5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia

Junio 25, 2023

197.46k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Divorcio Puede Convenirse Ante Notario o Bajo la Asesoría de una Oficina de Abogados

Cuando las parejas comienzan a tener diferencias o problemas que afectan su relación, el matrimonio se fractura poco a poco, y estos problemas son molestos para ambos. Ante una situación de estas, lo ideal es contar con la asesoría de Abogados de Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia, donde los cónyuges pueden buscar la orientación legal, si uno de los dos decidió que quiere el divorcio o ambos desean la disolución.

El tema de esta publicación es aclarar cuáles son los trámites que debe hacer una persona cuando ambos cónyuges desean divorciarse, pero, antes de eso, como oficina de abogados especialista en divorcios, definiremos en qué consiste el matrimonio según el Código Civil Colombiano. El artículo 113 especifica que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente". Además, el artículo 115 aclara: "El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniera a tales formas, solemnidades y requisitos."

Tipos de Divorcios en Colombia

Legalmente, existen 2 tipos de divorcios:

  • Divorcio sin mutuo acuerdo.
  • Divorcio por mutuo acuerdo.
  • En esta publicación, nos dedicaremos a definir el divorcio por mutuo acuerdo.

    ¿Qué es el Divorcio por Mutuo Acuerdo?

    Según el Código Civil colombiano, en su artículo 154, estas son las 9 causales que llevan a una pareja de esposos a divorciarse:

    1. Infidelidad.
    2. Incumplimiento de deberes impuestos por la ley.
    3. Maltrato.
    4. Embriaguez habitual por parte de un cónyuge.
    5. Consumo habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes sin prescripción médica.
    6. Enfermedad o anormalidad grave o incurable que afecte a uno de los cónyuges.
    7. Conductas tendientes a corromper o pervertir al otro.
    8. Separación de cuerpos por más de dos años.
    9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante un juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

    Esta última causa tiene relación con el trámite legal que realizan las parejas, con la ayuda de abogados de familia, cuando desean divorciarse por mutuo acuerdo. El divorcio no es más que la disolución legal de la unión que dos personas han hecho en determinado momento.


    Consulta con abogados expertos

    Con respecto al divorcio por mutuo acuerdo, el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 dice: "Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogados, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

    Cuando los cónyuges consideran que lo mejor para ambos es tramitar el divorcio, entonces deben cumplir con una serie de requisitos que emite la ley para que el trámite sea efectuado correctamente.

    Pasos para Tramitar el Divorcio

    Como oficina de abogados, le presentamos los pasos clave para que la disolución de su matrimonio por mutuo acuerdo se efectúe en poco tiempo.

    1. Buscar la asesoría de abogados de familia en Colombia. Usted o su cónyuge, por afán o desconocimiento, pueden iniciar el trámite de forma particular al dirigirse a la entidad que los ha casado para iniciar el proceso de divorcio. Pero, lo más recomendable es que busquen la orientación de una oficina de abogados calificada, de modo que los profesionales en derecho puedan darle los detalles del proceso e informarle sobre los requisitos que deben reunir para comenzar la separación legal.

    2. Oficina de Abogados con una Pareja
    3. Presentar los requisitos necesarios para la disolución del matrimonio. Cuando se trata de un divorcio por mutuo acuerdo, los requisitos que la pareja debe reunir son:
      • Una copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
      • Una copia auténtica del registro civil del matrimonio.
      • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extrajera.
      • Documento que certifique el poder otorgado al abogado.
      • Documento con la petición de divorcio, elaborado por el abogado.
      • Documento con el acuerdo de divorcio, realizado por el abogado.
      • Copia auténtica del registro civil de los menores, en caso de que existan hijos en el matrimonio.

    4. Mostrar pruebas de que el divorcio es de mutuo acuerdo. En líneas anteriores, comentamos las 9 causales de divorcioemitidas por el Código Civil Colombiano. Las dos últimas causales son válidas para probar que ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio: "la separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado más de dos años y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia".

    5. Cumplir con los requisitos en caso de que existan bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. Si existen bienes materiales compartidos, es indispensable que los cónyuges tomen en cuenta los siguientes requisitos:

      • Documento de compraventa del inmueble.
      • Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedición.
      • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
      • Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.

    6. Seguir las indicaciones propuestas por la oficina de abogados en Colombia en caso de que existan hijos menores. Los profesionales, en conjunto con los padres, llegarán a un acuerdo para el pago de manutención, alimentos, tenencia y régimen de visitas. Lo ideal es que tanto el padre como la madre tomen en cuenta cada una de las recomendaciones expuestas por la oficina de abogados para que la relación entre exesposos sea amistosa y los menores de edad no se vean afectados.

    Si usted necesita una oficina de abogados calificada porque quiere iniciar el proceso de divorcio por mutuo acuerdo, Affirma Legal es su mejor alternativa. Un grupo de profesionales con larga trayectoria lo ayudarán a disolver su matrimonio en el menor tiempo posible y sin inconvenientes que atrasen el proceso. Comuníquese con nuestro despacho al (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto o realice el pago de su asesoría jurídica inmediata enlace.

    También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Nuestra oficina de abogados le dará la asesoría legal que necesita!

    Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

    Divorcio por Notaria en ColombiaDivorcio Contencioso en ColombiaDivorcio Express en ColombiaOtros Artículos Sobre Divorcio

    197.46k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp