Contáctanos

Registro de patente en Colombia: una necesidad para la seguridad intelectual de su empresa

Julio 07, 2016

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Muchas empresas y personas en general tienen conocimiento o han escuchado hablar alguna vez acerca de la importancia que tiene el registro de patente en Colombia, un trámite legal para asegurar la protección de una invención que ha nacido del ingenio propio de una persona, ya sea natural o jurídica. Pero ¿qué es exactamente una patente? Según la definición ofrecida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, una patente es "un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado". Es decir, que cuando alguien crea un nuevo invento y lo patenta, está autorizado y protegido legalmente para explotar comercialmente de forma exclusiva dicha invención, lucrarse con ella o permitir a otros explotarla por medio de una licencia.

La existencia y la importancia de las patentes está relacionada con diversidad de factores, entre ellos la difusión de las innovaciones producidas en un territorio, donde las autoridades están en capacidad de protegerlas en aras de apoyar su difusión y explotación, impulsando la generación de beneficios económicos para su creador y estimulando la iniciativa de invención e innovación industrial en cada territorio. En el caso de Colombia, el notable crecimiento económico que el país ha experimentado en los últimos 10 años, destacable frente al de otros países de la región, ha establecido condiciones muy favorables para la creación de nuevas invenciones y patentes que a su vez están destinadas a mejorar los procesos industriales en general y aportar efectos positivos a la economía de la nación. En este contexto, las patentes constituyen un mecanismo legal mediante el cual se defienden y se hacen constar los derechos del autor o los autores de una invención.

A pesar de la importancia que tienen las patentes para las empresas que buscan innovar en sus respectivas áreas, muchas de ellas no prestan la suficiente atención al hecho de que sus invenciones pueden encontrarse desprotegidas si no están patentadas. Esto puede ocurrir mayormente en las empresas que se encuentran en pleno proceso de crecimiento. Es elemental para cualquier industria que sus invenciones cuenten con una patente que las respalde y las proteja, a fin de evitar que terceros hagan de esas invenciones un uso no autorizado. Además, el registro oportuno de una patente puede generar en un corto plazo un significativo aumento de ingresos si la invención tiene una alta utilidad o aplicabilidad para terceros.

Si una empresa crea una invención cuyos beneficios son novedosos y tienen alguna forma de aplicabilidad industrial, está en el deber de patentarla, no solo porque así podrá explotarla económicamente, sino también porque de esa manera otras empresas quedan imposibilitadas de explotar la misma invención, especialmente aquellas que representan a la competencia. Por otra parte, puede darse también el caso de que dos empresas hayan creado el mismo nuevo invento al mismo tiempo y ninguna de las dos lo haya patentado; en este caso, la primera que lo haga será reconocida legalmente como la creadora y por supuesto gozará de los beneficios de haber registrado oportunamente la patente.


Una empresa que se preocupa por patentar cada una de sus invenciones es una empresa con un alto sentido de la seguridad intelectual. Para las compañías emergentes que buscan expandirse e innovar en sus procesos esto es fundamental, especialmente para aquellas compañías que desean instalar sus operaciones en varios países, ya que si alguien desea patentar un invento ya existente, esta patente no será aprobada. Antes de conferir cada patente, el Estado realiza una investigación exhaustiva sobre las patentes ya registradas a nivel mundial, a fin de asegurarse de que no exista ya una patente aprobada del mismo invento. Si es este el caso, la patente será denegada, permaneciendo los derechos en propiedad del autor original hasta que se cumplan los 20 años que otorga la ley, durante los cuales, el mismo podrá seguirla explotando u otorgando licencias para su explotación.

Si usted tiene una empresa que está buscando crear innovaciones patentables o ya dispone de algún invento que deba ser patentado, puede ponerse en contacto con nosotros para recibir la orientación, asesoría y los servicios de un abogado que lo asistirá para poder patentar su invención exitosamente. En AGT Abogados S.A.S. estamos más que dispuestos a ayudarle, teniendo siempre presente que el sistema de patentes puede ayudarle a preservar la seguridad intelectual de su empresa y sacarle el mayor provecho a cada una de sus innovaciones.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra ig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 15935