La Protección de Software y la Propiedad Intelectual en Colombia

Marzo 21, 2017

5.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombre Robando un Software Infringiendo la Ley de Propiedad IntelectualLos avances en las tecnologías de la información han permitido el progreso de diferentes áreas, como la medicina; la educación; el diseño industrial, gráfico, de modas y arquitectónico; las comunicaciones; entre otras. Muchas de las actividades que hacemos día a día involucran un computador o algún otro aparato programable que junto a un software nos permiten llevarlas a cabo de una manera mucho más fácil, tales como las compras, los deberes laborales, las transferencias bancarias, el pago de servicios e impuestos y las actividades recreacionales.

El software es parte de la propiedad intelectual en Colombia y en otros países del mundo. De acuerdo con el Diccionario de lengua española, un software se define como un "conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora". Tal es el caso de Excel, Word, los navegadores de Internet y muchos otros.

Los programas informáticos están presentes en muchos aspectos de nuestras vidas, tanto en nuestras tareas laborales como en nuestras actividades cotidianas. Después de que un software es inventado, es sencillo reproducirlo sin requerir grandes desembolsos. Si esto ocurre, sus creadores no tendrán la posibilidad de recobrar el dinero y tiempo utilizados, y mucho menos obtener beneficios económicos; por ello, es muy importante proteger este tipo de invenciones.

Protección de Software mediante Derechos de AutorTeclado con Icono de Derecho de AutorUn programa computarizado parte de un código fuente: un grupo ordenado de instrucciones creadas por su inventor con el fin de indicarle al ordenador qué debe hacer para ejecutar dicho programa. Al ser estas instrucciones expresadas de manera escrita, un software es considerado una obra literaria en cuanto a su protección, por lo que se resguarda a través de derechos de autor. En este ámbito, existen los derechos patrimoniales y los derechos morales.

Los derechos patrimoniales son los que otorgan al autor la facultad de beneficiarse económicamente de su creación. Los mismos pueden ser transferidos a terceros. En el territorio colombiano, los derechos de autor tienen validez desde la creación de la obra hasta ochenta años luego del fallecimiento de su autor.

Por su parte, los derechos morales se refieren a la autoridad que tienen los creadores de afirmar que sus obras son de su propiedad y de protegerlas. Estos no se pueden ceder ni se puede renunciar a ellos, además, su vigencia dura para siempre.

Protección de Software por Medio de PatenteUna Invención Implementada por Computador (IIC) es una creación que necesita de un ordenador para ser puesta en funcionamiento; esto quiere decir que se necesita de un software vinculado a un procesador de datos para solucionar el problema planteado, si un elemento se separa del otro, no produciría el resultado deseado.

Anteriormente, el software no era resguardado por medio de patente; no obstante, a partir del año 2012, es posible proteger una IIC a través de este mecanismo en Colombia. Es importante resaltar que el programa informático separado de la invención no puede ser protegido de esta manera.

La protección de un software a través de una patente está vigente a partir del momento en el que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concede el registro de la invención. El resguardo del programa informático tiene una duración de 20 años.

La asesoría jurídica es una herramienta muy útil para simplificar considerablemente la obtención de la protección legal para su software. En Affirma Legal contamos con un grupo de profesionales del derecho dispuestos a ayudarle a resguardar su invención, de tal forma que solo usted sea el que reciba los beneficios económicos de su creación. Para más información, comuníquese con nosotros a través del 310 5706331 o por medio del formulario de contacto ubicado en esta página. Con gusto responderemos todas sus inquietudes. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del ámbito legal al suscribirse a nuestro boletín informativo.

5.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp