¿Cómo Realizar el Registro Sanitario Invima si soy Fabricante de Alimentos?

Marzo 08, 2017

36.05k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cómo Realizar el Registro Sanitario INVIMA si soy Fabricante de Alimentos?

Muchos fabricantes e importadores de alimentos saben que deben obtener el Registro sanitario INVIMA para sus productos alimenticios, pero no todos ellos conocen cuáles son los pasos necesarios para obtener este documento. En esta publicación aclaramos el proceso correspondiente.

Todas las personas naturales y jurídicas que vendan alimentos al consumidor con una marca de fábrica y nombres específicos tienen la obligación de conseguir el registro sanitario para sus productos. La excepción a esta norma se describe en el artículo 41 del Decreto 3075 de 1997, según el cual no es obligatorio que la siguiente mercancía tenga registro sanitario:

  • Frutas, hortalizas, granos, verduras frescas, miel de abejas y otros alimentos naturales no procesados antes su venta.
  • Alimentos de procedencia animal crudos, congelados o refrigerados que no hayan sido alterados.
  • Alimentos y materias primas, creados en territorio colombiano o procedentes del exterior, que vayan a ser usados exclusivamente por la industria y por el sector culinario para fabricar alimentos y preparar comidas.

Documentos Necesarios para Solicitar el Registro Sanitario INVIMA

Según el artículo 38 de la Resolución 2674 de 2013, para comenzar el proceso de tramitación de un registro sanitario en el área de alimentos, es necesario llevar al INVIMA una serie de documentos, los cuales dependerán de si se trata de alimentos hechos en el país o provenientes del extranjero.

Productos Alimenticios Nacionales

  • Recibo de pago, cuyo monto debe coincidir con el indicado en el tarifario del INVIMA.
  • Formulario correspondiente al trámite.
  • Certificado de existencia y representación legal del titular y del fabricante; o, en su defecto, su matrícula mercantil.

Productos Alimenticios Importados

  • Documentos especificados en el punto anterior.
  • Certificado de venta libre emitido en el país de donde procede el producto alimenticio. Es necesario anexar la traducción oficial del mismo si está escrito en un idioma distinto al castellano.
  • Ficha técnica del producto alimenticio de acuerdo con el formato definido por el INVIMA.
  • Documento firmado por el productor que autoriza al importador para introducir el alimento al país, distribuirlo, comercializarlo; o para ser el titular del registro sanitario del producto en territorio colombiano.
  • Si está realizando el trámite a través de un intermediario, consigne el poder correspondiente.
Registros sanitarios ante el INVIMA

Pasos para Obtener el Registro Sanitario INVIMA

El trámite del registro sanitario requiere cumplir con los siguientes pasos:

  • Inscribir su fábrica ante el INVIMA.
  • Definir cuál es la categoría de su producto según la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública, la cual puede encontrar en el anexo técnico de la Resolución 719 de 2015. Según esta norma, los alimentos pueden ser de riesgo alto, medio o bajo. Si el de su producto es alto, entonces debe obtener un registro sanitario (RSA); si no es así, entonces debe solicitar otro tipo de documento sanitario.

    Usted puede tramitar un mismo registro sanitario para varios alimentos. De acuerdo con el artículo 42 de la Resolución 2674 de 2013, esto se puede realizar en los siguientes casos: si se trata de un alimento producido por varios fabricantes y tenga una sola marca comercial; si se va a realizar el trámite para un mismo producto alimenticio comercializado bajo distintas marcas y tanto el titular como el fabricante son la misma entidad natural o jurídica; cuando existen varias presentaciones, pero el alimento es el mismo; si se manejan bienes con igual composición básica y diferentes elementos secundarios; o cuando alimentos de procedencia vegetal tengan el mismo nombre específico y distintas variedades.

  • Cancelar el monto correspondiente al trámite.
  • Llevar al INVIMA los documentos que se requieren para solicitar el registro sanitario.
Registro INVIMA en Pasta de Tomate

Una buena opción para ejecutar estos pasos correctamente y de una manera más fácil es conseguir la asesoría de expertos en la materia. En Affirma Legal estamos dispuestos a ayudarle a tramitar exitosamente el registro sanitario de su producto. Contáctenos al 310 5706331 o llene nuestro formulario de contacto. Síguenos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

¿Cómo Sacar el Registro Sanitario INVIMA?
Sanciones del INVIMA, ¿Cómo Defenderme Ante la Dirección de Responsabilidad Sanitaria en Colombia?
Registro Sanitario INVIMA Para Importar Productos a Colombia
Otros Artículos Sobre Registro Sanitario INVIMA


36.05k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp