reportar ante la DIAN las deudas fiscales de la sociedad.
  4. Emitir avisos en los que se informe el estado de liquidación de la sociedad.
  5. Elaboración de un inventario del patrimonio social y del balance final de la empresa por parte del liquidador.
  6. Realizar el pago de los pasivos externos y de las obligaciones fiscales.
  7. Realizar la declaración final de renta.
  8. Distribución de los remanentes entre los socios.
  9. Elaboración y aprobación del proyecto de liquidación.
  10. Registro del acta de la cuenta final de liquidación ante la Cámara de Comercio.
  11. Solicitar la cancelación del RUT ante la DIAN.

Gobierno corporativo

El gobierno corporativo es el conjunto de normas y procedimientos establecidos para la organización, dirección y supervisión de una empresa. Según la OCDE, su objetivo es "facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios.

Las normas y principios de gobierno corporativo deberían:

  • Proteger el ejercicio de los derechos de los accionistas y garantizar el trato equitativo a ellos y la comunicación oportuna y efectiva entre los distintos miembros de la empresa.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Establecer mecanismos idóneos para la resolución de conflictos.
  • Fijar instancias diferenciadas para la toma de decisiones en los distintos ámbitos.

Resolución de conflictos societarios

Existen diversas situaciones que pueden dar lugar a conflictos societarios dentro de una empresa, sin embargo los más comunes son:

  1. La responsabilidad de los administradores: pueden originarse conflictos societarios entre los socios y los administradores cuando estos infrinjan alguno de sus deberes, establecidos en el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, perjudicando los intereses de la sociedad.
  2. El abuso del derecho al voto: surge cuando los accionistas consideran que alguno de ellos ejerció su voto con el propósito de causar daño a la compañía o a otros accionistas o con el de obtener una ventaja injustificada.
  3. La disolución de sociedades: ocurre cuando se presentan desacuerdos respecto a la configuración de las causales de disolución de una empresa. En este caso, cualquier socio está habilitado para acudir a la Superintendencia de Sociedades y solicitar que se dirima el conflicto.

Si desea conocer más sobre el proceso de disolución de sociedades, puede ver: Conflictos societarios comunes en una empresa en Colombia

Procesos de reorganización empresarial en Colombia

La reorganización empresarial está regulada en la Ley 1116 de 2006 y busca brindar alternativas para las empresas que atraviesen dificultades financieras y facilitar su recuperación económica.

Pueden acogerse a este proceso las empresas que:

  • Se encuentren en cesación de pagos: por haber incumplido el pago por más de 90 días de 2 o más obligaciones a favor de 2 o más acreedores o tenga por lo menos 2 demandas de ejecución presentadas por 2 o más acreedores para el pago de obligaciones. Estas obligaciones siempre deben ser superiores al 10% del pasivo total de la empresa.
  • Tengan incapacidad de pago inminente: cuando se acredite la existencia de circunstancias de mercado o internas que afecten o puedan afectar el cumplimiento normal de las obligaciones que tenga la empresa dentro del año siguiente.

Reformas Estatutarias

Las reformas estatutarias son modificaciones a los estatutos de la sociedad, pueden realizarse, por ejemplo, cuando se quiere:

  • Modificar el capital social
  • transformar el tipo societario
  • Reformar la vigencia o el objeto social
  • Cambiar la razón o denominación social
  • Cambiar el domicilio de la sociedad

Estas reformas deben ser aprobadas por los socios en una asamblea y debe elevarse a escritura pública el acta donde se deje constancia de ellas.

Due diligence

El Due diligence o debida diligencia es un proceso que permite a las empresas identificar los riesgos de sus operaciones y prevenir o mitigar sus impactos. Con el fortalecimiento de la gestión de riesgos, no solo se aumentan los aportes positivos de una empresa a la sociedad, también se optimiza el conocimiento de los mercados y la identificación de oportunidades de reducción de costos.

En este marco, Affirma Legal presta un servicio de diagnóstico legal que permite a las empresas diagnosticar y evaluar los riesgos que afrontan y establecer un plan de acción para contrarrestarlos. Si quiere conocer más al respecto, puede ver: DUE DILIGENCE- DILIGENCIA DEBIDA.

Transformación, fusión y escisión de sociedades

La transformación, fusión y escisión de sociedades son reformas estatutarias. El artículo 167 del Código de Comercio dispone que la transformación es una operación mediante la cual, un ente societario adopta una forma societaria distinta a la inicialmente contemplada. Una fusión, según el artículo 172 del Código de Comercio, ocurre cuando una o más sociedades se disuelven, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. Y la escisión societaria, de conformidad con el artículo 3 de la ley 222 de 1995, consiste en el traspaso de los activos y/o pasivos de una sociedad a otra u otras sociedades.

¿Necesita la Asesoría de un Abogado Corporativo en Colombia?

En Affirma Legal contamos con Abogados Corporativos que podrán atenderlo en Bogotá y todo el territorio nacional, listos para colaborarle en su caso de constitución y liquidación de sociedades, reformas estatutarias, resolución de conflictos societarios, Due Diligence, gobierno corporativo, reorganización empresarial, transformación, fusión y escisión de sociedades y cualquier otro tipo de situación o inconveniente que tenga en el ámbito corporativo.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


Consulta con abogados expertos

Artículos recomendados y relacionados con Derecho Corporativo aquí:

  • Estatutos de una Empresa
  • ¿Cómo Constituir una Sucursal de Empresa Extranjera?
  • Constitución de Sociedades

  • Cuéntenos su caso




    2.86k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp