Abogados Laborales en Bogotá Explican Qué Hacer Ante un Despido Injustificado

Septiembre 15, 2017

2.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogados Laborales en Bogotá Ante un Despido
Los trabajadores de una empresa siempre están expuestos a que su contrato laboral se termine, sea por fallas cometidas por una de las partes o porque así lo ha decidido el empleador. Muchas pueden ser las razones para que la terminación se dé; lo importante de esta situación es que los empleados busquen la asesoría de abogados laborales en Bogotá para que tengan clara la razón del despido y sigan los pasos correctos cuando se trate de un despido sin justa causa. Los especialistas velarán por los derechos de los trabajadores y por la indemnización que merece el empleado, según el tiempo que haya trabajado en la empresa y lo estipulado por la ley.

Si se pregunta qué es el despido sin justa causa, en esta publicación entenderá todo al respecto, incluyendo las acciones que debe seguir cuando se trata de un despido injustificado.

El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 61, establece que el contrato laboral termina, entre otras razones, por lo siguiente: expiración del plazo fijo pactado, terminación de la obra contratada o liquidación definitiva de la empresa.

Ahora bien, la terminación de un contrato tiene dos formas de llevarse a cabo:

La primera es con justa causa, cuyas causales taxativas de terminación están señaladas en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo. La segunda forma de terminación de contrato es sin justa causa o por "despido injustificado", como también se le conoce. El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo señala que "en todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente".

Abogados Laborales en Bogotá Relacionado
Las indemnizaciones por despido injustificado varían de acuerdo del tipo de contrato, por ejemplo: "En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días", así lo indica el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo en lo que se refiere a los contratos con términos fijos de las empresas colombianas.

En el caso de los contratos a término indefinido, según la misma ley, la indemnización se pagará de la siguiente manera:

A empleados que ganen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales, les corresponden:
  • Treinta (30) días de pago cuando el trabajador cumple un tiempo de servicio que no es mayor a un (1) año.

  • Si el trabajador cumple más de un (1) año de servicio continuo, la empresa debe pagarle veinte (20) días adicionales sobre los treinta (30) básicos del numeral 1 por los años subsiguientes.
A trabajadores que perciban un pago igual o superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, les corresponden:
  • Veinte (20) días de salario cuando el trabajador cumple un tiempo de servicio que no sobrepasa un (1) año.

  • Abogados Laborales en Bogotá Ante un Despido
  • Si el trabajador tiene más de un (1) año de servicio continuo, la empresa debe pagarle quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral anterior por los años subsiguientes.
El empleado debe estar muy atento con estas especificaciones y tener claros los días que ha cumplido con su trabajo. De esa forma, podrá darse cuenta si el pago que le harán es el correcto.
RecomendacionesCuando la situación de despido se torna complicada y la empresa no cumple con las disposiciones anteriormente descritas, lo ideal es que el empleado busque la asesoría de abogados laborales que velen por sus derechos, a fin de que el problema sea resuelto en el menor tiempo posible.

Lo primero que debe hacer un empleado cuando lo despiden injustamente es dejar un acta de entrega en la empresa y recoger las pruebas por las cuales lo están despidiendo sin justa causa. Si no tiene pruebas, el caso se vuelve más difícil; sin embargo, los especialistas en derecho se encargarán de ayudarlo para que reciba la indemnización que merece según el Código Sustantivo del Trabajo.

Además, los abogados laborales podrán llegar a una conciliación con la empresa para que cumpla con el pago correspondiente. En caso de que no se logre el acuerdo, el siguiente paso será demandar a la empresa por despido sin justa causa.

En conclusión, si ha sido despedido de su trabajo de forma injusta, usted tiene el derecho de saber la razón del despido y recibir correctamente el pago que merece por el tiempo que ha trabajado en la empresa. Tenga siempre presente que, aunque usted puede empezar este trámite personalmente, siempre será mejor contar con abogados laborales que lo representen y lo defiendan hasta recibir su pago.

Si usted vive en Colombia y necesita un grupo de abogados laborales en Bogotá que lo ayuden a resolver su situación de despido sin justa causa, es hora de que busque la orientación legal de Affirma Legal. Estos profesionales con larga trayectoria lograrán que todo el trámite sea resuelto en poco tiempo. Comuníquese al 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede seguirlos en sus redes sociales: Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estarán felices de atenderlo!

2.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp