¿Cómo Funciona la Libre Competencia en Colombia?

Abril 04, 2018

8.44k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hombres de Negocios con Guantes de Boxeo
Imagine que usted recientemente creó una empresa en Colombia. Como buen ciudadano, se dedicó a cumplir con todos los requisitos que exige la ley y su compañía empezará las operaciones comerciales dentro de poco. Lo más importante para usted, al ser empresario, es que la competencia no debe preocuparse de que intentará tomar sus clientes de forma ilegítima; su empresa, más bien, debe ganar clientes por los buenos precios que ofrece, por el buen servicio o la calidad de los productos. Nunca faltará la rivalidad en el mercado; esta puede presentarse por el valor monetario de un producto, los servicios que ofrece determinada organización o la combinación de ambos. La rivalidad antes mencionada es lo que da paso a la libre competencia, ya que los empresarios buscan la mejor oferta para que la demanda de los clientes sea mayor que la de la competencia.

En esta publicación, nos dedicaremos a explicarle de qué se trata la libre competencia y cómo funciona en el territorio colombiano. Es esencial resaltar que en este tema es muy importante que usted evite la competencia desleal porque, al realizar esta acción ilegal, puede recibir sanciones por parte de las entidades pertinentes o ser demandado por un competidor que se sienta afectado, ya que incumplió con las normas que regulan la prácticas restrictivas de la competencia como el abuso de posición dominante, los acuerdos anticompetitivos, los actos contrarios a la libre competencia, o la competencia desleal entre competidores determinados. En una publicación anterior puede conocer en detalle el tema de competencia desleal.
¿Qué es la Libre Competencia? Según la Sentencia C-535/97 de la Corte Constitucional de Colombia, la libre competencia "se consagra como derecho individual que entraña tanto facultades como obligaciones. En una perspectiva objetiva, la libre competencia adquiere el carácter de pauta o regla de juego superior con arreglo a la cual deben actuar los sujetos económicos y que, en todo momento, ha de ser celosamente preservada por los poderes públicos, cuya primera misión institucional es la de mantener y propiciar la existencia de mercados libres".

De acuerdo con la misma sentencia, "la Constitución asume que la libre competencia económica promueve de la mejor manera los intereses de los consumidores y el funcionamiento eficiente de los diferentes mercados".

Cadena Humana de Ciudadanos En Contra de Competencia DeslealEn este sentido, la Corte Constitucional determinó en la sentencia antes nombrada que, en la libre competencia económica, "corresponde a la ley no solamente delimitar el alcance de la libertad económica sino, además, disponer que el poder público impida que se obstruya o se restrinja y se evite o controle cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Entre los distintos modelos de organización del mercado, la Constitución ha optado por uno que privilegia la libre competencia, para la cual se reserva a la ley, vale decir, al gobierno democrático, la función de velar por que se configuren las condiciones que lo hacen posible".

Luego de las disposiciones presentadas, como abogados expertos en competencia desleal, afirmamos que la libre competencia en Colombia puede darse siempre y cuando los empresarios no sean afectados por malos actos que rompan con la sana competencia en el mercado, ya que sería un acto ilegal que sobrepasa los límites de la Constitución y las leyes especiales; quien lo provoque, recibirá una sanción o podrá ser demandado por el competidor afectado que reclamará la respectiva indemnización de perjuicios.

La libre competencia tiene normas amparadas por la ley colombiana y en ellas destacan la importancia de los derechos que tienen las empresas al ejercer la libre competencia según la Superintendencia de Industria y Comercio, por eso definiremos el derecho de competencia y la competencia de los mercados. De esta forma, usted tendrá todos los puntos aclarados sobre el tema que como abogados especialistas con competencia desleal le presentamos.

Publicación Relacionada sobre Competencia Desleal¿Qué es el Derecho de Competencia? Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la libre competencia "es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado".

La Constitución de Colombia establece la norma de libre competencia como un derecho de todos los ciudadanos. Para esto, los empresarios deben cumplir con sus responsabilidades en el mercado en concordancia con los límites establecidos por la ley. En el artículo 333, la Constitución señala que "la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin la autorización de la ley".
Compañía Eficiente con Abogado en Competencia Desleal¿Qué es la Competencia en los Mercados? Según la SIC, la competencia en los mercados "es el conjunto de esfuerzos que desarrollan las personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientes que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado".

La ley protege la competencia de los mercados,por ello presiona a las empresas para que sus labores sean productivas y, por ende, sus mercancías sean de buena calidad y con variedades de precios. La presión hará que las compañías sean eficientes y puedan afrontar la rivalidad sanamente y sin provocar problemas de competencia desleal, o realicen prácticas restrictivas de la competencia. El objetivo de todo es que las compañías tengan un crecimiento económico y, a su vez, los consumidores reciban beneficios por el producto o servicio que adquieren.

Como abogados especialistas en competencia desleal y practicas restrictivas de la competencia o derecho de la competencia nos concentramos en orientar a los empresarios para que trabajen correctamente y para que la libre competencia sea su fuerte sin provocarles problemas a terceros. Nuestros clientes siempre quieren que sus compañías sean exitosas y, para lograrlo, deben cumplir con las leyes colombianas.

Si usted desconoce de qué se trata la libre competencia o se está iniciado en el mundo del mercado y necesita asesoría en competencia desleal, los profesionales de Affirma Legal son su mejor alternativa. En nuestro despacho, lo esperan expertos en competencia desleal que lo orientarán para que esté al tanto de los detalles. Comuníquese con nuestro equipo de abogados a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!

8.44k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp