Contáctanos

¿Cómo Solucionar los Problemas de Cobros y Recuperación de Cartera Empresarial Vencida?

Mayo 19, 2017

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Derecho corporativo ante cartera empresarial vencida

El crédito de su empresa representa un medio para atraer clientes de forma progresiva y elevar sus utilidades. Sin embargo, cuando la cartera empresarial se le vence, recuperarla suele ser difícil, ¿este es su caso? Con la asesoría en derecho corporativo de una oficina de abogados con amplia experiencia, usted puede solucionar ese problema que tanto le preocupa.

Una cartera empresarial es el conjunto de activos o créditos que tiene un individuo o una empresa; en otras palabras, son las deudas que los clientes tienen con una empresa que se originan por ventas a crédito para ofrecer un pago más cómodo.

Para que usted solucione los problemas de cobro siga estos 3 pasos:

    1. Evite dejar el área de cobranza en manos de una persona que no sea 100 % confiable
    Cobrar es la una labor parecida a la de vender. Ambas labores requieren de una persona que cumpla con un perfil específico. Un cobrador debe ser capaz de hacer un seguimiento al cliente para mantener todo bajo control; también debe ser un buen comunicador y poseer un buen nivel de juicio, ya que debe comprender y actuar de acuerdo con la situación que le presente el cliente. Existe una percepción de que hay que cobrar de forma agresiva o ejerciendo presión para que el cliente sienta la exigencia de la empresa; esta percepción podría estar errada. Lo ideal es buscar un diálogo para que el cliente explique las razones por la cual no ha cumplido y, entonces, llegar a un acuerdo para que liquide, al menos, una parte de la deuda.

    2. Lleve un registro de las empresas o personas que le deben
    Esta recomendación forma parte de la planificación que usted debe tener con sus clientes para recibir un pago puntual. Cree una lista y en esta detalle quién debe, cuánto debe, cuánto debe pagar y cuáles son los días que se le debe recordar el pago. Existe una herramienta llamada CRM (Costumer Relationship Management) o Gestión de Servicio al Cliente que facilita el seguimiento que debe hacer su empresa para recibir el pago ya que es de forma automatizada. Este programa es una estrategia que le permitirá controlar, de forma más organizada, su lista de registro.

    3. Clasifique el cobro de acuerdo con el nivel de complejidad de los clientes
    El comportamiento de los clientes es muy diferente, por esa razón usted debe establecer un estatus de cobranza para poder clasificarlos de este modo, por ejemplo: los clientes a, b y c cumplen con sus pagos a tiempo, pero los d, e y f son más difíciles de manejar e implican mayor trabajo. Con base en eso, usted puede estudiar de qué manera se dirigirá a sus clientes y le pondrá más atención y seguimiento a quienes los requieran.
    Los clientes actúan de forma relativa. Puede existir una empresa o persona que posea muchos recursos para pagar y aun así no cumpla, mientras que hay clientes que, sin tener tantos recursos para pagar, su cumplimiento es puntual y eso muestra el reflejo de su satisfacción con la empresa que ha concretado el crédito.
Ahora bien, para que usted recupere su cartera empresarial vencida, siga estas 6 recomendaciones:
  • Asesorarse
    Análisis de cobranza junto al derecho corporativo Busque un buen asesoramiento en derecho corporativo que podrá ayudarle a resolver los problemas de cartera empresarial vencida. Una oficina de abogados con especialistas en cobro es la mejor opción.

  • Informar a su cobrador
    La persona encargada de cobrar debe estar al tanto de todo lo relacionado con el deudor. La información le ayudará a argumentar, de forma positiva, los pretextos de insolvencia de los clientes.

  • Incentivar al equipo de cobranza
    Enfatice la importancia que tiene la cobranza para la empresa. Usted puede aumentar sus comisiones, de modo que su cobrador busque la forma de que el cliente pague con el motivo adicional de lograr la meta acordada.

  • Dar la misma importancia a toda su cartera
    Las deudas con mayor monto o antigüedad requieren la misma diligencia que las deudas recientes.

  • Pagar las comisiones en el momento oportuno
    Cuando su cobrador recaude el dinero de la deuda ya es hora de premiarlo con la comisión. Si usted paga la comisión antes, el cobrador podría perder el interés de convencer al cliente para que pague la deuda a la empresa.

  • Calificar los clientes
    Si el deudor se ha excusado mucho para cumplir con el pago, pero su cobrador tiene la certeza de que cuenta con los medios para pagar gracias al análisis de crédito, entonces evalúe si le interesa conservarlo como cliente o eliminarlo de su cartera.
Ahora bien, para que usted lleve a cabo cada uno de estos pasos eficientemente y así pueda recuperar la cartera vencida, lo mejor será siembre buscar una oficina de abogados responsable como AGT Abogados S.A.S.; de esta manera, tendrá un servicio profesional que le cumplirá a tiempo gracias a sus especialistas en derecho corporativo; ellos se asegurarán de que su empresa logre sus objetivos.

Si desea conocer nuestros servicios, comuníquese al +57 1 7026987 o síganos en Twitter como @AGTAbogadosSAS. También puede llenar el formulario de contacto en esta página y responderemos todas sus inquietudes. Si desea recibir novedades en el tema de derecho corporativo puede suscribirse a nuestro boletín informativo. ¡Escoger una oficina de abogados especialista en derecho corporativo es su mejor opción!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra ig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 15725