Contáctanos

¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?

Enero 16, 2018

Reunión de Negocios para realizar una Constitución de SociedadesFrecuentemente, recibimos casos en nuestro despacho de personas que quieren abrir una sucursal de su empresa en otro territorio distinto al de donde viven en la actualidad. Este proceso de creación de una empresa tiene trámites legales obligatorios que cumplir, ya que en Colombia, y en cualquier otro país, las personas o los dueños de las compañías deben cumplir una serie de requisitos, a fin de que la empresa o la constitución de sociedades tenga éxito y evite sanciones con las entidades que controlan o monitorean las empresas en el país.

Una empresa extranjera que ejerce sus labores en otro territorio, en este caso en Colombia, tiene una sociedad domiciliada en el exterior que controla todas las actividades laborales para lograr las ganancias requeridas y que la empresa tenga éxito en otro país.

Ahora bien, cuando hablamos de una sociedad, nos referimos a que varias personas se unen para crear la constitución de sociedades y así manejar todas las áreas de la empresa en equipo. Si necesita saber más de los tipos de sociedades en Colombia, puede revisar una publicación anterior donde encontrará todos los detalles del tema.

Constitución de Empresas Extranjeras en Colombia
Según le Código de Comercio las sucursales son: "los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad".

El mismo Código establece: "cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal".

Para que este plan de expansión por medio de sucursales se debe adelantar el trámite de la constitución de sociedades y los socios deben reunir varios requisitos fundamentales para que la empresa no tenga problemas legales en Colombia.

Como abogados especialistas en constitución de sociedades, le recomendamos cumplir con los 7 pasos fundamentales para constituir una sucursal de sociedad extranjera en Colombia sin inconvenientes:

  1. Documentos Para la Constitución de Sociedades en Colombia.

  2. Los documentos necesarios para iniciar el trámite son:
    Firmando Documento Necesario para la Constitución de Sociedades
    • Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad o del país donde se encuentren.

    • Documento o poder autorizando un abogado o persona natural para iniciar las actividades de la empresa en nombre de la sociedad inversionista ubicada en el extranjero.

    • Estatus de la casa matriz. Este documento tiene relación con los socios que conforman la empresa, que son los mismos que toman las decisiones y los que señalan el rumbo de la compañía.

    • Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia y señalando las actividades laborales de la sucursal o de la empresa, el monto de capital asignado, el domicilio, la duración, las causas para la terminación de los negocios, el nombre del representante legal y las atribuciones que le han asignado y el nombre del fiscal que los revisará.

    Los documentos antes descritos deberán ser legalizados para iniciar con el trámite sin problemas. Para llevar a cabo la legalización, es fundamental:

    • Autenticar los documentos por un notario público del domicilio de la sociedad para certificar la representación legal, la veracidad del documento y la existencia de la sociedad.

    • Verificar la información de los documentos por el cónsul colombiano del domicilio de la sociedad.

    • Recibir el reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

    • Traducir los documentos al castellano, mediante traducción oficial. Si el país de donde provienen los documentos está cobijado por la Convención de la Haya, los pasos anteriores no aplican. En este caso, solo es necesaria la notarización y la apostilla, sin perjuicio de la traducción oficial de los documentos, en caso de que sean requeridos.

  3. Protocolo de la Escritura Pública.
  4. Los documentos mencionados anteriormente son los necesarios para la constitución de sociedades en Colombia. La escritura pública debe tener la firma del representante de la empresa extranjera en Colombia; dicha firma genera el pago de derechos notariales que oscila entre 2.7 y 3.0 por mil del valor del capital asignado.

  5. Cartas de Aceptación de los Cargos de la Constitución de Sociedades.
  6. Los documentos de aceptación deben estar a nombre de las personas que aparecen en los estatutos de la empresa, como es el caso del representante legal, su suplente y los miembros de la junta directiva dichas cartas deben incluir el nombre completo de la persona que acepta el cargo, su cargo correspondiente, su número de identificación y su firma.

  7. Registro Único Tributario y Resolución de Facturación.
  8. Ambos documentos deben tramitarse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tanto el NIT (número de identificación tributaria), como la resolución de facturación de la sucursal. Este paso puede realizarse de dos formas: personalmente o a través de un apoderado.

  9. Registro de los Libros de la Empresa en la Cámara de Comercio.
  10. Toda empresa sucursal debe incluir algunos libros de comercio, como el libro diario, libro mayor de balance, libro de actas y libro de accionistas. El valor de la inscripción de cada uno de los libros de comercio corresponde a USD $50 aproximadamente.

  11. Cuenta Bancaria.
  12. Todas las sucursales deben abrir una cuenta a su nombre en una entidad bancaria; en dicha cuenta se hará el depósito del capital por parte de los socios o inversionistas, para ello se necesitará la presencia del representante legal o apoderado.

  13. Registro de la Inversión Extranjera en el Banco de la República.
  14. El último paso de este procedimiento de constitución de sociedades en Colombia con socios en el exterior será el registro de inversión extranjera en el Banco de la República. Este procedimiento puede variar, dependiendo de la modalidad en la que se haya efectuado la inversión para iniciar las actividades de la empresa.

Mapa Mundial para una Constitución de Sociedades InternacionalesCon el correcto cumplimiento de cada una de las etapas, la constitución de sociedades en Colombia será un éxito. Para que usted entienda muy bien de qué se trata cada proceso, puede buscar la ayuda de una oficina de abogados especialista en constitución de sociedades para que lo asesore de forma personalizada, de modo que no tenga dudas sobre el proceso y cumpla con el trámite legal con resultados positivos. Es importante destacar que, aunque decida realizar todo el proceso de forma particular, la representación de un abogado le permitirá realizar algunas etapas de la constitución que, de hacerse sin abogado, requerirían que usted o alguna persona de su empresa estuviera físicamente en Colombia, por lo cual la ayuda de un abogado le evitará desplazarse a nuestro país. Asimismo, la orientación legal de abogados expertos siempre permitirá que el procedimiento tenga mejores resultados, pues, si se presenta algún inconveniente, la experiencia de los asesores será imprescindible para conseguir la solución en poco tiempo.

Si vive fuera de Colombia y necesita saber todo sobre la constitución de sociedades y sobre cómo crear una sucursal dentro del territorio colombiano, puede comunicarse a nuestro despacho a través del +57 1 7026987 o puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestros especialistas en constitución de sociedades lo esperan para tenderle la mano. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Reciba nuestra asesoría legal personalizada!


NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Fachada principal de restaurant mostrando su nombre comercial

Diciembre 15, 2016

Diferencias entre marca, razón social y nombre comercial,...

Usualmente, la marca, la razón social y el nombre comercial son conceptos que causan confusión. En esta publicación, usted conocerá la diferenc...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 75322