Contáctanos

¿Qué Debo Hacer Ante una Citación Judicial o Administrativa?

Diciembre 14, 2017

Hombre Recibe una Notificación de una Oficina de Abogados
Cuando un juez, la Fiscalía, la DIAN, la UGPP, un tribunal o cualquier entidad judicial o de vigilancia y control le entrega una citación a una persona, es esencial que el citado sepa la importancia de buscar una oficina de abogados. Los profesionales en derecho estudiarán su caso y buscarán las alternativas adecuadas para que la situación se resuelva de forma rápida y sin tantos inconvenientes.

Con frecuencia, las personas no están familiarizadas con los documentos judiciales ni con los procesos de la misma índole y el trabajo de un abogado es orientar al citado, indicarle cuáles son los pasos a seguir y representarlo hasta que se solucione su situación legal.

Ahora bien, una citación judicial o administrativa es un documento oficial o una notificación formal en el cual se encuentran los datos de las personas vinculadas, los datos del proceso, el nombre de la entidad oficial que realiza la citación y la indicación de si se trata de una notificación personal o por aviso. El papel, debidamente identificado por la entidad, indica de forma específica la fecha en que la persona debe asistir a notificarse y/o los términos legales que el citado tiene para presentar su defensa. La citación debe cumplirse de forma obligatoria, por lo que el citado debe estar presente en el lugar indicado, en la fecha y hora señalados en la notificación.

Por otro lado, en el caso de una citación en materia penal, la persona citada estaría relacionada con la comisión de un posible delito. El término delito se refiere al acto incorrecto o antijurídico realizado por una persona, que le causa daños a un tercero. El delito tiene sanciones penales y estas se aplican de acuerdo con la gravedad del acto. Cada delito tiene un procedimiento distinto y sanciones que varían según la gravedad de caso. Lo importante en este tema es que usted entienda de qué se trata la citación judicial para que busque la asesoría de una oficina de abogados de forma inmediata.
Citación JudicialLo primero que debe observar cuando recibe la notificación es la procedencia, sus datos personales y la fecha en la que debe presentarse en la entidad. También será esencial que detalle su encabezado, el motivo por el que ha sido citado, la imagen identificativa de la entidad judicial o administrativa la fecha de emisión, el número de procedimiento, las consecuencias que habrá sino asiste y la firma del juez o funcionario.

No se altere cuando reciba la notificación: solo léala con detenimiento y prepárese para buscar la pronta asesoría de un abogado especializado laboral, penal, tributario, según el caso en el que esté involucrado.

¿Posibilidad de Desatender la Citación?
Como fue señalado anteriormente, la citación judicial es de cumplimiento obligatorio. Si el citado no asiste al tribunal, recibirá una segunda citación o una notificación por aviso, si todavía prefiere no acudir a la entidad. Cuando ocurre la situación anterior, la persona debe tener presente que los términos para defenderse comenzarán a contarse, por lo que debe buscar una firma de abogados con urgencia. En este momento en que el citado quiera buscar la asesoría legal, el caso será más complicado de resolver porque tendrá más implicaciones dado que los tiempos legales para defenderse se acortan.

Modalidades en la que Puede ser Citado
Las citaciones judiciales o administrativas no siempre son negativas; puede existir la posibilidad de que la notificación sea para que la persona asista ante un juez o una entidad administrativa en calidad de:

  • Investigado
  • Denunciante o querellante
  • Testigo
  • Denunciado
Dependiendo de la notificación, un abogado sabrá qué pasos se deben realizar ante este hecho.

Juez Firmando una Notificación¿Necesito un Abogado si me Citan por un Delito?
Normalmente, cuando una persona es citada por un delito, será citado inicialmente para que rinda una versión libre o una declaración ante el Fiscal, pero también puede ocurrir que la investigación de la Fiscalía ya esté avanzada y el juicio en su contra ya haya iniciado, caso en el cual puede ser citado directamente para ejercer su defensa ante el tribunal o juzgado. En ese caso, la presencia del abogado es fundamental para que represente al citado y el procedimiento se lleve a cabo de forma correcta, según las normas legales colombianas.

En otra situación, cuando una persona es citada por un delito grave, se hace más necesaria la representación de un abogado en la medida que la persona pueda se privada de la libertad, si el juez ordena una medida de aseguramiento. El profesional, con su experiencia, buscará las posibles soluciones del caso y orientará al citado para que entienda la terminología utilizada y responda de la mejor forma posible. Para este tipo de situaciones más delicadas, será propicio que el citado y el especialista en derecho se reúnan periódicamente para estudiar el caso y dar los pasos adecuados para que el problema sea resuelto pronto. El abogado velará por los derechos y deberes del citado y, a su vez, el citado estará preparado para declarar correctamente y sin equivocaciones.

Algunos de los puntos clave que tratará el abogado mientras asesora a la persona por primera vez son:
  • Descripción del proceso.
  • El orden de las diferentes audiencias y lo que conlleva esto para la persona.
  • La estrategia de defensa.
  • Las pruebas que se harán valer en su defensa.
  • Las posibles consecuencias en caso de una sentencia o resolución desfavorable según sea el caso.
Sin duda, un abogado podrá ayudar al citado a construir el caso y que este sea resuelto en de la mejor manera posible.

Si usted necesita una oficina de abogados especialistas en derecho penal, laboral o tributario, es hora de que busque a los profesionales de AGT Abogados S.A.S.. En nuestro despacho, contamos con abogados experimentados para resolver cualquier caso que el cliente nos presente. Comuníquese al despacho a través del +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. Si necesita enterarse de todas las novedades del mundo legal, suscríbase a nuestro boletín informativo para recibir información de interés. ¡Estaremos felices de atenderlo!


Categorias: Acciones Penales
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Fachada principal de restaurant mostrando su nombre comercial

Diciembre 15, 2016

Diferencias entre marca, razón social y nombre comercial,...

Usualmente, la marca, la razón social y el nombre comercial son conceptos que causan confusión. En esta publicación, usted conocerá la diferenc...

Leer más

Octubre 17, 2016

Actos considerados como competencia desleal en Colombia

Una empresa que tiene competidores en su rubro hace un gran esfuerzo por llamar la atención de sus clientes y generar fidelidad hacia su marca,...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
ContactoX
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 19725