Registro de Patente en Colombia: Una Necesidad Para la Seguridad Intelectual de su Empresa

Julio 09, 2018

1.84k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
 Innovación de Joven para el Registro de Patente en Colombia
Muchas empresas y personas en general tienen conocimiento o han escuchado hablar alguna vez acerca de la importancia que tiene el registro de patente en Colombia, un trámite legal para asegurar la protección de una invención que nace del ingenio propio de una persona, ya sea natural o jurídica. Pero ¿qué es exactamente una patente?

Según la definición ofrecida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, una patente es "un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por este para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado". Es decir, que cuando alguien crea un nuevo invento y lo patenta, está autorizado y protegido legalmente para explotar comercialmente y de forma exclusiva dicha invención, lucrarse con ella o permitir a otros explotarla por medio de una licencia. El registro de patente en Colombia o en cualquier otro país, le da todos los derechos al autor sobre la invención y, además, no permite que un tercero la utilice sin su autorización.
Seguridad Empresarial a través del Registro de Patente en Colombia Archivo de Registro de Patente en ColombiaLa existencia y la importancia de las patentes está relacionada con muchos factores, entre ellos la difusión de las innovaciones producidas en un territorio, donde las autoridades están en capacidad de protegerlas. Lo anterior, en aras de apoyar su difusión y explotación al impulsar la generación de beneficios económicos para su creador y estimulando la iniciativa de invención e innovación industrial en cada territorio.

En el caso de Colombia, el notable crecimiento económico experimentado en el país en los últimos 10 años, destacable frente al de otros países de la región, ha establecido condiciones muy favorables para la creación de nuevas invenciones y patentes, que a su vez están destinadas a mejorar los procesos industriales en general y a aportar efectos positivos a la economía de la nación. En este contexto, las patentes constituyen un mecanismo legal mediante el cual se defienden y se hacen constar los derechos del autor o los autores de una invención; por esa razón es tan importante el registro de patente en Colombia o en cualquier otro país.

A pesar de la importancia que tienen las patentes para las empresas innovadoras en sus respectivas áreas, muchas de ellas no prestan la suficiente atención al hecho de que sus invenciones pueden encontrarse desprotegidas si no están patentadas o si no realizan el registro de patentes en Colombia u otro país. Esto puede ocurrir mayormente en las empresas que se encuentran en pleno proceso de crecimiento.

Resulta elemental para cualquier industria que sus invenciones cuenten con una patente que las respalde y las proteja, a fin de evitar que terceros hagan de esas invenciones un uso no autorizado. Además, el registro oportuno de una patente puede generar a corto plazo un significativo aumento de ingresos si la invención tiene una alta utilidad o aplicabilidad para terceros.

Diseñadores de Softwares que Necesitan la Asesoria de Abogados para elRegistro de Patente en ColombiaImportancia del Registro de Patente Si una empresa crea una invención cuyos beneficios son novedosos y tienen alguna forma de aplicabilidad industrial, los dueños están en el deber de patentarla, no solo porque así podrá explotarla económicamente, sino también porque de esa manera otras empresas quedan imposibilitadas de explotar la misma invención, especialmente aquellas que representan a la competencia. Por otra parte, también puede darse el caso de que dos empresas hayan creado el mismo invento al mismo tiempo y ninguna de las dos lo haya patentado; en este caso, la primera que lo haga será reconocida legalmente como la creadora universal y por supuesto gozará de los beneficios de realizar oportunamente el registro de patente en Colombia o en cualquier otro país.

La empresa que se preocupa por patentar cada una de sus invenciones, es una compañía con un alto sentido de la seguridad intelectual. Para los negocios emergentes que buscan expandirse e innovar en sus procesos esto es fundamental, especialmente para aquellas empresas que desean instalar sus operaciones en varios países ya que, si alguien desea patentar un invento ya existente, esta patente no será aprobada porque los autores de la invención ya realizaron el correcto procedimiento del registro de patente.

Antes de conferir cada patente, el Estado realiza una investigación exhaustiva sobre las patentes ya registradas a nivel mundial, a fin de asegurarse de la inexistencia de otra patente aprobada del mismo invento. Si es este el caso, la patente será denegada, permaneciendo los derechos en propiedad del autor original hasta que se cumplan los 20 años que otorga la ley, durante los cuales, el mismo podrá seguirla al otorgar licencias para su explotación.
Registro de Patente en Colombia con Affirma Legal Reunión con Abogados para Registro de Patente en ColombiaEn Affirma Legal nos encargamos de asesorarlo en el ámbito legal para que usted realice todo el proceso de forma correcta. Sea un registro de patente en Colombia o a nivel internacional, nuestro equipo de abogados expertos en registro de patente lo ayudará desde que usted inicie el trámite culminar todo el proceso exitosamente.

¿Creó un invento y desea realizar el registro de patente en Colombia porque ese es el destino de su empresa? o ¿ya dispone de algún invento que deba ser patentado y desconoce cómo es el procedimiento legal?, deje todo en manos de Affirma Legal. En nuestro bufete lo espera un grupo de profesionales expertos en registro de patente en Colombia que lo ayudarán a tramitar todo el proceso según lo que emiten las leyes colombianas. Comuníquese a nuestro despacho a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Recibirá la orientación, asesoría y los servicios de un abogado que lo asistirá para poder patentar su invención. En Affirma Legal estamos siempre dispuestos a ayudarlo, teniendo presente que el sistema de patentes lo ayuda a preservar la seguridad intelectual de su empresa y sacarle el mayor provecho a cada una de sus innovaciones. Estaremos felices de atenderlo en el momento que lo necesite.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

1.84k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp