Requisitos que Aplican Para la Prisión Domiciliaria en Colombia

Junio 01, 2018

33.25k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La Prisión domiciliaria en Colombia

En el centro de Bogotá, sorprendieron a un hombre asaltando a un grupo de personas que se encontraban reunidos en un restaurante. Por suerte, el grupo de policías que vigilaban la zona pudo detener al hombre y calmar a las personas afectadas por el incidente. El hombre de mediana edad fue puesto a disposición del juez de control de garantías y después de que se adelantaran todas las etapas del proceso penal, el juez de ejecución de penas a cargo del caso dictaminó prisión domiciliaria. El arrestado, quien contó con un abogado penalista público, estará preso en su hogar el tiempo determinado para cumplir con la pena.

El ejemplo anterior, puede ser un caso real donde un abogado penalista se encarga de todo el proceso legal y presenta pruebas que rebajen la pena del delincuente. En esta publicación, nos encargaremos de explicarle de qué se trata la prisión domiciliaria y los requisitos que aplican a esta modalidad de sustitución de la prisión en Colombia. Es importante resaltar que, como abogados penalistas, siempre velaremos por sus derechos; conforme a la Constitución Colombiana, el Código Penal (Ley 599 de 2000) y la Ley 1709 de 2014.

Lo invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es el Vencimiento de Términos en el Derecho Penal Colombiano?

¿Qué es la Prisión Domiciliaria? Según el artículo 22 de la Ley 1709 de 2014 , la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión "consistirá en la privación de la libertad en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el juez determine". Además, el mismo artículo dice "el sustituto podrá ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado por su libertad, salvo cuando la persona haya evadido voluntariamente la acción de la justicia".

Con respecto a la detención preventiva, el parágrafo único del artículo 24 indica "La detención preventiva puede ser sustituida por la detención en el lugar de residencia en los mismos casos en los que procede la prisión domiciliaria. En estos casos se aplicará el mismo régimen previsto para este mecanismo sustitutivo de la prisión". Contacte a nuestros abogados penalistas a través del siguiente número de contacto: (310) 5706331.
Requisitos Para Conceder la Prisión Domiciliaria Según el artículo 23 de la ley antes mencionada, los requisitos necesarios para que un arrestado reciba prisión o arresto domiciliario son:

Juez con una Sentencia de Prisión Domiciliaria
  1. Que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de ocho (8) años de prisión o menos.

  2. Que no se trate de uno de los delitos incluidos en el inciso 2 del artículo 68A de la Ley 599 DE 2000. "Exclusión de beneficios y subrogados. No se concederán los subrogados o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de libertad de suspensión condicional de la ejecución de la pena o libertad condicional; tampoco la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio o subrogado legal, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso o preterintencional dentro de los cinco (5) años anteriores.

  3. Que se demuestre el arraigo familiar y social del condenado.

  4. En todo caso, corresponde al juez de conocimiento que imponga la medida, establecer con todos los elementos de prueba allegados a la actuación, la existencia o inexistencia del arraigo.

  5. Que se garantice mediante caución, el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

    1. No cambiar la residencia sin autorización previa del funcionario judicial.
    2. Que dentro del término que fije el juez, sean reparados los daños ocasionados con el delito.
  1. El pago de indemnización debe asegurarse mediante garantía personal, real, bancaria o mediante acuerdo con la víctima, salvo que demuestre insolvencia.

    1. Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello.
    2. Permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión. Además, deberá cumplir las condiciones de seguridad que le hayan sido impuestas en la sentencia, las contenidas en los reglamentos del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) para el cumplimiento de la prisión domiciliaria y las adicionales que impusiere el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Corte con un Abogado para Sentencia de Prisión DomiciliariaControl de la Medida de Prisión Domiciliaria Según el artículo 24 de la Ley 1709 de 2014, "El control sobre esta medida sustitutiva será ejercido por el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad con apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). La entidad deberá realizar visitas periódicas a la residencia del condenado y le informará al Despacho Judicial respectivo sobre el cumplimiento de la pena".
Asimismo, el mismo artículo establece "con el fin de contar con medios adicionales de control, el INPEC suministrará la información de las personas cobijadas con esta medida a la Policía Nacional, mediante el sistema de información que se acuerde entre estas entidade".
Representación por un Abogado PenalistaComo todo proceso legal, es muy importante que usted busque la asesoria de un abogado penalista, pues en lo párrafos anteriores le especificamos cada uno de los requisitos necesarios para que una persona reciba prisión domiciliaria. El abogado penalista lo orientará para que todos los trámites sean los correctos y el proceso se lleve a cabo según lo emitido por las leyes colombianas.

En Affirma Legal le ofrecemos el acompañamiento legal que necesita desde el inicio del caso hasta la finalización del mismo; nuestra meta es que usted, como cliente, confíe plenamente en el trabajo que realizamos y sepa que cuenta con un bufete de profesionales eficientes donde cada abogado penalista le brindará el mejor servicio legal.

En el momento que necesite un abogado penalista, dentro o fuera de Colombia, que lo ayude a resolver su caso de prisión domiciliaria, no dude en buscar la asesoría de nuestro bufete Affirma Legal. Comuníquese al (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Síguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Qué es el Vencimiento de Términos en el Derecho Penal Colombiano?
Requisitos que Aplican a la Prisión Domiciliaria en Colombia
Otros Artículos Sobre Derecho Penal

Actualizado: 18JUN21



33.25k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp