¿Qué son las Integraciones Empresariales y Cuáles Requisitos Deben Cumplir Ante la SIC?

Noviembre 08, 2017

3.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Saludo de Manos de una Oficina de Abogados por Integración Empresarial
En el mundo de los negocios, la economía siempre varía y esa situación conlleva a que muchas empresas realicen constantes cambios organizacionales. Cuando los dueños de las empresas se encuentran atascados y sienten que no avanzan en el mercado, buscan la oportunidad de crear fusiones o de obtener nuevas adquisiciones como un mecanismo de integración comercial para salir adelante, a fin de solucionar problemas económicos y de crecimiento empresarial.

Ante estas fusiones o integraciones de dos o más empresas, es esencial que los dueños cuenten con la asesoría legal de una oficina de abogados para cumplir con las normas que establece la ley cuando se crean dichas asociaciones. Si se está preguntando para qué es necesaria la orientación legal, la respuesta radica en que las integraciones empresariales deben cumplir con unos requisitos ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para que les sea aprobada la integración y puedan posicionarse en el mercado sin recibir sanciones que afecten, las empresas envueltas en la operación, sus marcas o los productos que distribuyen.

Antes de mencionar cuáles son los requisitos, le aclararemos de qué se trata una integración empresarial.

La palabra "integración" guarda relación con la combinación de una o más actividades donde cesa la competencia entre empresas, debido a la fusión o integración que han conformado. A partir de lo anterior, podemos decir que la integración empresarial es un mecanismo utilizado comúnmente para fusionar una o varias empresas o para obtener el control de una empresa existente con el objetivo de realizar actividades en conjunto.

Según la SIC, "el término integración implica, sin importar la forma jurídica de la operación, la combinación de una o más actividades en las cuales cese la competencia entre las empresas que llevan a cabo la integración, posterior al perfeccionamiento de la misma".

Además, la Superintendencia menciona que existen dos tipos de integraciones empresariales. Por un lado, describe que "una integración horizontal es aquella realizada entre empresas que participan en el mismo eslabón de la cadena de valor"; mientras que "la integración vertical es la realizada entre empresas ubicadas en diferentes eslabones de producción y/o distribución, pero en la misma cadena de valor".

Las integraciones empresariales son estrategias que juegan un papel clave en el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, cuando una compañía quiere reducir los riesgos de un negocio, asegurar la posición competitiva o tener una posición más dominante en el mercado, es probable que lo consiga bajo estrategias de integración vertical u horizontal.

Oficina de Abogados RelacionadoRequisitos que Deben Cumplir las Empresas Ante la SICTodas las empresas que deseen integrarse, y que para el año 2017 cuenten con ingresos o activos conjuntos superiores a 60.000 salarios mínimos mensuales vigentes deberán:
  • Informar de la integración empresarial según lo dispuesto en la Resolución 10930 de 2015 y otras normas concordantes cuando cuenten con el 20 % o más del mercado relevante. Cuando las compañías cumplen con la normativa establecida, la SIC autorizará, aprobará y objetará la integración con los condicionamientos correspondientes. Si las compañías no notifican sobre la fusión o asociación que han conformado, la SIC tiene la potestad de sancionarlas por incumplimiento de la normativa colombiana.

  • En caso de que la empresa no cuente con el 20 % del mercado relevante, los dueños deben notificarlo siguiendo la normativa de la resolución mencionada. Ante este trámite, la SIC expedirá un acuse de recibo para dejar constancia del proceso.

  • Si la o las compañías que participan en la integración empresarial son vigiladas por la SIC, la entidad conocerá y decidirá sobre la procedencia de dichas operaciones.
¿Por Qué la SIC Debe Analizar las Integraciones Empresariales?La entidad realiza la investigación y analiza las empresas con la finalidad de evitar que, cuando las compañías se fusionen, se produzca una indebida prohibición de la libre competencia para evitar concentraciones de poder (monopolios) en el mercado que afecten el balance propio de la competencia.

 Solicitud Aprobada por una Oficina de Abogados¿Cuáles son las Sanciones que aplica la SIC a las Integraciones?La SIC aclara que "aparte de las sanciones procedentes por violación de las normas sobre protección de la competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, previa la correspondiente investigación, ordenar la reversión de una operación de integración empresarial cuando ésta no fue informada o cuando la misma se realizó antes de cumplido el término que tenía la SIC para pronunciarse". Otro caso de sanción que aplica la SIC es "si se determina que la operación así realizada comportaba una indebida restricción a la libre competencia, cuando la operación había sido objetada o cuando se incumplan las condiciones bajo las cuales se autorizó".
¿Cuál es el Objetivo de las Compañías al Concretar la Integración Empresarial?
  • Subsistencia en el mercado global.
  • Alcanzar las metas que una empresa por sí misma no puede conseguir.
  • Lograr ventajas competitivas que una compañía no puede conseguir cuando opera de forma aislada.
  • Mejorar el posicionamiento en el mercado.
Ventajas de las Compañías al Realizar la Integración Empresarial
  • Crear valores.
  • Transferir conocimientos, experiencias y habilidades.
  • Compartir retos, beneficios y riesgos.
  • Acelerar procesos de aprendizajes.
  • Alcanzar buenos rangos económicos.
En conclusión, la integración empresarial permite que las compañías accedan a un mayor número de recursos técnicos, humanos y financieros. Además, los dueños amplían el conocimiento sobre el mercado y los clientes, facilitan la innovación del producto, mejoran la distribución del mismo y acceden a nuevos mercados para lograr el éxito de la fusión entre empresas.

Si usted vive en Colombia y requiere asesoría legal porque desconoce de qué se trata la integración empresarial o necesita orientación judicial porque ha conformado una fusión de compañías y deben cumplir con los requisitos que impone la SIC, Affirma Legal es su mejor opción. Un grupo de especialistas le tenderán la mano para ayudarlo a aclarar sus dudas. Comuníquese con la oficina de abogados al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!

3.14k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp