Conozca los Pasos Para Tramitar la Pensión por Invalidez

Abril 25, 2018

4.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mujer Mayor con Discapacidad y que Necesita una Asesoría en Pensiones
En Colombia, todas las personas que cumplen una edad determinada y que además hayan cotizado un número de semanas específicas, están en todo su derecho de recibir una pensión por vejez por parte del Sistema de Seguridad Social en pensiones a través de un fondo público, privado o de régimen especial. Pero ¿qué sucede con aquellas personas que han trabajado y cotizado para obtener su pensión y por una u otra razón han sufrido un accidente o enfermedad que los deja discapacitados? El Estado también vela por los derechos de esas personas, por esa razón el Sistema de Seguridad Social en pensiones les otorga una pensión por invalidez, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige la entidad para hacer efectiva la solicitud, en aras de cumplir con el objetivo principal del Sistema de Pensiones que consiste en proteger a la población de una contingencia como lo es una incapacidad total o parcial.

En esta publicación, nos dedicaremos a explicarle de qué se trata el tema y cuáles son los pasos para recibir una pensión por invalidez. Como abogados especialistas en asesoría en pensiones, le indicaremos los pasos necesarios para que el trámite esté encaminado correctamente y tenga resultados positivos. Nuestra meta es que reciba la pensión sin inconvenientes y según las normas que estipula la ley.

Antes de adentrarnos al tema, es esencial destacar un concepto general para que usted entienda muy bien esta publicación. Tenga presente que buscar la asesoría en pensiones de la mano de una oficina de abogados es su mejor alternativa para conocer todos los detalles de la solicitud.
¿Qué es una Pensión? Se trata de una suma de dinero que el Sistema General de Pensiones paga de manera permanente a un afiliado hasta su muerte. La persona que ha trabajo bajo un contrato laboral o de forma independiente, recibe su pensión según la solicitud que haga: por vejez o jubilación, por invalidez o enfermedad que genere alguna discapacidad, o por muerte. Sin embargo, cuando el afiliado muere, sus familiares siguen recibiendo la pensión en calidad de sobrevivientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.

Un Plan Bajo la Asesoría en PensionesSegún la UGPP, la pensión de vejez "es una prestación económica de carácter vitalicio que se paga a los ex trabajadores que han cotizado y cumplen con los requisitos de ley, es decir, edad y tiempo de servicio o semanas cotizadas en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida". Con respecto al pago del afiliado, destacan "es mensual, no prescribe, no se puede renunciar al derecho de acceder a ella y al momento del fallecimiento se traslada a los sobrevivientes".

Ahora bien, aclarado lo anterior, se debe preguntar cuáles son los requisitos básicos para recibir una pensión de vejez. Para ello, la ley vigente en Colombia establece que la edad correcta para que las mujeres reciban su pensión es de 57 años, mientras que para los hombres es esencial que cumplan 62 años. Las semanas cotizadas deben ser 1300, lo que aproximadamente equivale a 23 años de trabajo cotizando al Sistema de Pensiones en el régimen de prima media, sin excepción. Cabe resaltar que dentro del Sistema General de Seguridad Social en pensiones también existe el Régimen de Ahorro Individual y los regímenes especiales que explicaremos en otra publicación.
¿Qué es una Pensión por Invalidez? Como ya le comentamos, una de las modalidades de pensión es por invalidez. Cuando una persona tiene un accidente o sufre una enfermedad que la incapacita, la ley le otorga el derecho de recibir dicha pensión.

La legislación colombiana, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 100, definió quien puede ser considerado como una persona inválida calificando esta como aquella que "por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral". De igual forma, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) también definió este tipo de pensión como: "la prestación que se reconoce al causante que ha sido declarado inválido con una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 % por riesgo común y que cumple con el número de semanas mínimas exigidas".

UGPP Relacionado
Si usted hace parte del régimen de Prima Media a través del fondo público por excelencia COLPENSIONES, los documentos y requisitos mínimos que debe cumplir para acceder a su pensión de invalidez son:
  • Formato de solicitud de prestaciones económicas.
  • Documento de identidad del afiliado.
  • Formato de información de EPS.
  • Formato de declaración de no pensión.
  • Dictamen de pérdida de capacidad laboral.
  • Certificación de EPS de no pago de incapacidades.
  • Constancia de ejecutoria de pérdida de capacidad laboral bien sea de junta regional o nacional.
Si, por el contrario, usted pertenece a un régimen especial donde su pensión de invalidez vejez o supervivencia deba ser tramitada ante la UGPP, debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Descargar el formulario único de solicitudes prestacionales y llenar los espacios indicados con los datos requeridos por el documento.

  • Copia del documento de identidad por ambas caras y ampliado al 150 %.

  • Bloc de Notas con Texto de Semanas de Cotización
  • Copia auténticade la partida eclesiástica de bautismo y del registro civil de nacimiento, en caso de que el solicitante haya nacido después del 15 de junio de 1938. Según la UGPP: "La copia auténtica es aquel documento que expide el funcionario ante quien reposa el documento original, y solo es él quien certifica esta circunstancia".

  • Copia auténtica del dictamen de invalidez. Este documento debe ser expedido por la entidad competente: Instituto de Seguros Sociales, las administradoras de riesgos laborales, las compañías de seguros que asumieron el riesgo de invalidez y muerte, entre otras.

  • Documento original del certificado de información laboral para pensión por invalidez. Este requisito debe expedirse por funcionarios competentes, según los formularios del Ministerio de Hacienda.

  • Documento original del historial laboral actualizado (cotizaciones). El requisito debe presentarse con la certificación expedida por Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones).

  • Certificado de factores salariales para pensión por invalidez.

  • Certificado de factores salariales para el cumplimiento de sentencias.
Abogados Especialistas en Asesoría en Pensiones Usted puede realizar todo el trámite de forma particular, pero tenga presente que la ayuda de una oficina de abogados calificada que le brinde asesoría en pensiones es lo que necesita para tramitar su solicitud sin fallas por desconocimiento en el tema. Los profesionales expertos en asesoría en pensiones le explicarán todos los detalles, incluso le indicarán cómo debe cumplir con cada requisito para que su pensión sea aprobada en el tiempo reglamentario.

En caso de que ocurra un problema o la entidad pertinente no apruebe la solicitud de pensión por invalidez, los abogados especialistas en asesoría en pensiones lo representarán, le tenderán la mano para solucionar el inconveniente y, lo más importante, defenderán sus intereses que por ley le corresponden.

Si usted está en medio de un trámite con su pensión y no sabe cómo cumplir con los requisitos o le dieron incapacidad laboral y no sabe cómo resolver su situación, nuestros especialistas en asesoría en pensiones de Affirma Legal son su solución. En nuestro despacho los esperan abogados con larga experiencia que le ayudarán hasta finalizar el caso. Comuníquese al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Si desea conocer más de nuestro trabajo especial en asesoría en pensiones, puede seguirnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!

4.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp