¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?

Febrero 16, 2023

17.94k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reunión de Negocios para realizar una Constitución de Sociedades

Las empresas extranjeras, cuando quieran expandir sus negocios y operaciones en otros países diferentes a los de su constitución, tienen la oportunidad de crear sucursales de su empresa en Colombia. Este proceso de creación de empresa extranjera, se encuentra regulado por el Código de Comercio y la legislación colombiana, por lo tanto, estarán sujetos a trámites de registro donde deberán cumplir distintos requisitos.

En ese sentido, las empresas extranjeras que tienen una sucursal constituida en otro país, pero cuentan con una sociedad domiciliada en el exterior que controla todas las operaciones comerciales y actividades laborales, realizan estas constituciones para lograr ganancias y utilidades.

En AGT Abogados, nuestros abogados expertos le ofrecen asesoramiento legal sobre la constitución y creación de empresa extranjera en Colombia, y así, logre los objetivos establecidos en su plan de negocios. Puede contactarnos llenando este formulario de contacto y a través de nuestro número de WhatsApp al +57 310 5706331.

Ahora bien, cuando hablamos de una sociedad, nos referimos a que varias personas se unen para crear la constitución de sociedades y así manejar todas las áreas de la empresa en equipo. Si necesita saber más de los tipos de sociedades en Colombia, puede revisar una publicación anterior donde encontrará todos los detalles del tema.

Lo invitamos a escuchar el podcast: ¿Cómo Crear una Empresa en Colombia? de la mano de nuestro CEO Nicolás Alviar.



Constitución de Empresas Extranjeras en Colombia


Según el Código de Comercio, en su artículo 263, establece que:

"Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad."

Por lo tanto, las sucursales serán sociedades extranjeras domiciliadas en Colombia, cuya constitución hace parte del plan de negocios donde pretenden expandir sus operaciones. Así mismo, los administradores de las nuevas sucursales deberán recibir un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, donde se establezcan sus facultades y funciones. Este poder deberá ser otorgado por la sociedad matriz u holding.

Cuando los planes de expansión de una casa matriz incluyen la creación de sucursales, se debe adelantar un trámite de constitución de sociedades, por lo que, se deberán reunir varios requisitos fundamentales para que la empresa pueda operar bajo la normativa societaria en Colombia. Si está considerando crear una sociedad extranjera en Colombia en AGT Abogados le brindamos excelente asesoría legal en el trámite de constitución de sucursales. Puede comunicarse con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto o a nuestro WhatsApp +57 310 5706331.

Pasos para constituir una sucursal de sociedad extranjera


Como abogados en Bogotá especialistas en constitución de sociedades, le recomendamos cumplir con los 7 pasos fundamentales para constituir una sucursal de sociedad extranjera en Colombia sin inconvenientes.

1. Documentos Para la Constitución de Sociedades en Colombia.

Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:
Firmando Documento Necesario para la Constitución de Sociedades
  • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad o del país donde se encuentren.

  • Documento o poder autorizando un abogado o persona natural para iniciar las actividades de la empresa en nombre de la sociedad inversionista ubicada en el extranjero.

  • Estatus de la casa matriz. Este documento tiene relación con los socios que conforman la empresa, que son los mismos que toman las decisiones y los que señalan el rumbo de la compañía.

  • Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia y señalando las actividades laborales de la sucursal o de la empresa, el monto de capital asignado, el domicilio, la duración, las causas para la terminación de los negocios, el nombre del representante legal y las atribuciones que le han asignado y el nombre del fiscal que los revisará.

Los documentos antes descritos deberán ser legalizados para iniciar con el trámite sin problemas. Para llevar a cabo la legalización, es fundamental:

  • Autenticar los documentos por un notario público del domicilio de la sociedad para certificar la representación legal, la veracidad del documento y la existencia de la sociedad.

  • Verificar la información de los documentos por el cónsul colombiano del domicilio de la sociedad.

  • Recibir el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

  • Traducir los documentos al castellano, mediante traducción oficial. Si el país de donde provienen los documentos está cobijado por la Convención de la Haya, los pasos anteriores no aplican. En este caso, solo es necesaria la notarización y la apostilla, sin perjuicio de la traducción oficial de los documentos, en caso de que sean requeridos.

2. Protocolo de la Escritura Pública.

Los documentos mencionados anteriormente son los necesarios para la constitución de sociedades en Colombia. La escritura pública debe tener la firma del representante de la empresa extranjera en Colombia; dicha firma genera el pago de derechos notariales que oscila entre 2.7 y 3.0 por mil del valor del capital asignado.

3. Cartas de Aceptación de los Cargos de la Constitución de Sociedades.

Los documentos de aceptación deben estar a nombre de las personas que aparecen en los estatutos de la empresa, como es el caso del representante legal, su suplente y los miembros de la junta directiva dichas cartas deben incluir el nombre completo de la persona que acepta el cargo, su cargo correspondiente, su número de identificación y su firma.

4. Registro Único Tributario y Resolución de Facturación.

Ambos documentos deben tramitarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tanto el NIT (número de identificación tributaria), como la resolución de facturación de la sucursal. Este paso puede realizarse de dos formas: personalmente o a través de un apoderado.

5. Registro de los Libros de la Empresa en la Cámara de Comercio.

Toda empresa sucursal debe incluir algunos libros de comercio, como el libro diario, libro mayor de balance, libro de actas y libro de accionistas.

El valor de la inscripción de cada uno de los libros de comercio es determinado anualmente. Puede encontrar las tarifas de registros públicos para 2023 en el siguiente link de la Cámara de Comercio de Bogotá para mayor información: tarifas de registros públicos para 2023

6. Cuenta Bancaria.

Todas las sucursales deben abrir una cuenta a su nombre en una entidad bancaria; en dicha cuenta se hará el depósito del capital por parte de los socios o inversionistas, para ello se necesitará la presencia del representante legal o apoderado.

7. Registro de la Inversión Extranjera en el Banco de la República.


El último paso de este procedimiento de constitución de sociedades en Colombia con socios en el exterior será el registro de inversión extranjera en el Banco de la República. Este procedimiento puede variar, dependiendo de la modalidad en la que se haya efectuado la inversión para iniciar las actividades de la empresa.

Mapa Mundial para una Constitución de Sociedades InternacionalesCon el correcto cumplimiento de cada una de las etapas, la constitución de sociedades en Colombia será un éxito. Para que usted entienda a cabalidad de qué se trata cada proceso, puede buscar la ayuda de una oficina de abogados especialistas en constitución de sociedades para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos.

Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado le permitirá realizar algunas etapas de la constitución que, de hacerse sin abogado, requerirían que usted o alguna persona de su empresa estuviera físicamente en Colombia, por lo cual la ayuda de un abogado le evitará desplazarse a nuestro país. Asimismo, la orientación legal de abogados expertos siempre permitirá que el procedimiento tenga mejores resultados, pues, si se presenta algún inconveniente, la experiencia de los asesores será imprescindible para conseguir la solución en poco tiempo.

Si vive fuera de Colombia y necesita saber todo sobre la constitución de sociedades y sobre cómo crear una sucursal dentro del territorio colombiano, puede comunicarse a nuestro despacho a través del (310) 5706331, puede dejar un mensaje en el formulario de contacto o solicitar una asesoría jurídica inmediata con nuestros profesionales a través del siguiente enlace. Nuestros especialistas en constitución de sociedades lo esperan para tenderle la mano.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Reciba nuestra asesoría legal personalizada!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Cómo Constituir una Sucursal de Empresa Extranjera en Colombia?
¿Qué son las Sociedades BIC en Colombia?
¿Cómo Crear una Empresa en Colombia?
Otros Artículos Sobre Constitución de Sociedades



17.94k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp