Lo Que Necesita Saber Para Abrir una Tienda Virtual en Colombia

Junio 15, 2018

13.91k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Carrito de Compras de una Tienda Virtual en Colombia
"Tienda virtual", "comercio electrónico" o "establecimientos de comercio virtual", son los nombres con los que se conoce la modalidad de ventas o comercialización de productos por Internet. La tendencia de vender productos virtualmente puede darse de las siguientes maneras: cuando el dueño de una empresa física quiere expandir su marca o cuando una persona se inicia con una marca y crea una tienda virtual en primera instancia, sin necesidad de buscar un espacio físico para concretar sus ventas.

Otro caso de tienda virtual, que también se da frecuentemente, es cuando dos o más dueños de empresas desean aliarse para lanzar un sitio por Internet donde ofrezcan la variedad de productos o servicios disponibles. De cualquier forma, siempre estará implícita la constitución de sociedades que tienen como finalidad hacer negocios en Internet, a fin de que los usuarios tengan acceso a los servicios o a la compra de productos desde cualquier país.

En el pasado, el comercio electrónico o la creación de una tienda virtual era un proceso que se realizaba sin seguir un protocolo obligatorio. Los dueños de las marcas vendían sus productos u ofrecían sus servicios y no existían implicaciones legales que pudieran sancionarlos por el acto que realizaban. Actualmente, la situación es otra y aunque no existen requisitos legales que indiquen, detalladamente, cuáles son los pasos o las normas a seguir para abrir una tienda virtual, en esta publicación le daremos las recomendaciones generales que como abogados manejamos. De ese modo, usted cumplirá con las diferentes normas que se relacionan con los mercados virtuales y no incurrirá en un acto ilegal que lo obligue a cerrar su tienda virtual forzadamente o recibir sanciones que lo perjudique a usted o a la constitución de sociedades que se realizó.

 Usuario Comprando en Tienda Virtual en Colombia¿Qué es una Tienda Virtual?Una tienda virtual se trata de un espacio en línea (Internet) donde una o varias personas ofrecen sus servicios o productos como si fuera un establecimiento físico. Mediante este mismo medio (virtual), los usuarios realizan compras y sus pagos correspondientes. Una tienda virtual es considerada como un establecimiento de comercio, con la diferencia de que la tienda virtual no se encuentra en un lugar físico; el Código de Comercio define el establecimiento de comercio como "un conjunto de bienes organizados para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales". Con esta última definición se entiende que, al ser un establecimiento de comercio, su funcionamiento está estrechamente relacionado con la constitución de sociedades, ya que, por medio de una tienda virtual, también se desarrollan los fines y actividades de la empresa.

En este sentido, la Ley 527 de 1999, en su artículo 2, literal b establece que el comercio electrónico "abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o cualquier otro medio similar".

Con respecto a las relaciones de índole comercial, el mismo literal dice "comprenden, sin limitarse en ellas, las siguientes operaciones: comercial de suministro o cambio de servicio de bienes; todo acuerdo de distribución; toda operación de representación o mandato comercial; todo tipo de operaciones financieras, bursátiles (negociables) y de seguros; de construcción de obras; de consultoría; de ingeniería; de concesión de licencias; todo acuerdo de concesión o explotación de un servicio público; de empresa conjunta y otras formas de cooperación industrial o comercial; de transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima y férrea, o por carretera".

Resulta importante destacar que como el comercio virtual es ahora monitoreado por la ley, los dueños deben cumplir con unos pasos vitales, como ya le comentamos, para evitar sanciones.
Pasos Para Abrir una Tienda Virtual Como abogados expertos en constitución de sociedades, le presentaremos los pasos necesarios para que usted, como emprendedor, cree su tienda virtual correctamente y sin la preocupación de recibir una sanción que perjudique su empresa.
  1. Revise la normativa que define el estatuto del consumidor.
  2. La Ley 1480 de 2011, establece cada una de las reglas que su comercio debe cumplir, específicamente todo lo relacionado con la protección del consumidor y las normas que aplican a las garantías que usted bridará a los clientes de su empresa. Le recomendamos que busque la asesoría de una oficina de abogados calificada, a fin de que comprenda ampliamente cada artículo y sepa cuál regla aplica a las actividades que realizará con su tienda virtual. Esta Ley aplica tanto para los comercios físicos como virtuales.

  3. Registre su tienda virtual.
  4.  Abogado para Tienda Virtual en ColombiaLegalmente, es un procedimiento que debe cumplir de manera obligatoria y con la asesoría de abogados calificados. Si usted deja de realizar el registro, su tienda virtual estaría incurriendo en un acto ilegal que amerita sanciones. El artículo 91 de la Ley 633 de 2000, afirma que "Todas las páginas web y sitios de Internet de origen colombiano que operan en Internet y cuya actividad económica sea de carácter comercial, financiero o de prestación de servicios, deberán inscribirse en el Registro Mercantil y suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la información de transacciones económicas en los términos que esta entidad lo requiera".

    De no realizar el registro antes mencionado, usted puede recibir una sanción por el ejercicio del comercio sin registro mercantil. Con respecto al tema, el artículo 37 del Código de Comercio señala "La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el Registro Mercantil incurrirá en multa hasta de diez mil pesos, que impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las demás sanciones legales. La misma sanción se aplicará cuando se omita la inscripción o matrícula de un establecimiento de comercio".

  5. Siga las normas de la Ley de Comercio Electrónico con respecto a las firmas digitales y las facturas electrónicas.
  6. Para que usted pueda facturar los productos o servicios que ofrece en su tienda virtual y estos tengan validez, debe seguir las obligaciones establecidas en la Ley de Comercio Electrónico. Así como también, mirar en la misma ley los artículos relacionados con el funcionamiento de la firma electrónica o digital. Analice las normas legales junto a un abogado experto en el tema.
Cuando desee crear una tienda virtual individualmente o junto a otras personas o empresas mediante una constitución de sociedades, nuestros abogados expertos de Affirma Legal son su mejor alternativa. En nuestro bufete lo esperan un grupo de profesionales con larga trayectoria para brindarle la mejor asesoría legal y ayudarlo con los trámites que requiera. Comuníquese al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderlo.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

13.91k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp