Contáctanos

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mutuo Acuerdo en Colombia

Marzo 21, 2018

Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados
En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros de su decisión. Actualmente, hay personas que siguen esa misma línea, pero otras parejas prefieren probar cómo les va, sin percatarse de que el matrimonio es un paso muy importante en la vida de un hombre y una mujer, puesto que, ante la ley, y muchas veces ante Dios, prometen amor para toda la vida.

Cuando las parejas comienzan a tener diferencias o problemas que afectan su relación, el matrimonio se fractura poco a poco, y estos problemas son molestos tanto para el hombre como para la mujer. Ante esa situación, uno de los cónyuges puede buscar la orientación de una oficina de abogados, pues uno de los dos decidió que quiere el divorcio o ambos desean la disolución.

El tema de esta publicación es aclarar cuáles son los trámites que debe hacer una persona cuando ambos cónyuges desean divorciarse, pero, antes de eso, como oficina de abogados especialista en divorcios, definiremos en qué consiste el matrimonio según el Código Civil Colombiano. El artículo 113 especifica que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente". Además, el artículo 115 aclara: ". El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniera a tales formas, solemnidades y requisitos".
Tipos de Divorcios Pareja Infeliz que Buscará una Oficina de AbogadosLegalmente, existen varios tipos de divorcios: sin mutuo acuerdo y por mutuo acuerdo. En esta publicación, como oficina de abogados, nos dedicaremos a definir el divorcio por mutuo acuerdo.
¿Qué es el Divorcio por Mutuo Acuerdo? Según el Código Civil colombiano, en su artículo 154, estas son las 9 causales que llevan a una pareja de esposos a divorciarse: infidelidad, incumplimiento de deberes impuestos por la ley, maltrato, embriaguez habitual por parte de un cónyuge, consumo habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes sin prescripción médica, enfermedad o anormalidad grave o incurable que afecte a uno de los cónyuges, conductas tendientes a corromper o pervertir al otro, la separación de cuerpos por más de dos años y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante un juez competente y reconocido por este mediante sentencia.

Esta última causa tiene relación con el trámite legal que realizan las parejas, con la ayuda de una oficina de abogados, cuando desean divorciarse por mutuo acuerdo. El divorcio no es más que la disolución legal de la unión que dos personas han hecho en determinado momento.

Con respecto al divorcio por mutuo acuerdo, el artículo 34 de la Ley 962 de 2005 dice: "Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogados, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley".

Cuando los cónyuges consideran que lo mejor para ambos es tramitar el divorcio, entonces deben cumplir con una serie de requisitos que emite la ley para que el trámite sea efectuado correctamente.
Pasos para Tramitar el Divorcio Como oficina de abogados, le presentamos los pasos clave para que la disolución de su matrimonio por mutuo acuerdo se efectúe en poco tiempo.

  1. Buscar la asesoría de una oficina de abogados. Usted o su cónyuge, por afán o desconocimiento, pueden iniciar el trámite de forma particular al dirigirse a la entidad que los ha casado para iniciar el proceso de divorcio. Pero, lo más recomendable es que busquen la orientación de una oficina de abogados calificada, de modo que los profesionales en derecho puedan darle los detalles del proceso e informarle sobre los requisitos que deben reunir para comenzar la separación legal.

  2. Oficina de Abogados con una Pareja
  3. Presentar los requisitos necesarios para la disolución del matrimonio. Cuando se trata de un divorcio por mutuo acuerdo, los requisitos que la pareja debe reunir son:
    • Una copia auténtica del registro civil de nacimiento de los cónyuges.
    • Una copia auténtica del registro civil del matrimonio.
    • Copia de la cédula de identidad de ambos cónyuges. En su defecto, una copia del pasaporte o cédula extrajera.
    • Documento que certifique el poder otorgado al abogado.
    • Documento con la petición de divorcio, elaborado por el abogado.
    • Documento con el acuerdo de divorcio, realizado por el abogado.
    • Copia auténtica del registro civil de los menores, en caso de que existan hijos en el matrimonio.

  4. Mostrar pruebas de que el divorcio es de mutuo acuerdo. En líneas anteriores, comentamos las 9 causales de divorcioemitidas por el Código Civil Colombiano. Las dos últimas causales son válidas para probar que ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio: "la separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado más de dos años y el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia".

  5. Cumplir con los requisitos en caso de que existan bienes inmuebles o muebles sujetos a registro. Si existen bienes materiales compartidos, es indispensable que los cónyuges tomen en cuenta los siguientes requisitos:
    • Documento de compraventa del inmueble.
    • Documento que certifique quién fue el último dueño, es decir, el certificado de tradición y libertad del bien. No debe tener más de 3 meses de expedición.
    • Recibo de pago de impuesto predial del año actual.
    • Si es un crédito, los cónyuges deben adjuntar el último recibo de pago del crédito y presentar el estado de cuenta actualizado.

  6. Seguir las indicaciones propuestas por la oficina de abogados en caso de que existan hijos menores. Los profesionales, en conjunto con los padres, llegarán a un acuerdo para el pago de manutención, alimentos, tenencia y régimen de visitas. Lo ideal es que tanto el padre como la madre tomen en cuenta cada una de las recomendaciones expuestas por la oficina de abogados para que la relación entre exesposos sea amistosa y los menores de edad no se vean afectados.
Si usted necesita una oficina de abogados calificada porque quiere iniciar el proceso de divorcio por mutuo acuerdo, AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. Un grupo de profesionales con larga trayectoria lo ayudarán a disolver su matrimonio en el menor tiempo posible y sin inconvenientes que atrasen el proceso. Comuníquese con nuestro despacho al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Nuestra oficina de abogados le dará la asesoría legal que necesita!


Categorias: Divorcio
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período de L...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos paí...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra ig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Dif...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 221932