Contáctanos

¿Cómo Funciona la Libre Competencia en Colombia?

Abril 04, 2018

Hombres de Negocios con Guantes de Boxeo
Imagine que usted recientemente creó una empresa en Colombia. Como buen ciudadano, se dedicó a cumplir con todos los requisitos que exige la ley y su compañía empezará las operaciones comerciales dentro de poco. Lo más importante para usted, al ser empresario, es que la competencia no debe preocuparse de que intentará tomar sus clientes de forma ilegítima; su empresa, más bien, debe ganar clientes por los buenos precios que ofrece, por el buen servicio o la calidad de los productos. Nunca faltará la rivalidad en el mercado; esta puede presentarse por el valor monetario de un producto, los servicios que ofrece determinada organización o la combinación de ambos. La rivalidad antes mencionada es lo que da paso a la libre competencia, ya que los empresarios buscan la mejor oferta para que la demanda de los clientes sea mayor que la de la competencia.

En esta publicación, nos dedicaremos a explicarle de qué se trata la libre competencia y cómo funciona en el territorio colombiano. Es esencial resaltar que en este tema es muy importante que usted evite la competencia desleal porque, al realizar esta acción ilegal, puede recibir sanciones por parte de las entidades pertinentes o ser demandado por un competidor que se sienta afectado, ya que incumplió con las normas que regulan la prácticas restrictivas de la competencia como el abuso de posición dominante, los acuerdos anticompetitivos, los actos contrarios a la libre competencia, o la competencia desleal entre competidores determinados. En una publicación anterior puede conocer en detalle el tema de competencia desleal.
¿Qué es la Libre Competencia? Según la Sentencia C-535/97 de la Corte Constitucional de Colombia, la libre competencia "se consagra como derecho individual que entraña tanto facultades como obligaciones. En una perspectiva objetiva, la libre competencia adquiere el carácter de pauta o regla de juego superior con arreglo a la cual deben actuar los sujetos económicos y que, en todo momento, ha de ser celosamente preservada por los poderes públicos, cuya primera misión institucional es la de mantener y propiciar la existencia de mercados libres".

De acuerdo con la misma sentencia, "la Constitución asume que la libre competencia económica promueve de la mejor manera los intereses de los consumidores y el funcionamiento eficiente de los diferentes mercados".

Cadena Humana de Ciudadanos En Contra de Competencia DeslealEn este sentido, la Corte Constitucional determinó en la sentencia antes nombrada que, en la libre competencia económica, "corresponde a la ley no solamente delimitar el alcance de la libertad económica sino, además, disponer que el poder público impida que se obstruya o se restrinja y se evite o controle cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Entre los distintos modelos de organización del mercado, la Constitución ha optado por uno que privilegia la libre competencia, para la cual se reserva a la ley, vale decir, al gobierno democrático, la función de velar por que se configuren las condiciones que lo hacen posible".

Luego de las disposiciones presentadas, como abogados expertos en competencia desleal, afirmamos que la libre competencia en Colombia puede darse siempre y cuando los empresarios no sean afectados por malos actos que rompan con la sana competencia en el mercado, ya que sería un acto ilegal que sobrepasa los límites de la Constitución y las leyes especiales; quien lo provoque, recibirá una sanción o podrá ser demandado por el competidor afectado que reclamará la respectiva indemnización de perjuicios.

La libre competencia tiene normas amparadas por la ley colombiana y en ellas destacan la importancia de los derechos que tienen las empresas al ejercer la libre competencia según la Superintendencia de Industria y Comercio, por eso definiremos el derecho de competencia y la competencia de los mercados. De esta forma, usted tendrá todos los puntos aclarados sobre el tema que como abogados especialistas con competencia desleal le presentamos.

Publicación Relacionada sobre Competencia Desleal¿Qué es el Derecho de Competencia? Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la libre competencia "es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado".

La Constitución de Colombia establece la norma de libre competencia como un derecho de todos los ciudadanos. Para esto, los empresarios deben cumplir con sus responsabilidades en el mercado en concordancia con los límites establecidos por la ley. En el artículo 333, la Constitución señala que "la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin la autorización de la ley".
Compañía Eficiente con Abogado en Competencia Desleal¿Qué es la Competencia en los Mercados? Según la SIC, la competencia en los mercados "es el conjunto de esfuerzos que desarrollan las personas que, actuando independientemente, buscan asegurarse la consecución de un fin. En términos económicos, la competencia es un conjunto de actos desarrollados por agentes económicos independientes que rivalizan con el fin de asegurar la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado".

La ley protege la competencia de los mercados,por ello presiona a las empresas para que sus labores sean productivas y, por ende, sus mercancías sean de buena calidad y con variedades de precios. La presión hará que las compañías sean eficientes y puedan afrontar la rivalidad sanamente y sin provocar problemas de competencia desleal, o realicen prácticas restrictivas de la competencia. El objetivo de todo es que las compañías tengan un crecimiento económico y, a su vez, los consumidores reciban beneficios por el producto o servicio que adquieren.

Como abogados especialistas en competencia desleal y practicas restrictivas de la competencia o derecho de la competencia nos concentramos en orientar a los empresarios para que trabajen correctamente y para que la libre competencia sea su fuerte sin provocarles problemas a terceros. Nuestros clientes siempre quieren que sus compañías sean exitosas y, para lograrlo, deben cumplir con las leyes colombianas.

Si usted desconoce de qué se trata la libre competencia o se está iniciado en el mundo del mercado y necesita asesoría en competencia desleal, los profesionales de AGT Abogados S.A.S. son su mejor alternativa. En nuestro despacho, lo esperan expertos en competencia desleal que lo orientarán para que esté al tanto de los detalles. Comuníquese con nuestro equipo de abogados a través del +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!


NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra ig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 225232