5 pasos para realizar una Gestación Subrogada en Colombia

Noviembre 30, 2022

4.6k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
5 pasos para realizar una Gestación Subrogada en Colombia
Hoy en día, la gestación subrogada se ha convertido en una técnica de reproducción alternativa de renombre en todo el mundo. Es utilizada por hombres, mujeres, padres solteros y parejas que desean formar su propia familia cuando se enfrentan a obstáculos como cuestiones genéticas, problemas de salud y cualquier impedimento que les impida tener sus propios hijos.

Sudamérica, concretamente Colombia, se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo médico. Cuando se busca un país para realizar procedimientos relacionados con la gestación subrogada, lo que se busca son los costos de la atención médica y las facilidades para prestar este servicio con excelente calidad. Colombia es el líder en el campo del turismo médico, ya que tienen instalaciones de tratamiento asequibles con un servicio superior.

Adicionalmente, la gestación subrogada es una práctica legal en Colombia, teniendo en cuenta que ninguna ley interna ni la Constitución Política del país la han prohibido. Además, es una práctica que ha estado presente en Colombia por más de 20 años, dejando al país, a sus clínicas y a sus abogados con una vasta experiencia en el campo.

Si estás interesado en formar tu familia a través de una portadora gestacional, Colombia es un gran destino para la gestación subrogada. En nuestro país hay instalaciones de fertilidad disponibles, portadoras gestacionales y un gran asesoramiento legal.

En nuestra firma, AGT Abogados, contamos con un gran equipo de abogados expertos en Derecho de Familia totalmente preparados para brindar orientación legal respecto a la gestación subrogada en Colombia. Nuestros profesionales están totalmente capacitados para realizar los diferentes contratos y trámites legales para garantizar una gestación subrogada, legal y segura.

Le invitamos a solicitar una cita en el siguiente número de WhatsApp: 310 5706331 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

¿Qué es la gestación subrogada en Colombia?


En Colombia, la Corte Constitucional, que es el órgano jurisdiccional encargado de interpretar, modificar y proteger la Constitución Política del país, otorgó una definición para la gestación subrogada en una de sus sentencias. En este caso, a través de la "sentencia T-316 de 2018", la Corte definió la gestación subrogada como "la implantación de óvulos fecundados en un vientre distinto al de la madre biológica".

Teniendo en cuenta esto, el sistema jurisdiccional colombiano ha reconocido la gestación subrogada como una técnica reproductiva alternativa válida en Colombia. Sin embargo, el proceso en el que se desarrolla la gestación subrogada se ha ido construyendo a través de la experiencia y con el apoyo legal de abogados civiles de familia que redactan los diversos contratos y desarrollan los diferentes procedimientos legales necesarios para procurar una gestación subrogada segura y legal. Estos contratos varían en su contenido, ya que al ser tantas las partes que intervienen en el nacimiento de un niño, serán necesarios los contratos con la clínica de fertilidad, la institución de seguro médico y la portadora gestacional.

A continuación se detallan los 5 pasos para iniciar un procedimiento de gestación subrogada en Colombia


PASO 1: Buscar representación legal

    La gestación subrogada, no solo en Colombia, sino en todos los países, es un proceso que requiere de asesoría legal y apoyo de un abogado. Aunque inicialmente el proceso de fecundación y la implantación en el útero puedan parecer estrictamente científicos, las consecuencias de gestar un hijo con una portadora gestacional requieren contratos legales, acuerdos, registros jurídicos, herramientas legales y procedimientos judiciales.

    El abogado o bufete que apoya a los futuros padres se encarga de redactar todos los documentos legales necesarios para el proceso de gestación subrogada. Además, también se encargará del seguimiento de las obligaciones contractuales de la madre subrogante para proteger los intereses de los futuros padres. Esto implica la verificación de los acuerdos y las negociaciones para una gestación sana y el cuidado permanente de la madre subrogada.

    AGT Abogados cuenta con abogados expertos en Gestación Subrogada en Colombia, que podrán resolver todas sus dudad. Contáctenos hoy mismo aquí

PASO 2: Búsqueda de una madre subrogada

    Un componente clave del proceso de subrogación es la selección de una portadora gestacional adecuada. Llevar al niño y pasar por todos los procedimientos médicos será el principal objetivo de la mujer que presta su vientre. Debido al papel clave que juega esta portadora gestacional en el proceso, su proceso de selección debe ser meticuloso.

    Algunas de las características que debe reunir la mujer que aspira a ser portadora gestacional son: tener entre 25 y 35 años, una salud física y psicológica sobresaliente, haber sido ya madre de un hijo y otras tantas que pueden surgir durante los exámenes médicos.

    Aunque hay varias formas de encontrar y seleccionar a la mujer ideal para ser portadora gestacional, la búsqueda generalmente pasa por estos canales y se recomienda a través de estas opciones:

  • Por parte del cliente: la madre subrogada puede ser un pariente de los futuros padres. Esto se debe a la proximidad y a la sensación de seguridad para los futuros padres.
  • Por parte de los abogados: al contratar a un abogado para que represente a los futuros padres, una de sus obligaciones podría ser buscar las agencias o clínicas que ofrecen el servicio de selección de portadoras gestacionales.
  • Por agencias: acudiendo directamente a una agencia especializada en el proceso de selección de candidatas ideales.
  • Buscar una agencia funciona en ambos sentidos, para que la portadora gestacional busque a los futuros padres y para que los futuros padres encuentren a la mujer que gestará a su hijo.
  • Por parte de la clínica: al pagar los honorarios médicos que ofrece una clínica, los planes pueden incluir el proceso de selección de una portadora gestacional.

PASO 2.1: Contratos legales con la madre subrogada.

    En el proceso de gestación subrogada en Colombia, los servicios legales también aspiran a lograr una práctica segura y legítima. Por ejemplo, los contratos legales con las clínicas y/o agencias jugarán un papel fundamental a la hora de adquirir los diferentes planes que ofrecen. En consecuencia, el proceso legal más importante que ocurrirá en un procedimiento de gestación subrogada será el de la portadora gestacional.

    Como portadora gestacional del feto, la mujer que presta su vientre tendrá que firmar diferentes acuerdos y documentos legales para seguir adelante con la gestación subrogada. Lo más valioso es que el proceso de regulación de los derechos ante la madre subrogada y el concurso de maternidad, todo se mantendrá establecido en los contratos legales firmados de antemano. Esto será necesario específicamente para evitar cualquier disputa legal que pueda afectar al proceso de subrogación y a los derechos del menor.

PASO 3: Selección de la clínica de gestación subrogada

    Los futuros padres se enfrentarán a la decisión de elegir una clínica de gestación subrogada al iniciar su proceso. La relevancia de una clínica de gestación subrogada viene dada por los diversos servicios y conexiones que ofrecen.

    Algunos de los servicios más importantes que ofrecen y que son necesarios para una subrogación segura y legal son:

  • Conexiones con bancos de gametos
  • Pruebas médicas para los futuros padres y la portadora gestacional
  • Medicación para la fertilidad
  • Ecografías necesarias durante el embarazo
  • Conservación o descongelación de óvulos
  • Entro otros procedimiento médicos importantes

  • Las clínicas de gestación subrogada varían en cuanto a los servicios médicos que ofrecen, su calidad y sus precios. Aunque su objetivo final es el mismo, que es gestar al niño hasta el nacimiento de la forma más segura posible, ofrecen diferentes opciones y planes teniendo en cuenta el presupuesto que tienen los futuros padres.

    Estos son los presupuestos estimados que ofrecen las clínicas especializadas en procedimientos de Gestación Subrogada en Colombia:

    Clínicas de gestación subrogada en Colombia

    Todas las clínicas que aparecen en el cuadro comparativo atienden a las diferentes necesidades de nuestros clientes, los futuros padres. El número de servicios incluidos en los planes varía en cada clínica y esto afecta al precio que se muestra como presupuesto final. Sin embargo, tenga en cuenta que todos los planes de gestación subrogada tienen una cosa en común: buscar una gestación completa del niño a través de una gestación subrogada segura y legal.

    Si estás interesado en formar tu propia familia a través del proceso de gestación subrogada y tienes alguna duda sobre el plan que ofrecen las clínicas mostradas anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en AGT Abogados a través de nuestro número de WhatsApp: 310 5706331 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

    Nuestros abogados están cualificados y preparados para ofrecerle asesoramiento legal sobre la gestación subrogada en Colombia y aconsejarle en el camino de la elección de la mejor clínica adaptada a sus necesidades y caso concreto.

PASO 4: Seguimiento de las obligaciones contraídas por la madre subrogada y la clínica durante la etapa de gestación.

    En este punto del proceso de gestación subrogada, se han firmado contratos legales con la portadora gestacional y la clínica de gestación subrogada, que dan lugar a obligaciones entre las partes (padres previstos). Las obligaciones previas, que se recogen en un documento legal con carácter vinculante, deben ser cumplidas íntegramente por las partes contratantes.

    Cada contrato incluirá obligaciones específicas que las partes deben cumplir, incluidos los futuros padres, la clínica y/o la agencia y la portadora gestacional. Algunas obligaciones, que dependen totalmente de los documentos legales redactados, podrían ser las siguientes:

  • Verificación de los cuidados personales y clínicos de la portadora gestacional.
  • Asegurar la correcta gestación del niño por parte de la portadora gestacional.
  • Corroborar los tratamientos clínicos que se realizan a la portadora gestacional.
  • Corroborar los procedimientos médicos que se realizan a los futuros padres.
  • Entregar el niño recién nacido a los padres previstos una vez que se haya producido el parto.

  • Como se mencionó anteriormente, las obligaciones contractuales dependerán de la redacción de los contratos y documentos legales entre las partes. Por ello, un abogado que redacte y vigile el cumplimiento de dichos documentos legales será clave para realizar una gestación subrogada segura y legal en Colombia. Además, con la presencia de un abogado, cualquier disputa que pueda surgir del tratamiento de gestación subrogada será representada por el abogado elegido con el fin de proteger los derechos de todas las partes implicadas y, sobre todo, los del niño.

PASO 5: Regulación de derechos, registro civil y trámites migratorios.

    Colombia es uno de los mejores destinos para realizar la gestación subrogada, si no el mejor debido a nuestros precios competitivos, excelente experiencia legal y calidad de los tratamientos médicos. Como resultado, muchos padres intencionales de diferentes nacionalidades eligen a Colombia como el país de elección para sus procedimientos de subrogación. En consecuencia, esto conlleva una cantidad considerable de trámites en el registro civil y en los procedimientos de inmigración.

    Al final del embarazo, una vez que el niño nace, la primera cuestión a determinar es el registro civil del niño. En este sentido, es imprescindible incluir en el certificado de nacimiento a los padres previstos como tutores legales del recién nacido. Este proceso de regulación de los derechos del menor debe hacerse con el máximo cuidado, acompañado de un abogado, para proteger los derechos de todas las partes implicadas, pero sobre todo del niño.

    Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los padres previstos pueden ser nacionales de otros países diferentes a Colombia. Cuando este es el caso, se debe llevar a cabo un proceso de inmigración para asignar legalmente al niño a la residencia nacional de sus padres, comenzando con una concesión de permiso de salida del menor.

    Todos estos procedimientos legales son esenciales para finalizar el proceso de gestación subrogada en Colombia de forma segura y legal, respetando los derechos de todas las partes implicadas.

    Dentro de esta fase, se pueden presentar los siguientes procedimientos judiciales:
  • Impugnación de la maternidad.
  • Regulación de los derechos de la subrogante.
  • Regulación de los derechos del menor.
  • Registro de nacimiento del menor.
  • Procesos migratorios.

¿Busca asesoramiento legal personalizado sobre el proceso de gestación subrogada en Colombia?


Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos para realizar la gestación subrogada, si no el mejor. Los precios competitivos de Colombia, la excelente experiencia legal y la calidad de los tratamientos médicos han posicionado al país como el sitio ideal para los procedimientos de gestación subrogada en todo el mundo.

En AGT Abogados contamos con un gran equipo de expertos en Derecho de Familia plenamente capacitados para prestar servicios legales excepcionales y orientar sobre la gestación subrogada en Colombia. Nuestros profesionales están capacitados para gestionar las cuestiones contractuales, la supervisión, el seguimiento y los procedimientos civiles necesarios para llevar a cabo una gestación subrogada, legal y segura. En AGT Abogados, nuestros abogados acompañarán a los futuros padres desde el principio hasta el final del proceso.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 310 5706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Otros Artículos Sobre Derecho de Familia



4.6k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp