Contáctanos

Conozca algunos datos importantes sobre las patentes en el mundo

Septiembre 22, 2016

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer sonriendo con dinero en las manos Los productos y soluciones innovadoras pueden ser una fuente de grandes ingresos para sus creadores. Para que esto ocurra, es necesario que los mismos los resguarden legalmente; si no lo hacen, existe la posibilidad de que terceros se aprovechen del fruto de sus esfuerzos y los comercialicen para su propio beneficio. Para evitar esto, es necesario obtener una protección por patente.
Tipos de patentesSi usted va a realizar una tramitación de patentes en Colombia, debe tomar en cuenta que en este país se otorgan dos tipos de protección: la primera es la patente de invención, la cual resguarda un producto o procedimiento innovador que muestra una nueva forma de hacer algo o una solución técnica a un problema; la segunda es la patente por modelo de utilidad, que salvaguarda las mejoras que se realizan sobre una herramienta, instrumento, artefacto, mecanismo, aparato o dispositivo que ya exista y que brinde un funcionamiento superior al anterior o una ventaja adicional.
Derechos del titular de una patenteEl titular de una patente es el único que tiene el poder de decisión en cuanto a quienes son las personas que pueden usar su invención; es decir, esta última no puede ser producida, utilizada, distribuida ni vendida durante el tiempo que dure la protección sin el permiso del titular.
Deberes del titular de una patenteEl titular de una patente está obligado a explotar su invención, ya sea de manera directa o por medio de una persona autorizada. De igual manera, el titular debe pagar a tiempo una tasa, llamada anualidad, para mantener la vigencia de la patente, de lo contrario, finalizará su derecho exclusivo sobre lo que inventó.
¿Qué se puede patentar?Se pueden patentar bienes, procedimientos, técnicas de fabricación y los aparatos que se originen de las mismas. La invención debe ser nueva a nivel mundial y debe poder utilizarse en el área industrial. Por ejemplo, se puede patentar un instrumento de limpieza o una nueva fórmula para crear un medicamento.

Para asegurarse de que su invención es novedosa antes de realizar la solicitud de la patente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ofrece el servicio de búsqueda tecnológica; este organismo compara los datos proporcionados en su requerimiento de búsqueda con la información de las solicitudes de patente publicadas en Colombia y fuera del país, luego de lo cual le hace entrega de los documentos que más se vinculan con su invención. Después de revisarlos, el interesado decidirá si continuará o no con el proceso de patente.
Técnico con cara sonriente al tener una idea Cobertura geográfica de una patenteEn general, el derecho exclusivo sobre una invención es válido únicamente en el país en el que se otorga; sin embargo, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) cuenta con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC), el cual permite solicitar una patente internacional que brinda protección en 149 países.
Importancia de las patentesA través de las patentes se reconoce la inventiva, se protege el resultado del ingenio y se brinda la posibilidad a los titulares de obtener beneficios económicos. Todo ello motiva a crear productos y procedimientos que mejoran la vida de las personas.

La protección por patente permite a los creadores revelar sin miedo los datos técnicos de su invención, por lo que se difunde nueva información que enriquece el conocimiento público y que incluso puede ser el punto de partida para realizar avances científicos y tecnológicos.

Como puede ver, la protección del resultado de su ingenio puede generar grandes beneficios. Si usted necesita asesoría en el registro de patentes, llámenos al +57 1 7026987 o complete nuestro formulario de contacto. Estamos para servirle. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir por correo electrónico las novedades del ámbito mundo legal.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra ig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 15209