Evite Errores al Registrar Una Marca en Colombia con Estas Recomendaciones

Mayo 30, 2023

1.17k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Evite Errores al Registrar Una Marca en Colombia con Estas Recomendaciones

¿Conoce los pasos para registrar marcas en Colombia de forma exitosa?

En esta publicación podrá encontrar las recomendaciones que una oficina de abogados como AGT Abogados puede ofrecerle para que no cometa errores en el registro de su marca y si los comete, tenga la tranquilidad de que un equipo de abogados con gran experiencia puede darle una solución.

El registro de marcas en Colombia es el procedimiento de propiedad intelectual, donde se busca proteger un activo intangible, por lo que se otorgan unos derechos exclusivos de propiedad sobre determinadas creaciones. En Colombia, la entidad encargada de recibir, estudiar y otorgar los registros de marca es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Algunos de los requisitos necesarios para el registro de marca son la entrega de la solicitud de marca, evaluación de la forma, estudiar las posibles oposiciones al registro y evaluar el fondo luego de publicar la solicitud de registro, entre otros.

En ese sentido, contar con la asesoría de abogados especialistas en Propiedad Intelectual y el Registro de Marca será esencial y muy beneficioso para los procesos de protección a la propiedad intelectual.

Recomendaciones para registrar una marca

Entre las recomendaciones para registrar una marca, podemos mencionar las siguientes:

  • Hacer una búsqueda de la clase en la cual se debe registrar la marca.
  • Hacer una búsqueda por clase de la denominación de la marca a registrar.
  • Realizar la solicitud de registro de marca y el respectivo pago en la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.
  • Revisar de forma periódica el estado del registro de marca y de las posibles oposiciones que se hagan a este.
  • Ubicación de los servicios y/o productos que representará la marca

    Antes de iniciar con la búsqueda de clase es importante definir adecuadamente los servicios y/o productos principales que protegerá la marca, pues este es un factor esencial de la misma.

    Es importante tener en cuenta, que una marca puede proteger distintivos productos y servicios, sin embargo, para lograr lo anterior se debe realizar trámites de registro nuevo por servicio o producto nuevo.

    Definir el tipo de marca

    Hay distintos tipos de marcas entre las cuales podemos mencionar:

    Tipo de marca Definición
    Nominativas Escritura de la expresión, palabra o frase utilizada para identificar los productos o servicios.
    Figurativas Representación gráfica del signo
    Mixtas Son la unión de las nominativas y las figurativas
    Tridimensionales Ocupa las tres dimensiones del espacio, es decir, alto, ancho y profundo.
    Sonoras Sonido representado en notas musicales por lo general.
    Olfativas Referente al olor del producto o del servicio
    De color Un color delimitado por una forma o es una combinación de colores

    Proteger su marca

    Esta recomendación podría considerarse como una de las más relevantes, ya que la marca en el mercado se encarga de lograr distinción y reconocimiento a los consumidores sobre los productos y servicios ofertados.

    La asesoría de un abogado para el registro de una marca en Colombia debe, principalmente, impedir que otros comercialicen productos idénticos o con una marca similar que cree confusiones entre los consumidores. Este registro le otorga el derecho exclusivo de utilizar la marca por 10 años. Pasado ese tiempo, debe renovarlo por 10 años más.

    El Registro de marca en Colombia

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explica que el registro de una marca en Colombia está limitado al país donde se ha otorgado, es decir, las marcas registradas en el extranjero no se reconocerán en el territorio colombiano, ni una marca registrada en el país, se reconocerá en el extranjero. Asimismo, existen acuerdos internacionales que niegan el registro de una marca si esta es parecida a otra que se registró en otro territorio. Todo este proceso solo puede ser bien encaminado con la asesoría de un abogado con amplia experiencia y conocimiento de las leyes en Colombia.

    Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), estos son los beneficios de proteger la marca:

  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores, por tanto, construye confianza.
  • Puede ser objeto de licencias, así que es una fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  • Siendo entonces tan importante, el registro de la marca le otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos, muy similares o con marcas parecidas. Esto con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o servicio de la empresa que en realidad quieren.

  • Consulta con abogados expertos

    Errores más comunes al registrar una marca en Colombia

    1. La Marca NO es lo mismo que la Razón Social de una empresa

    La marca es una categoría de signo distintivo utilizada para identificar los productos y/o servicios de una empresa en el mercado. Por otro lado, la razón social de una empresa es el nombre o la denominación oficial de esta persona jurídica, que permite identificarla.

    En ese sentido, se suele confundir que la constitución y el registro de una empresa son suficientes para proteger los activos intangibles y que automáticamente se otorga el registro de la marca.

  • Hay que tener en cuenta que el registro de una marca es un proceso independiente al de creación de empresa.
  • 2. No identificar correctamente la clasificación de productos o servicios

    Es esencial identificar adecuadamente la clasificación de productos o servicios bajo la cual se registrará la marca. La Clasificación Internacional de Niza se utiliza para categorizar los productos y servicios, y es importante elegir las clases correctas para garantizar una protección adecuada de la marca.

    3. Saltarse el paso de la búsqueda de antecedentes marcarios

    La búsqueda de antecedentes marcarios consiste en investigar el historial de marcas registradas o solicitudes de marcas presentadas. Este consiste en comparar la marca propia a registrar con un listado de las marcas registradas o solicitadas que se parezcan o son iguales y por ende pueden disminuir la posibilidad de que se otorgue el registro de dicha marca.

    Realizar la búsqueda de antecedentes será clave para el registro de marca, ya que la solicitud puede ser negada si otra ya ha sido previamente registrada por un tercero.

    4. No renovar a tiempo el registro de una marca

    El registro de marca otorga una protección por un tiempo determinado, en el caso de Colombia este será otorgado por 10 años. En ese sentido, una vez hayan pasado estos 10 años, se deberá realizar la renovación del registro.

    Cuando no se tiene conocimiento de la necesidad de renovación, los signos distintivos que no cuenten con la protección otorgada por el registro estarán en peligro de ser registrados por terceros.

    5. Cancelación de marca por falta de uso

    Una vez que se haya otorgado el registro de la marca por la Superintendencia de Industria y Comercio, esta puede ser cancelada en tres (ocasiones):

    Por no uso Cuando la marca no ha sido utilizada en al menos uno de los países miembros de la Comunidad Andina durante tres años desde otorgado el registro.
    Por notoriedad La marca registrada es idéntica o similar a una que sea notoriamente conocida.
    Por vulgarización Cuando el titular haya provocado o tolerado que dicha marca se haya convertido en un signo común o genérico para identificar productos o servicios.

    Registre su Marca Aprovechando la Asesoría de un Abogado y Evite Perderla

    6. No contar con la asesoría legal de abogados en Propiedad Intelectual

    El proceso de registro de marca cuenta con varios aspectos como la presentación de documentos, revisión de oposiciones, entre otros. Por lo tanto, contar con la asesoría legal de abogados en Derecho de la Propiedad Intelectual con experiencia en el registro de marcas en Colombia y a nivel internacional será esencial para navegar el proceso de forma segura y acertada con la normativa vigente.

    ¿Necesita asesoría legal para registrar su marca en Colombia?

    El valor del registro de su marca es muy significativo y debe estudiar muy bien todas las posibilidades positivas o negativas de la mano de un asesor legal. Si usted necesita orientación para el registro y protección de su marca, es momento de contactar a expertos en la materia.

    En AGT Abogados le ofrecemos toda la asesoría jurídica que usted requiere para cualquier trámite legal. Contamos con amplia experiencia en el registro de marcas en Colombia, habiendo registrado al rededor de 700 marcas al día de hoy.

    Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

    También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!



    1.17k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp